Capacitan a estudiantes de ISFC sobre “Historia Oral y Comunidad”

“Estamos trabajando para que la historia transmitida  por relatos orales pueda sistematizarse y darse a conocer a nuestra comunidad” sentenció el ministro de Educación, Walter Flores, durante la apertura del Seminario-Taller “Historia Oral y Comunidad”, destinado a los estudiantes de los Institutos de Formación Docente de Capital, Sanagasta y Patquía.

El relación a la capacitación, Flores manifestó que “creímos conveniente que nuestros estudiantes de los Institutos de Formación Docente tengan una capacitación vinculada a la historia oral de cada barrio, de manera que ejerzan un rol significativo en la construcción de la historia”.

Y agregó que “estamos trabajando para que esa historia que fue transmitida  por tradiciones o relatos orales pueda sistematizarse y darse a conocer a nuestra comunidad a través de esta metodología”.

El titular de la cartera educativa indicó que el objetivo “es tratar de elaborar esas historias recientes de los distintos barrios y para ello, hemos recurrido a una especialista con prestigio nacional para que nos asesore”.

Por su parte, el director de Educación Superior, Horacio Gallardo, aclaró que este tipo de capacitaciones tendrán “continuidad en el tiempo” porque forma parte  de la política educativa nacional y provincial en el marco del acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes.

El funcionario destacó que “hoy iniciamos una seria de actividades en toda la provincia que culminaran en noviembre” y en tal sentido subrayó “consideramos  que la formación docente no tiene que ver solamente con lo curricular sino también con el acompañamiento a los alumnos en la formación”.

La historia oral como metodología

El seminario Taller denominado “Historia Oral y Comunidad: Estrategias de participación estudiantil” fue dictado por la coordinadora del Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba, Nélida Milagros Aguero, quien explicó que la propuesta consiste aplicar la “historia oral” como una metodología  de investigación.

La especialista indicó que “estamos proponiendo aplicar la historia oral como una metodología de investigación” y aclaró que la idea es “escuchar a los adultos sobre sus memorias en relación a los procesos históricos de la sociedad riojana, lo que implica reconocer que el pasado esta presente en nuestras vidas y que, de acuerdo a la manera en como lo  analicemos podremos transformar la sociedad”

Señaló que el objetivo es que “los alumnos generen proyectos para relacionarse con la comunidad”. Es decir –apuntó- “proyectos que  incrementen el conocimiento en la comunidad, que estrechen lazos intergeneracionales, entre alumnos y docentes y entre alumnos y la comunidad para conocer sobre el pasado de la sociedad riojana en sus diferentes aspectos y apuntando a privilegiar las fuentes orales”.

Aclaró que al final del taller los estudiantes deberán presentar sus proyectos y “esperamos que sean publicados en diferentes formatos como audiovisuales, programas de radio, muestras fotográficas itinerantes, circuitos culturales y charla en escuelas nivel primario” detalló.

La jornada recapacitación se desarrolló en la sede del ISFD “Prof. Alberto Crulcich” y fue organizada por el área de Desarrollo Institucional y Políticas Estudiantiles de la dirección de Educación Superior.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la comitiva riojana que por novena vez consecutiva reeditó la Expedición sanmartiniana de Zelada y Dávila, en la oportunidad resaltó la importancia de la gesta en la historia de la independencia del pueblo argentino y chileno. Además, destacó la integración binacional y los proyectos que involucran el crecimiento económico de

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL(0)

El espíritu del duende carnaval escapó de su letargo y despertó este viernes en la primera noche del Festival Chayero Sanagasteño 2018. El embajador cultural Sergio Galleguillo, la rompió como era de esperarse. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: