Una madre panameña le donó parte del hígado a su bebé de 10 meses

La familia es de Panamá y allí le indicaron que Fernando necesitaba un trasplante de hígado de donante vivo. El jefe de uno de los equipos del trasplante, Pablo Barros Schelotto, y la madre del pequeño, Osiris Molina, hablaron con Cadena 3.

Un bebé de sólo 10 meses de vida recibió parte del hígado de su madre ya que padecía una obstrucción congénita de las vías biliares y la ablación era la única posibilidad de sobrevivida para el pequeño, que tenía 3 meses cuando se le diagnosticó la enfermedad.

Los protagonistas de esta historia son Osiris Molina, Fernando Cox y el hijo de ambos, Fernando.

La familia decidió hacer la larga travesía hasta la Argentina, para tener una esperanza de vida, ya que en Panamá no se hace este tipo de intervención.

Un equipo de la Fundación Favaloro realizó el trasplante con una nueva técnica mini-invasiva mediante videolaparoscopia, que redujo de siete a tres días el alta materna y las complicaciones de este tipo de intervenciones.

La operación duró once horas, y se hizo de manera simultánea sobre Osiris, mamá del niño, de 30 años, y su bebé de 10 meses.

El equipo médico estuvo encabezado por Pablo Barros Schelotto, que extirpó los 380 gramos del hígado materno. Luego el equipo del doctor Gabriel Gondolesi comenzó el trasplante en Fernando.

En diálogo con Cadena 3, Barros Schelotto, señaló: “Lo novedoso es que la hepatectomía en la madre, se hizo de manera videoasistida; se hizo una incisión en el ombligo de 10 milímetros, una incisión lateral y otra incisión de 8 centímetros”.

“El bebé no tenía el conducto que conecta el hígado con el intestino y esto en el futuro le podría provocar una cirrosis”, explicó el médico.

Después de un excelente post operatorio, el bebé recibe alimentos por boca como así también el tratamiento con medicamentos inmunosupresores.

El bebé se encuentra internado en la Unidad I de Cuidados Intensivos Pediátricos, de la Fundación Favaloro, de Capital Federal.

Osiris Molina, madre de Fernando, contó su experiencia a Cadena 3: “La experiencia fue hermosa, sobre todo al pensar que le estoy dando otra oportunidad de vida”.

“Estuve un día en cama, al día siguiente le pedí a Dios que me dé fuerzas para levantarme porque estamos los tres solitos aquí en Argentina”, contó Osiris.

“El doctor en Panamá, el que me dio el diagnóstico de mi hijo, me dio tres países donde se podía hacer la operación, pero en primer lugar puso a la Argentina”, explicó Osiris.

“Es una operación de muchos miles de dólares y juntamos el dinero con mi familia y también Dios le tocó el corazón al presidente de Panamá y me ayudó”, contó la madre del pequeño Fernando.

Ahora esta familia panameña deberá permanecer seis meses en la Argentina, hasta la recuperación total del bebé.

Informe de Luis Fernández Echegaray para Cadena 3



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”(0)

El producto es considerado peligros por la Organización Mundial de la Salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

*Con el propósito de sensibilizar a la comunidad, el pasado lunes, el Ministerio de Salud realizó una jornada de concientización en la explanada del paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, por el día mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre. En esta ocasión, la Ministra de Salud explicó que se

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

Un estudio realizado en ratones, llevado a cabo por un equipo de biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), determinó que una alimentación rica en grasas por parte de los progenitores afecta directamente la salud y el peso corporal de sus descendientes.

SE DESARROLLARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

SE DESARROLLARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Prestigiosos cardiólogos disertarán sobre cardiopatías congénitas este lunes 13 de noviembre en el auditorio del nosocomio share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: