Revelador relato del presunto secuestro y tortura de Ormeño

El abogado defensor de Adrián Ormeño dio a conocer una versión sobre las penurias que soportó su cliente durante el tiempo que habría estado cautivo. Sindicó el domicilio de Marcela Masud como el lugar donde estuvo secuestrado. Ayer la Policía realizó cuatro allanamientos en domicilios de los detenidos en busca de armas y elementos de tortura.

 

 

CHILECITO, (De nuestra agencia).— El abogado Juan Domingo Ormeño, abogado de Adrián Ormeño, confirmó que hay seis detenidos, pero que serían tres los que estarían implicados más fuertemente en la privación ilegítima de la libertad. Esto se desprende del relato del hombre, quien además habría señalado la casa de la abogada Marcela Masud, como el sitio donde estuvo cautivo.

 

El letrado explicó que Adrián Ormeño está en libertad, a disposición de la Justicia, para cualquier requerimiento que se le quiera formular. “Lo importante es que apareció con vida -dijo y agregó- tiene algunas secuelas y golpes, que están debidamente comprobados por médicos policial, forense y el médico del hospital”. Además, detalló que los estudios médicos se realizaron con placas radiográficas y análisis.

 

En la misma línea, contó que “(Adrián Ormeño) está viviendo un cuadro de excitación permanente, a cada rato llora, se descompensa y a la noche no puede dormir”. Por esto, el letrado adelantó que “es posible que pidamos la asistencia a un psicólogo que lo ayude, porque evidentemente la situación emocional extrema que vivió, aconseja que sea visto por un profesional”.

 

En otro orden, señaló que su cliente declaró durante 13 horas, desde las 15 hasta las 23. Durante ese tiempo, Adrián Ormeño hizo “una crónica amplia y detallada de todo lo que pasó desde las 20 de la tarde, en que lo ingresan al domicilio de Masud, hasta las 16 del día siguiente, o sea, 20 horas que permaneció cautivo, retenido”. En ese lapso, y de acuerdo con el relato de la presunta víctima, fue sometido a “presiones de extrema violencia, hasta que finalmente es sacado del domicilio y depositado en la localidad de Vichigasta”, contó el abogado. Y luego agregó: “calculo que en los próximos días se irán conociendo detalles, que no los puedo adelantar, por que el expediente es un sumario policial que tiene que ingresar a la Justicia para que sea caratulado como corresponde”.

 

En la misma línea afirmó que se constituirá “como querellante particular y posiblemente como actor civil”, en la causa por privación ilegítima de la libertad.

 

En tanto, en la causa que sindica a Adrián Ormeno como el presunto autor de un hurto de 41 mil pesos del estudio jurídico de Masud, el abogado actúa como defensor. En este marco, su cliente se abstuvo de declarar y “en función de todos los elementos que aparentemente hay en el expediente, la jueza dictó su libertad, quedando a disposición de la Justicia”, especificó.

 

MUCHO TEMOR

 

Por otra parte, el abogado se refirió a lo manifestado en conferencia de prensa por el comisario Roque Jaime, de la dirección de Investigaciones. “Mencionó el tema del temor de Adrián, y yo lo ratifico”, dijo. Además, señaló que su cliente, en su declaración ,”deja establecido porqué no informó de manera inmediata el amparo policial, es una situación muy extrema la que vivió, que hasta hoy le siguen quedando secuelas”.

 

Sobre los detenidos expresó que “estas personas, si están detenidas es porque, evidentemente, algún grado de participación han tenido, unos con mayor y otros con menor grado, habría algunos que hasta colaboraron para que pudiera salir”.

 

De su relato también se desprende que “son tres las (personas) que tienen total y absoluto grado de participación”, y sobre el lugar donde estuvo secuestrado. “Ella (por Marcela Masud) confirmó que Ormeño estuvo en su vivienda, ubicada sobre calle 9 de Julio, a metros de plaza principal, desde las 20 del día 10 hasta las 16 del día 11”.

 

Consultado sobre cómo llegó a Sañogasta, el abogado manifestó que Ormeño relató que Federico Miguel lo dejó por unas sendas y desde allí partió al campo. Detrás de una loma, según refirió, encontró un par de aguadas -donde beben los animales-, desde donde divisó un quincho y restos de una fogata. En ese lugar encontró unas latas de leche Nido. El jueves por la mañana bajó hasta Sañogasta, donde adquirió edulcorante, leche en polvo, una vianda y galletas. Con eso, regresó a su escondite y subsistió algunos días, hasta que individualizó las casas de sus tíos maternos, donde permaneció oculto hasta el día de su hallazgo.

 

También refirió que, anteayer, se realizaron pericias camino a Famatina, “seguramente para precisar algunas cosas que posiblemente estén contenidas en el relato”.

 

Además, dijo que, en su relato, Ormeño no habla de un libro o cuaderno, pero “aparentemente, dentro de los elementos que se fueron secuestrando, habría cuadernos con registros de nombres, algunos números que aparentemente no son números telefónicos, pero no conozco esa parte de la historia”.

 

VIOLENCIA

 

Sobre las lesiones de Ormeño, puntualizó que “en el informe y en la misma conferencia de prensa, el mismo doctor Zavaley menciona que detectó algunas secuelas que tienen una data aproximada de más de 15 días, así que podría corresponder con el tiempo cuando él habría sufrido los golpes, la noche del 10”.

 

“Está claro que hubo privación ilegitima de la libertad, que se ejerció violencia” dijo y explicó que “esta figura es la que uno conoce como secuestro, y está claro que han participado tres o más personas, motivo por el cual la jueza, cuando ordena la detención, establece que el supuesto delito es el de secuestro agravado, que tiene una pena que va de los 10 a 25 años de prisión”, remarcó Juan Domingo Ormeño.

 

MIGUEL LIBRE

 

Sobre la detención de Federico Miguel, Ormeño recordó que primero estuvo detenido por presunto encubrimiento en la denuncia efectuada contra su cliente, y después por supuesto falso testimonio. Sin embargo, con la declaración de Ormeño “quedó definido cuál fue el rol que jugó Miguel e inmediatamente fue liberado”. En este sentido, el abogado contó que Miguel, “de alguna manera, contribuyó a que Ormeño pudiera liberarse de los vejámenes a lo que era sometido”.

 

MORALES NEGÓ RUMORES SOBRE SUPUESTA RENUNCIA

 

El abogado Miguel Angel Morales negó rotundamente ayer, los rumores que circulaban sobre su presunta renuncia como defensor de su par Marcela Masud y otros cinco detenidos en la causa por privación ilegítima de la libertad.

 

“Es totalmente falso”, aseguró el letrado, consultado al respecto por El Independiente. Asimismo, Morales señaló que tal rumor fue divulgado desde una radio de Capital, ligada a funcionarios.

 

En una entrevista ya publicada, el letrado había manifestado que la presencia del fiscal general, Claudio Ana, levantaba sospechas sobre la posible existencia de intereses políticos en torno al caso. En esa oportunidad, Morales dijo que la presencia de Ana en Chilecito “me da la pauta que algo se está ocultando, ya sea un trasfondo que puede ser político o de otras características”.

 

CONFIRMAN QUE LA FISCAL ALCARAZ ACTUARÁ EN EL CASO

 

CHILECITO, (De nuestra agencia).— La flamante fiscal de Cámara, Analía Alcaraz, confirmó que, por una resolución del fiscal general, Claudio Ana, ella quedó a cargo del caso Ormeño.

 

En este sentido, Alcaraz precisó que el fiscal Ana “es nuestra autoridad jerárquica en la unidad funcional, que es uno de los principios que sustenta al Ministerio Público” y explicó que “unidad funcional quiere decir que todos los fiscales pueden intervenir en cualquier causa que se suscite en la Provincia”. Al respecto, indicó que “si bien nuestra Provincia está dividida por circunscripciones y cada una tiene sus miembros, se puede afectar una fiscal a otro caso, o de una circunscripción a otra o desafectarlo”.

 

Asimismo, la fiscal afirmó que “recién esta mañana (por ayer) he comunicado yo a la doctora Adriana Rivero, juez de instrucción Nº 2, la resolución del doctor Ana, de que a partir de ahora me correrán traslado de todas las actuaciones” afirmó la fiscal Alcaraz, y agregó que “todavía no he tenido acceso directo a las actuaciones, ni a las investigaciones, ni nada”.

 

Del mismo modo, comentó: “no tuve acceso a las órdenes de detención, tengo entendido, por lo que escuché, que es privación ilegítima de la libertad agravada, pero no le puedo decir concretamente porque todavía no me han pasado las actuaciones”. Y concluyó que una vez que reciba la causa, la analizará, verá qué elementos hay y, en base a eso, promoverá o no acción penal. 

Fuente: El Independiente



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: