Comisión investigadora dio a conocer el informe preliminar sobre venta de tierras en Chilecito y Vinchina

Tal como fue anunciado, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las supuestas irregularidades en la venta de tierras en Chilecito y Vinchina, puso a conocimiento del cuerpo legislativo en pleno, el informe preliminar que se le había encargo elaborar al término de los primeros treinta días de investigación. Además, ingresó formalmente la nota enviada por los concejales del Departamento Arauco. Y también recibieron sanción diversos proyectos de Ley, Minutas de Comunicación y Declaraciones.

 

 

 

En la sesión, que estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Sergio Casas se aprobó la moción concreta propuesta por el Presidente del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria de remitir el informe preliminar de investigación de venta de tierras, a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento, y Legislación General para el estudio del mismo.

 

La diputada integrante de la comisión, Camila Herrera afirmó que “haciendo uso de las facultades que le confiere el artículo Nº 76 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, la Comisión recabó la información necesaria: expedientes, certificados, libros y toda documentación para llevar adelante la investigación. También se entrevistó a las personas damnificadas, a fin de que los jueces puedan juzgar las conductas, o según el caso deba entender el Concejo de la Magistratura o Juri de Enjuciamiento”.

 

En tanto que el presidente de la Comisión, Délfor Brizuela hizo referencia a lo investigado y sostuvo que “la problemática abordada tomó estado público y debió constituirse la comisión investigadora, lo que se conoce como Campo de Paimán, Campo Santa Rita, y posteriormente las tierras de San Miguel y las de Valle Hermoso” y añadió que “contamos con el soporte documental que hemos requerido a la Justicia y a los órganos administrativos, aunque hay documentación con la que pronto tendremos acceso”.  

 

Brizuela explicó que “hemos estado en Chilecito y Valle Hermoso, y hemos tenido acceso a muchos testimonios. En el caso del campo Santa Rita hay una familia que aduce tener un título perfecto, adquirido en subasta pública en el año 1969, y acceden al dominio de unas 140 hectáreas, de aquí se venden en partes para cooperativas de viviendas, también realizan actos de donación al Municipio, a un centro vecinal, a capillas. En el año 1983, el poder Ejecutivo expropia 20 htas. de las 140 para constituir el Parque Industrial de Chilecito”.

 

“Sin embargo, -continuó Brizuela- simultáneamente, se produce una cadena de compraventa de inmuebles dentro de este predio de 140 hectáreas que se realizan mediante boletos privados, boletos de compraventa, cuya fuente es la primigenia dueña, Alcira de Waidatt, a quien se le subasta y mediante un apoderado, extiende los boletos, que a su vez generan nuevos boletos donde se van transmitiendo posesiones, que dan como resultado un negocio inmobiliario bastante grande, donde después de un tiempo se certifica la firma”.

 

“Lo que llama la atención –prosiguió el diputado- es que en muchos de los casos interviene la misma secretaría que está a cargo del Dr. Mario Masud, y cuando se trata de un familiar del secretario de la Cámara de Paz Letrada, que también interviene en el negocio inmobiliario, la firma es certificada por el otro secretario de estado”.

 

Brizuela indicó que “lo llamativo también es que algunas de estas ventas las hace un familiar directo en primer grado del secretario Bestani”. Este procedimiento es común y se ha naturalizado en la zona de Chilecito. En San Miguel, un particular, el abogado García Quinzaños compra derechos posesorios de esa localidad, y después mediante boletos de compraventas va vendiendo algunos de esos lotes a la propia hija de Masud, en casi todos los boletos de compraventa, emitidos sugestivamente unos cuantos en el mismo día son certificados en la Secretaría de Paz Letrada; y esto también está unido al hecho que tomó estado mediático en Valle Hermoso, donde este mismo abogado notifica a pobladores del lugar a firmar comodatos que también certifica el Secretario, Mario Masud” y agregó que “esto nos permite nos permite decir que hay una connivencia de un sector del Poder Judicial, en este caso de funcionarios con operaciones inmobiliarias donde hay un viso de corrupción que nosotros queremos señalar en este informe”.

 

“Queremos remarcar estos hechos porque la sociedad chileciteña siente una gran desprotección” y citó una frase pronunciada en el siglo IV por el filósofo Agustín Dipola: un Estado sin Justicia, no es sino una banda de delincuentes”, y añadió “con esto no queremos generalizar, no tenemos animosidad contra nadie, simplemente queremos generar un proceso de curar a nuestras instituciones”.

 

Brizuela aclaró que “con todo el registro documental contará la Cámara y formará parte del informe final, del cual aún contamos con tiempo para dar a conocer”.

 

Por su parte, la diputada Judit Díaz Bazán expresó que “nos corresponde a nosotros recabar los datos y acercarlos a la Justicia, y dejar en concreto cual ha sido el rol y el vínculo de cada uno de los actores, algunos de ellos dueños de estos títulos porque trabajaban en un estudio jurídico y se les pagaba con tierras, que eran inscriptas y vendidas a distintos pobladores de la zona” y enfatizó que “la Justicia va a tener un arduo camino y a través de estos datos que hemos recabado y ver que tipo de vínculo tienen estas organizaciones que mencionan puntualmente a García Quinzaños, Nirich, Nader, Michel, para esta colegiación de venta de tierras”.

 

En otro orden, la correspondencia que fuera enviada por los concejales del Bloque ‘Lealtad y Dignidad’ del Departamento Arauco fue remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento, por moción del diputado Nicolás Martínez, que recibió la adhesión del Bloque Frente Cívico y Social.

 

También se ratificó el Convenio Bilateral en el marco del ‘Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas”.

 

En consonancia con el Gobierno Nacional se aprobó un proyecto de Declaración donde se adhiere a la propuesta de Ley de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner sobre la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios.

 

Se aprobó el convenio mutuo de Asistencia Financiera que suscriben el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y la Provincia de la Rioja.

 

Declaración de Interés Provincial del Certamen Tenístico ‘Future Arg 18 – La Rioja’ a realizarse en el Lawn Tennis Club La Rioja, desde el 16 al 24 de octubre de 2010.

 

Proyecto de Ley donde se dispone que el edificio donde funciona la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 ‘Monseñor Enrique Angelelli’ de Chamical, se destine al funcionamiento del Bachillerato del Centro de Educación de Jóvenes y Adultos (C.E.J.A.)

 

 

Proyecto de Ley incorporando al Presupuesto General de la Administración Provincial, el financiamiento de la obra construcción del acueducto Dique El Saladillo – Colonia Ortiz de Ocampo, Departamento homónimo.

 

Una comunicación para realización de un informe de factibilidad técnica para la construcción de un playón deportivo y alambrado perimetral.

 

Otra comunicación del Bloque del Frente Cívico y Social donde solicitan a la Secretaría del Agua informe sobre la calidad del agua de la Provincia de La Rioja.

 

Comunicación solicitando a través de la Secretaría de Obras Públicas incorpore a la Ciudad de Chamical en el Proyecto de Gasoducto Productivo. También se solicita lleve adelante la obra de iluminación de intersección de las rutas Nº 38 y Nº 79.

 

Además se aprobaron tres comunicaciones para que a través del Ministerio de Educación se lleve a cabo un estudio para la construcción de la obra: Ampliación de dos aulas en la Escuela Colonias de Malligasta; la reparación de revoque y pintura de la Escuela de Comercio de la Ciudad de Nonogasta; pisos y carpetas de hormigón en la Escuela ‘Nicolás Dávila’ de la Ciudad de Chilecito.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: