Gobierno y Municipio acuerdan control de venta de lotes sin servicio

El secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, se reunió este jueves con el cuerpo de concejales capitalinos para dialogar acerca del sostenido crecimiento urbano de la ciudad, la venta por parte de particulares de lotes sin los servicios esenciales y las acciones a realizar para el correspondiente proceso de saneamiento de títulos de propiedad.

En este sentido, las autoridades adelantaron que la semana próxima se firmará un convenio entre el municipio de la capital y el gobierno provincial representado por la Secretaría de Tierras para avanzar en el control del proceso de expansión urbana, haciendo respetar lo establecido en las ordenanzas municipales.

Al respecto, Puy Soria manifestó que durante la reunión con los ediles, se planteó el gran crecimiento urbano de la provincia y en consecuencia el avance de particulares sobre zonas de espacios verdes, comunitarios y las ventas de lotes sin los servicios mínimos esenciales a terceros.

El funcionario advirtió que esto está prohibido por las ordenanzas Nº 2.225 de “Plan de Ordenamiento Urbano” y la Nº 3.438 “Normas para Loteo”, emitidas por el Concejo Deliberante de nuestra capital.

Consideró que esta reunión fue el “punto de partida para llevar adelante un trabajo conjunto interinstitucional entre el municipio de la capital y la Secretaría de Tierras, para el ordenamiento territorial en la capital.

Consecuentemente, el titular de Tierras indicó que “el municipio está necesitando de la actualizada base de datos que tiene la Dirección Catastro de la Provincia para optimizar el incremento en las contribuciones inmobiliarias”, entre otras cosas.

Por otra parte, en referencia al proceso de saneamiento de títulos, Puy Soria explicó que “cuando hay una escritura nueva que se entrega, los estados parcelarios son modificados y los adjudicatarios son incorporados en los sistemas oficiales, de manera que la actualización de la información catastral es fundamental”.

Informó que “las sanciones para quien venda un lote sin servicios están contempladas en las ordenanzas vigentes, de manera que hay que denunciar a aquellos que no se apeguen a las normas”, y agregó que “no se pueden vender lotes sin energía eléctrica, agua potable ni servicios sanitarios”.

Denunció que en la actualidad existen empresarios del sector privado que se dedican a la venta de lotes que no cuentan con los servicios mínimos y recalcó que “no nos oponemos a que vendan sus terrenos, pero siempre respetando lo que establecen las ordenanzas y la ley”.

Entrega de escrituras en el interior

En otro orden, el secretario de Tierras adelantó que la semana próxima se dará continuidad al Programa de Regularización Dominial, con la entrega de escrituras en las localidades de La Costa riojana; Las Peñas, Agua Blanca y Chuquis. También, lo harán en un barrio de la localidad de Anguinán, en el departamento Chilecito.

En tanto, el concejal Luís Tello destacó la voluntad del equipo técnico de la Secretaría de Tierras y su titular, manifestando que la venta de lotes sin servicios “es un tema muy grave” y calificó a los vendedores de “aprovechadores de la necesidad de la gente”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO

PAREDES URQUIZA Y APARICIO SE REUNIERON PARA TRABAJO EN CONJUNTO(0)

El intendente Alberto Paredes Urquiza recibió a su par del Departamento Sanagasta, José Aparicio para dialogar sobre la coordinación del trabajo para el Chayero Sanagasteño que se realiza este fin de semana en el departamento vecino donde la comuna capitalina participará con los servicios con los cuerpos de inspectoría. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO

INTENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD VIAL PREVISTO PARA EL CHAYERO SANAGASTEÑO(0)

Desde la Secretaria de Seguridad, se informo la modalidad de los  operativos previsto por desarrollarse la 44° edición del Festival Sanagasteño. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO

CASAS VISITÓ EL VIVAC DEL DAKAR EN CHILECITO(0)

El gobernador Sergio Casas arribó este miércoles por la tarde al Vivac del Rally Dakar 2018 ubicado en la localidad de Anguinan, departamento Chilecito. Allí tomó contanto con la organización del rally más importante del mundo y sus competidores, sostuvo que “La Rioja quiere ser siendo parte, queremos que el Dakar siga pisando nuestra tierra

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres

Contención y protección integral a familiares de Deolinda Torres(0)

A días de la creación del Fuero Especial en Protección Integral a menores y contra la violencia de género, y con la firme decisión de erradicar estas problemáticas en la provincia, el gobernador Sergio Casas recibió en su despacho a la familia de Deolinda Torres, quien  falleció luego de haber sido golpeada por su ex

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA

CONTIÚA LA ASISENTICIA DE NACIÓN POR EL ALUD EN FAMATINA(0)

Tras las intensas lluvias, que provocaron eldesborde del Río Amarillo en Famatina el pasado viernes, el senador nacional deCambiemos y Fuerza Cívica Riojana Julio Martínez confirmó que desde el gobiernonacional “siguen de cerca la situación y están aportando con maquinarias, aguapotable y se sigue trabajando en los relevamientos”.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: