Beder Herrera firmó convenio bilateral con el ministerio de educación de la nación

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni elogió las políticas educativas de La Rioja, al hablar luego de firmar el quinto convenio bilateral con el gobernador Beder Herrera en un acto desarrollado en el Palacio Pizurno, en la Capital Federal. Destacó la decisión del gobernador de “convertir un privilegio en un derecho” al hacer referencia a la entrega de computadoras a los alumnos de las escuelas primarias y resaltó la participación del ministro de Educación Walter Flores en el seno del Consejo Federal de Educación, por impulsar acciones que se convierten en federales.

El acuerdo suscripto hoy entre la provincia y el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Ley Nº 26075 de Financiamiento Educativo, le permitirá a La Rioja asegurar en lo que resta del 2010 los recursos que proporciona la Nación y, a su vez, garantizar para el año 2011 la factibilidad de profundizar inversiones en forma conjunta, tanto en infraestructura y equipamiento, como en el piso salarial docente.

Autoridades presentes

El documento fue rubricado entre el gobernador Beder Herrera y el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni. También estuvieron presentes el secretario general del Consejo Federal de Educación Domingo De Cara, el licenciado Tomás Ibarra de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y el ministro de Educación de La Rioja Walter Flores.

Objetivos coincidentes

En un ambiente informal y de camaradería, durante el encuentro mantenido entre las autoridades nacionales y provinciales, el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni expresó que “si bien para este ministerio no existen las banderías políticas, en este caso estamos recibiendo a un gobernador y a un compañero, con quien tenemos objetivos coincidentes, lo mismo que su ministro de Educación”.

También destacó la participación del ministro Walter Flores en el Consejo Federal de Educación, y dijo que “nos ayuda en esto que nosotros pensamos debe hacer un Ministerio Nacional, de tener un tipo de tarea de hermanamiento dentro del Consejo y de impulsar acciones, porque tenemos acciones que se convierten en decisiones federales, pero no podemos avanzar si no avanzamos todos juntos”.

Respecto al acuerdo rubricado puntualizó que “este quinto convenio desprendido de la Ley de Financiamiento Educativo es una nueva oportunidad para ratificar lo que pensamos en este ministerio”.

Asimismo resaltó que “estamos en presencia de un sistema educativo nacional y provincial específicamente, en constante crecimiento, porque el sistema educativo argentino no deja de crecer y La Rioja es una de las provincias que tuvo más días de clases en los últimos años, cumpliendo los 180 días de clase, lo cual no es un tema menor”.

Además remarcó que La Rioja es una provincia que decidió dotar de recursos informáticos a sus alumnos, entregando computadoras a todos los alumnos de la escuela primaria, “ese es un trabajo en escala positiva con la decisión que tomó la presidenta para el gobierno nacional”, enfatizó.

En este sentido recordó que “días atrás el gobernador Beder Herrera desarrolló un acto muy emotivo con muchos chicos y con la presencia de la presidenta, donde dijo algo muy importante y es que la educación con recursos tecnológicos debe convertir un privilegio en un derecho”.

“Esto es así, porque en los casos donde los niños de familias humildes no pueden acceder a una computadora, entonces que esté el Estado presente para nosotros es el deber que tenemos como Estados Provinciales y como Estado Nacional”, aseguró.

Finalmente indicó que el convenio firmado con la provincia “es una ratificación de un rumbo común, con la satisfacción de decir que hay cosas que van encontrando su sentido y su camino”.

Beder Herrera

A su turno, el gobernador Beder Herrera dijo que “soy un gobernador que adhiere a las políticas nacionales, pero con la convicción más profunda” y señaló que en este sentido “hoy La Rioja está contenida en todos los ámbitos”.

En cuanto a educación, el mandatario consideró que “La Rioja era una de las provincias en peor situación, por diversas causas, pero desde el primer momento, el gobierno de Néstor Kirchner y luego el de la presidenta Cristina Fernández, colaboraron con la provincia, con los problemas gremiales y también para recomponer el salario docente”.

“Ahora estamos en un buen nivel de salario gracias a la aplicación de la importante Ley de Financiamiento Educativo, llegando a 6 puntos del PBI, por eso ahora para las autoridades riojanas es una fiesta entrar en una escuela, mientras que antes no sucedía lo mismo”, acotó.

También resaltó que “yo siento que mejoró la calidad educativa en La Rioja, vamos por buen camino, pero también sabemos que falta mucho por delante. Pero gracias a que la presidenta coparticipa los fondos provenientes de las retenciones a la soja, nosotros pudimos comprar las 60 mil computadoras. A partir de allí decimos que en La Rioja tener una computadora no es un privilegio, sino un derecho”.

Por otra parte, mencionó que la provincia está encarando obras de construcción de escuelas por administración, metodología de trabajo que permite un ahorro del 50% en el costo. Este emprendimiento del Estado apunta fundamentalmente a la construcción de nuevas escuelas técnicas, en el marco del perfil productivo que impulsa el gobernador Beder Herrera.

En relación a esto, dijo que “si el gobierno nacional no promoviera esta política federal para que lleguen los recursos a las provincias, no podían realizarse tan importantes trabajos”.

Flores

Por su parte, el ministro de Educación de la provincia Walter Flores sostuvo que la firma de convenio concretada por el gobernador Beder Herrera y el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, posibilita una importante inversión en materia educativa, en donde ambos Estados, Provincial y Nacional, en virtud de haber cumplido en el año 2009 una serie de metas, en el año 2010 se comprometen a continuar dichos objetivos.

“Creemos que es muy importante para la provincia y para el país, el hecho de que La Rioja esté siendo una de las primeras que cumple con esos objetivos y en sintonía con la política educativa nacional”, declaró.

Agregó que “La Rioja cumplió metas importantes como haber alcanzado casi el 100% de escolaridad en la sala de cinco años para el nivel inicial, como así también haber incrementado en estos últimos años de gobierno, en casi 20 mil alumnos la matrícula en el nivel primario y secundario, por lo que desde el punto de vista de lo que significa la política educativa que llevan adelante el gobierno nacional y el provincial, es muy importante”.

Por último subrayó que este logro para La Rioja, le permitirá a la provincia garantizar en lo que resta del 2010 los recursos que proporciona la Nación en cumplimiento de metas concurrentes entre ambos Estados, a su vez garantizar para el año 2011 la factibilidad de profundizar inversiones en forma conjunta, tanto en infraestructura y equipamiento, como en el piso salarial docente.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: