Gobierno y Municipio acuerdan control de venta de lotes sin servicio

El secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, se reunió este jueves con el cuerpo de concejales capitalinos para dialogar acerca del sostenido crecimiento urbano de la ciudad, la venta por parte de particulares de lotes sin los servicios esenciales y las acciones a realizar para el correspondiente proceso de saneamiento de títulos de propiedad.

En este sentido, las autoridades adelantaron que la semana próxima se firmará un convenio entre el municipio de la capital y el gobierno provincial representado por la Secretaría de Tierras para avanzar en el control del proceso de expansión urbana, haciendo respetar lo establecido en las ordenanzas municipales.

Al respecto, Puy Soria manifestó que durante la reunión con los ediles, se planteó el gran crecimiento urbano de la provincia y en consecuencia el avance de particulares sobre zonas de espacios verdes, comunitarios y las ventas de lotes sin los servicios mínimos esenciales a terceros.

El funcionario advirtió que esto está prohibido por las ordenanzas Nº 2.225 de “Plan de Ordenamiento Urbano” y la Nº 3.438 “Normas para Loteo”, emitidas por el Concejo Deliberante de nuestra capital.

Consideró que esta reunión fue el “punto de partida para llevar adelante un trabajo conjunto interinstitucional entre el municipio de la capital y la Secretaría de Tierras, para el ordenamiento territorial en la capital.

Consecuentemente, el titular de Tierras indicó que “el municipio está necesitando de la actualizada base de datos que tiene la Dirección Catastro de la Provincia para optimizar el incremento en las contribuciones inmobiliarias”, entre otras cosas.

Por otra parte, en referencia al proceso de saneamiento de títulos, Puy Soria explicó que “cuando hay una escritura nueva que se entrega, los estados parcelarios son modificados y los adjudicatarios son incorporados en los sistemas oficiales, de manera que la actualización de la información catastral es fundamental”.

Informó que “las sanciones para quien venda un lote sin servicios están contempladas en las ordenanzas vigentes, de manera que hay que denunciar a aquellos que no se apeguen a las normas”, y agregó que “no se pueden vender lotes sin energía eléctrica, agua potable ni servicios sanitarios”.

Denunció que en la actualidad existen empresarios del sector privado que se dedican a la venta de lotes que no cuentan con los servicios mínimos y recalcó que “no nos oponemos a que vendan sus terrenos, pero siempre respetando lo que establecen las ordenanzas y la ley”.

Entrega de escrituras en el interior

En otro orden, el secretario de Tierras adelantó que la semana próxima se dará continuidad al Programa de Regularización Dominial, con la entrega de escrituras en las localidades de La Costa riojana; Las Peñas, Agua Blanca y Chuquis. También, lo harán en un barrio de la localidad de Anguinán, en el departamento Chilecito.

En tanto, el concejal Luís Tello destacó la voluntad del equipo técnico de la Secretaría de Tierras y su titular, manifestando que la venta de lotes sin servicios “es un tema muy grave” y calificó a los vendedores de “aprovechadores de la necesidad de la gente”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: