Beder Herrera en Arauco: la cámara olivícola destacó apoyo a los productores

En el marco de la gira de trabajo del gobernador Beder Herrera y luego de recorrer las instalaciones de la planta industrial AgroArauco SAPEM, el presidente de la Cámara de Olivicultores de Arauco, Julio Romero, destacó el proyecto puesto en marcha con la creación de esta empresa de participación estatal mayoritaria, implementado por el mandatario, especialmente por el apoyo hacia los pequeños productores.

El productor olivícola hizo público su apoyo y el acompañamiento de la institución al afirmar que la “Cámara está apoyando totalmente esta iniciativa” y consideró que “es un proyecto del Gobernador que para nosotros es importante porque nos permite grandes beneficios a los pequeños productores”.

Romero se mostró satisfecho y con muchas perspectivas al señalar que la puesta en marcha de Agro Arauco SAPEM, “brinda solución a mucha gente que además dice que está pobre porque no tiene trabajo o porque no tiene buenos precios para vender su producción”.

En ese sentido, destacó  que la Cámara, con el acompañamiento del Estado, no sólo piensa en los buenos precios, sino que también en muchos tipos de cultivos como por ejemplo la alcaparra, cultivo que el Gobierno está apoyando con la entrega de plantas. El dirigente aimogasteño afirmó que “ello modifica también la economía del Departamento Arauco que necesita ingreso diarios o bianuales como el caso de la aceituna”.

Resaltó además la excelente producción olivícola, pero dijo que “lógicamente decae en el bolsillo del productor cuando no recibe lo que le corresponde, en este caso estamos haciendo propuestas para que también el productor reciba ingresos diarios”.

Por ello, agregó  que esos ingresos son considerados importantes porque la alcaparra se vende en el mercado en forma conjunta con el olivo, “todo esto son propuestas muy enriquecedoras para nuestra vida de productor y de tanto sacrificio para las localidades netamente productoras”.

Recordó que “esas localidades siempre estuvieron esperando la mano del Gobierno y en este caso viene muy bien la mano del Gobernador Beder Herrera”, destacó el presidente de la Cámara de Productores Olivícolas.

Consultado sobre la venta de la producción, que hasta no hace mucho tiempo se entregaba a fabricas e industrias importantes pero a precios que tal vez no eran los convenientes, el representante de los productores afirmó que desde la creación de AgroArauco y la intervención del Gobierno, “nos ha mejorado la situación para todos los pequeños productores”.

Romero recordó  que tiempo atrás de los 22 centavos por kilo que se vendía la producción de aceituna cruda y que generó una reacción de los pequeños productores, “ahora estamos casi 10 veces más y que pudo pagar esta empresa con el apoyo del Gobierno”.

Reiteró que la Cámara y los productores apoyan el proyecto, “porque lo vemos muy viable”, subrayando las acciones del Gobernador “que conoce la actividad agrícola” y consideró que “en manos de él estas propuestas hacia los productores y hacia los habitantes del interior de la provincia, deben ser bien recibidos y aprovechadas”.

Aseguró que “a la larga, el beneficio quedará para los habitantes” y lamentó lo que sucedía en otras épocas cuando “parecía que no éramos dignos de ser atendidos por el gobierno de turno”.

AgroArauco

La titular de AgroArauco SAPEM, Ruth Borda, destacó, luego de la visita del mandatario a la planta industrial, la producción y elaboración de más de 600 mil kilos de aceituna variedad Arauco desde que se conformó la empresa. En la actualidad se están realizando las tareas de mantenimiento y de acondicionamiento de las maquinarias.

La presidente de la empresa estatal comentó que junto al gobernador visitaron dependencias de la planta industrial, especialmente el laboratorio que antes no funcionaba, para realizar los controles de calidad, e inspeccionaros las maquinarias a las que se les están haciendo tareas de mantenimiento, tales como la rellenadora, la empacadora, la descarozadora y la selectora que se ha acondicionado a nuevo.

En cuanto a la producción e industrialización, dijo que en el primer año se han elaborado más de 600 mil kilos, aproximadamente, de aceitunas variedad Arauco, aunque aclaró que la producción comenzó 30 días después de comenzada la cosecha.

Recordó en ese sentido que la empresa ha comprado aceituna cruda a un precio que osciló los 3,40 y 3,70, considerando que “por ello nos hemos visto imposibilitados en el tiempo y en el precio”.

Indicó que para la comercialización de la producción, la empresa ha logrado dos tipos de mercados, el externo que significa la exportación a Brasil y el interno en el cual están realizando las gestiones para introducir la aceituna preparada en las cadenas de supermercados de todo el país.

En cuanto a las perspectivas para el año próximo, señaló que la intención es poner en marcha todo el equipo de máquinas lo que permitirá darle un valor agregado al productor. Además, se prevé comprar, en forma directa, la aceituna elaborada por los pequeños productores.

Ya se mantuvieron conversaciones y se logró acordar con 50 productores que tienen su aceituna lista para comercializarla, “serviremos como canales para la comercialización”, destacó Ruth Borda y adelantó que el año próximo “la intención es comprar parte de la producción cruda y el resto con la producción elaborada”.

Realizó un balance de las tareas y actividades que realizó la planta desde que se hizo cargo de la misma, entre las que destacó el proceso de elaboración de la aceituna, “ahora estamos brindando los servicios a los pequeños productores, el año próximo vamos a unificar la elaboración en nuestra planta”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: