Promoción industrial: La Rioja se opone al nuevo acuerdo por la promoción

El diputado Jorge Yoma dijo que Jaque busca hacer política interna para “levantar la pésima imagen que tiene” y se opuso a que se sumen departamentos al decreto.

Mientras Celso Jaque busca por todos los medios posibles bajarle la expectativa a la resolución del conflicto por la promoción industrial, que ya fue acordada con la Nación y con el gobernador de San Juan José Luis Gioja, desde La Rioja una voz de importante peso en la Casa Rosada lanzó un grito de guerra.

El diputado Jorge Yoma declaró al matutino Los Andes que “no hay ningún acuerdo porque Jaque no tiene voluntad de acordar, sólo está haciendo política interna para levantar la pésima imagen que tiene en las encuestas”. El ex legislador menemista convertido al kirchnerismo “de paladar negro”, acusó a Jaque de estar en una situación “de patética soledad política”.

Yoma dejó saber que el gobierno de La Rioja no apoya los lineamientos principales en los que consiste el acuerdo en el que Mendoza trabajó con San Juan y la Nación y que ya están escritos en un decreto que está a la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hemos estado tolerando pacientemente todo este tiempo e incluso decidimos las cuatro provincias promocionadas (La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca) no condicionar la inclusión de Mendoza en el Programa de Desendeudamiento a pesar de que Jaque entabló una demanda ante la Corte nacional. No quisimos perjudicar al pueblo de Mendoza por culpa de los desvaríos de su gobernador”.

“Pero ya no estamos dispuestos a tolerar que Jaque siga haciendo política y jugando con la continuidad de 40 mil puestos de trabajo”, sostuvo Yoma muy ofuscado porque el Gobernador anticipó por Los Andes, el domingo pasado, que el acuerdo estaba muy avanzando.

En concreto, Yoma sostuvo que si la decisión presidencial consiste en incluir a siete departamentos de Mendoza (Las Heras, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Alvear, San Rafael y Malargüe) en la nueva promoción industrial, el gobierno de La Rioja aplaudirá la decisión.

“Pero a nuestro entender esto no es muy factible porque será abrir una puerta para que otras provincias vecinas pidan que sus municipios vecinos a La Rioja o a Catamarca sean parte de los beneficios. Así, Cruz del Eje, en Córdoba, o Frías en Santiago del Estero, podrían tener el mismo derecho que Las Heras o San Rafael y la finalidad del régimen de promoción industrial se desvirtuaría”, explicó Yoma.

El influyente legislador de La Rioja, quien fue embajador en México, aseguró que las cuatro provincias promocionadas le pedirán esta misma semana a la Presidenta que se firme el convenio que cada uno de los distritos debe rubricar con la Nación para que se ponga en marcha el decreto 699/2010.

“La idea es que a la brevedad las cuatro provincias firmemos esto ya que no hay ninguna resolución judicial que lo impida. La cautelar del juez de San Rafael fue apelada por la Nación y por lo tanto no está firme, en cambios las medidas de los jueces de La Rioja, Catamarca y San Juan que ordenaron que se ponga en marcha el decreto no han sido apeladas ya que Mendoza ni siquiera se presentó en estos juzgados”, agregó Yoma.

Fuentes cercanas a las negociaciones entre las provincias de la región y la Nación confirmaron que Yoma siempre se opuso a que la salida pasara por la inclusión de algunos departamentos mendocinos en la promoción.

Ayer, el riojano señaló que la propuesta de La Rioja consiste en que se impida la deslocalización de empresas -las famosas fábricas con ruedas- y que se les otorgue prioridad a las empresas mendocinas a la hora de la provisión de insumos y tecnología para los nuevos emprendimientos que se asienten en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.`

Fuente: Diario Los Andes



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Kicillof dijo que impulsarán un canje bajo legislación argentina y buscarán negociar con Griesa

Así se expresó el ministro de Economía al dar a concer el plan de acción que tomará el Gobierno, tras el fallo de la Corte de los EEUU que benefició a los holdouts, tenedores de bonos que no aceptaron la reestructuración. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La crecida del Río Paraná agravó la situación en cinco provincias

La magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

Beder y diputados analizan Ley de Empresas Estatales y de Coparticipación

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

El Gobierno rechazó la denuncia británica por la identificación de los caídos en las Malvinas

share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: