Beder Herrera suscribió convenio con Nación para la red federal de fibra óptica

A través del convenio firmado entre el gobernador Beder Herrera y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, La Rioja es la primera provincia que ejecutará la obra de la Red Federal de Fibra Óptica, enmarcada en el Plan Federal de Telecomunicaciones Argentina Conectada.El presidente de empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí, detalló que la provincia recibirá una importante inversión en infraestructura de aproximadamente 1500 Km. de fibra óptica subterránea, para fortalecer la conectividad, asegurar aún más las redes que dispone, y el anillando toda la red de transporte en la provincia.

Expresó que “Argentina volverá a tener una infraestructura propia en telecomunicaciones, contemplando los objetivos de democratizar la información y fomentar la inclusión digital”.

Además resaltó que en La Rioja se viene desplegando este tipo de proyectos hace tres años, con Internet para Todos, y ahora se realiza a nivel nacional para cubrir todo el país. “A través de la experiencia de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM hemos desarrollado rápidamente el proyecto preliminar, y definimos las trazas de importancia para la provincia, junto con AR-SAT y el Consejo Asesor de Argentina Conectada”, indicó.

La provincia tendrá 1500 Km. de fibra óptica, de los cuales 900 Km. corresponden a la traza denominada Red Troncal Federal, obra que ejecutará AR-SAT; y los 600km. restantes, denominados Red Provincial de Fibra Óptica, se llevarán a cabo por la SAPEM La Rioja Telecomunicaciones.

Estos trabajos constituyen una infraestructura compartida entre ambas trazas de redes, donde la provincia entregará pelos de fibra óptica a AR-SAT y a su vez ésta hará lo propio con la provincia.

La preparación técnica que posee La Rioja permitió el acortamiento del plazo para definir las especificaciones técnicas y el tipo de obra. Con estos trabajos, la provincia obtendrá importantes beneficios, ya que en aquellos lugares donde ya se cuenta con red de transporte aérea, la fibra subterránea permitirá obtener una alternativa para brindar mayor seguridad a la red y en otros casos donde existen enlaces de radio frecuencia, éstos serán reemplazados por ésta tecnología que posee un mayor ancho de banda y mejor calidad, en tanto que la red de radio frecuencia permanecerá como back up.

“Llegamos a todos los departamentos de la provincia y podremos transportar todo tipo de contenidos, como datos, televisión, comunicaciones de voz”, destacó Cobresí.

Por último, el titular de la empresa estatal riojana consideró que “a partir del planteo de este tipo de proyectos por parte del gobierno, es maravilloso ver que se puede llegar a todos y con equidad, aquí todos pueden estar en igualdad de oportunidades para educarse mejor y para desarrollarse, hoy las telecomunicaciones y el acceso a la información resultan obras de servicios básicos para cualquier ciudadano”.

Red Federal de Fibra Óptica

En materia de infraestructura se desarrollará la Red Federal de Fibra Óptica, a través del Plan Nacional Argentina Conectada, donde el Estado Nacional impulsará la construcción de infraestructura nacional complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes (es decir, de los operadores tradicionales).

Se desarrollarán en una primera etapa 10.000 kilómetros de nuevas redes, alcanzando 35.000 kilómetros, triplicando la capacidad instalada actual.

Mediante el despliegue de infraestructura y ampliación de la oferta de servicios, se logrará un impacto directo en los precios mayoristas de transporte de datos, logrando una disminución en los precios al consumidor final de los servicios de Internet de banda ancha y video. Esto generará mayores índices de inclusión, igualdad y equidad en todo el país en cuanto a la accesibilidad, la calidad de servicio y el precio.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA(0)

*El diputado nacional Danilo Flores planteó hoy al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña la difícil situación por la que atraviesa la provincia de La Rioja a raíz de la deuda que todavía mantiene el gobierno nacional por la demora en los envíos de los fondos establecidos en la ley de presupuesto 2018.

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos y le pidió a la Nación que lo tome como propio y lo lleve

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”(0)

El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, señaló que el objetivo es plantear en la agenda nacional la necesidad de avanzar con el Corredor Bioceánico, para brindar una nueva oportunidad de comercialización a toda la región.  El jefe comunal participó este miércoles de la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico efectuada por el gobernador

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018(0)

*En el Paseo Cultural Castro Barros se transmitirán los primeros tres partidos que dispute la selección albiceleste en pantalla gigante y en un marco de juegos y sorteos para toda la familia, en el marco de una nueva edición de La Rioja es Mundial. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Deportes y la

AMP convocó a la docencia riojana  a adherir mañana al  Paro Nacional de CTERA

AMP convocó a la docencia riojana a adherir mañana al Paro Nacional de CTERA(0)

AMP ratificó el llamado al Paro Nacional Docente, para  mañana miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo,   en el marco   Marcha Federal Educativa.  El reclamo es por la restitución de la Paritaria  Nacional, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y por la resolución de los conflictos en las provincias. share Tweet +1 Pocket

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: