Tomaron declaración a vecinos de Vinchina

Por la venta de tierras en Valle Hermoso.

El diputado Délfor Brizuela brindó precisiones acerca de la investigación que lleva adelante la Comisión creada para tal fin, respecto a la supuesta venta ilegal de tierras en los Dptos. Chilecito y Vinchina. Los integrantes de la Comisión viajaron a Valle Hermoso, para recabar pruebas y tomar declaración testimonial a pobladores de distintos puestos o parajes pertenecientes a localidad vinchinista del oeste riojano.

La Comisión investigadora junto a una escribana y un cuerpo de taquígrafas se constituyeron en Valle Hermoso, en el paraje conocido como Casa Pintada que está distante unos 55 kilómetros aproximadamente de la cabecera departamental de Vinchina. En el lugar viven familias unas siete viviendas junto  a la Capilla, el Centro de Salud y la Escuela.

Los pobladores viven dispersos en el campo, en lo que ellos denominan puestos. El presidente de la Comisión, Délfor Brizuela junto a los diputados Judit Díaz Bazán y Julio César Díaz recibieron a aproximadamente quince familias.

Délfor Brizuela indicó que “en la mañana mantuvimos una reunión donde les explicamos la facultades de la Comisión y los alcances que tiene. Los pobladores se mostraron muy contentos de que los diputados se interesaran en su situación”.

“Luego –continuó Brizuela- se procedió a tomar declaración por familia. Les hicimos preguntas y ellos se expresaron con total franqueza llanamente. También estuvieron presentes los abogados patrocinantes del grupo, no de la totalidad de los pobladores que tienen posesiones, también se hicieron presentes quienes no viven allí, pero mantienen la posesión porque tienen animales en la zona, y que por razones de trabajo radican en Vinchina”.

El diputado Délfor Brizuela explicó que “en el caso del comodato, la mayoría los pobladores no lo firmaron, solo algunos. La mayoría de ellos no sabía que era un comodato, tampoco tuvieron la oportunidad de ser asesorados, obraron francamente por temor”.

Brizuela precisó que los notificaron a través de la Policía, en algunos casos, y a otros les llegó la noticia “de boca en boca de que si no arreglaban rápidamente yendo a un estudio jurídico en Chilecito, “l de García Quinzaños, se los desalojaba en quince días. Entonces muchos de ellos intempestivamente y sin analizar decidieron irse, pues se trataba del terreno donde tienen su casa y el campo donde tienen animales y no posee ninguna subdivisión porque ellos se respetan y lo usan en común” explicó el legislador capitalino.

El diputado presidente de la Comisión recalcó que los pobladores “se fueron movilizados por esta situación de temor y de apuro”, ya que el plazo se les vencía. “No tuvieron la posibilidad de acceder a un letrado que los asesorara” y aclaró que “hubo quienes tenían muy claro que no iban a firmar nada, porque era una forma de defender la posesión y esos directamente no fueron”.

“Muchos de ellos –reveló Brizuela- relataron que fueron al lugar y les explicaron que no iban a tener ningún problema si firmaban, y que iban a quedarse tranquilos en sus casas”, y añadió que “nosotros les explicamos que cuando se firma un comodato están reconociendo el derecho de propiedad de otro. Y hubo algún caso hasta donde fueron llevados al Juzgado de Paz, y otros dicen haber firmado en la oficina del estudio jurídico, allí fue que conocieron a García Quinzaños, quien es el que se atribuye la titularidad de la tierra, aunque nunca fue al lugar”.

Brizuela calificó a la instancia de investigación como “francamente positiva, y nos queda tener en claro el tema de la subasta, que es un nudo central en esta cuestión; saber si esa subasta se ajusta a un procedimiento que garantice los derechos de todos o ha sido hecha a escondidas” y agregó que “a esa documentación no la posee la gente, tampoco nadie dijo tener noticias de una convocatoria a subasta, es algo que debemos certificar porque allí estaría el elemento más importante para echar por tierra este tipo de maniobra de venta en negocio inmobiliario con visos de ilegitimidad”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: