Capacitan a estudiantes de ISFC sobre “Historia Oral y Comunidad”

“Estamos trabajando para que la historia transmitida  por relatos orales pueda sistematizarse y darse a conocer a nuestra comunidad” sentenció el ministro de Educación, Walter Flores, durante la apertura del Seminario-Taller “Historia Oral y Comunidad”, destinado a los estudiantes de los Institutos de Formación Docente de Capital, Sanagasta y Patquía.

El relación a la capacitación, Flores manifestó que “creímos conveniente que nuestros estudiantes de los Institutos de Formación Docente tengan una capacitación vinculada a la historia oral de cada barrio, de manera que ejerzan un rol significativo en la construcción de la historia”.

Y agregó que “estamos trabajando para que esa historia que fue transmitida  por tradiciones o relatos orales pueda sistematizarse y darse a conocer a nuestra comunidad a través de esta metodología”.

El titular de la cartera educativa indicó que el objetivo “es tratar de elaborar esas historias recientes de los distintos barrios y para ello, hemos recurrido a una especialista con prestigio nacional para que nos asesore”.

Por su parte, el director de Educación Superior, Horacio Gallardo, aclaró que este tipo de capacitaciones tendrán “continuidad en el tiempo” porque forma parte  de la política educativa nacional y provincial en el marco del acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes.

El funcionario destacó que “hoy iniciamos una seria de actividades en toda la provincia que culminaran en noviembre” y en tal sentido subrayó “consideramos  que la formación docente no tiene que ver solamente con lo curricular sino también con el acompañamiento a los alumnos en la formación”.

La historia oral como metodología

El seminario Taller denominado “Historia Oral y Comunidad: Estrategias de participación estudiantil” fue dictado por la coordinadora del Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba, Nélida Milagros Aguero, quien explicó que la propuesta consiste aplicar la “historia oral” como una metodología  de investigación.

La especialista indicó que “estamos proponiendo aplicar la historia oral como una metodología de investigación” y aclaró que la idea es “escuchar a los adultos sobre sus memorias en relación a los procesos históricos de la sociedad riojana, lo que implica reconocer que el pasado esta presente en nuestras vidas y que, de acuerdo a la manera en como lo  analicemos podremos transformar la sociedad”

Señaló que el objetivo es que “los alumnos generen proyectos para relacionarse con la comunidad”. Es decir –apuntó- “proyectos que  incrementen el conocimiento en la comunidad, que estrechen lazos intergeneracionales, entre alumnos y docentes y entre alumnos y la comunidad para conocer sobre el pasado de la sociedad riojana en sus diferentes aspectos y apuntando a privilegiar las fuentes orales”.

Aclaró que al final del taller los estudiantes deberán presentar sus proyectos y “esperamos que sean publicados en diferentes formatos como audiovisuales, programas de radio, muestras fotográficas itinerantes, circuitos culturales y charla en escuelas nivel primario” detalló.

La jornada recapacitación se desarrolló en la sede del ISFD “Prof. Alberto Crulcich” y fue organizada por el área de Desarrollo Institucional y Políticas Estudiantiles de la dirección de Educación Superior.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: