Si no aprueban los presupuestos España adelantará las elecciones

De no conseguir los apoyos suficientes para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Ejecutivo aseguró que la situación sería “insostenible”

El gobierno español convocará elecciones anticipadas si no consigue los apoyos suficientes para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, afirma hoy el diario español El País citando las declaraciones de un “relevante ministro” a quien no nombra.

“Si no hubiera Presupuestos, la situación del gobierno sería tan insostenible que tendría que adelantar las elecciones”, le cita el diario.

“Una prórroga presupuestaria sería inviable porque el gobierno tiene que recortar un 7,7 por ciento las cuentas del Estado respecto al año anterior para alcanzar los objetivos de reducción del déficit que ha trazado”. Unos presupuestos prorrogados serían “falsos e irrealizables”.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, señaló sin embargo hoy en declaraciones a la cadena de radio SER que el Ejecutivo no contempla el escenario de elecciones anticipadas porque los esfuerzos del gobierno se encaminan al acuerdo para sacar adelante la partida para 2011.

Los Presupuestos Generales para el año próximo, con las cuentas públicas más austeras en la historia de la democracia española, se han convertido en los más difíciles de aprobar en mucho tiempo. El Ejecutivo socialista tiene poco más de un mes de plazo para lograr los apoyos que permitan que salgan adelante en el Parlamento unos presupuestos cuyo principal objetivo es reducir el abultado déficit público.

El resto de los partidos de izquierda sentados en el Congreso de los Diputados no son una opción, ya que se dicen desengañados con la política económica de derechas que atribuyen al Ejecutivo socialista en los últimos meses, con medidas como el primer recorte del gasto social desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, en 2004, o la reforma laboral, en tramitación parlamentaria.

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy tampoco facilitará la aprobación de los presupuestos . Los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU), con aspiraciones a recuperar el gobierno regional de Cataluña en las elecciones autonómicas de noviembre, ya dijeron que rechazarán las cuentas.

El único candidato posible para logar el apoyo suficiente para sacar adelante la partida es el Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero la constelación es complicada porque ese partido está ahora en la oposición en el País Vasco, donde también gobiernan los socialistas.

La aprobación de los presupuestos supone una prioridad para el gobierno, pero no el único problema al que se enfrenta el jefe de gobierno al comienzo del curso político: la crisis económica, la huelga general convocada para el 29 de septiembre, las elecciones autonómicas de noviembre en Cataluña y las primarias en Madrid pueden suponer también duros varapalos para el Ejecutivo.

Fuente: DPA



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La respuesta de Donald Trump a las marchas de las mujeres en su contra

La respuesta de Donald Trump a las marchas de las mujeres en su contra

Durante su primer día como presidente, hubo movilizaciones feministas en todo el país. ¿Qué dijo el magnate al respecto? share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump juró como nuevo presidente de los Estados Unidos

El republicano administrará el país más poderoso del mundo hasta 2021. Una multitud presenció la jura y el mundo siguió con expectativa su asunción share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Video – Descubren a una serpiente de 11 metros de largo y 400 kilos en Brasil

Video – Descubren a una serpiente de 11 metros de largo y 400 kilos en Brasil

El impactante hallazgo se produjo mientras empleados trabajaban en una cueva. El reptil alcanzaba el metro de diámetro. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“El mundo está en guerra” dijo Francisco al arribar a Polonia

“El mundo está en guerra” dijo Francisco al arribar a Polonia

Allí el Santo padre participará de la Jornada Mundial de la Juventud. Afirmó que el planeta “perdió la paz”. Llegó en el marco de los recientes ataques terroristas en Europa. El papa Francisco, fue recibido por el presidente polaco, Andrzej Duda share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Un sismo de 7,5 grados sacudió el DF mexicano

Un sismo de 7,5 grados sacudió el DF mexicano

Hay desalojos preventivos, cortes de energía y estallidos de vidrios. El epicentro se detectó a 31 km al noreste del municipio de Tecpan en el Estado de Guerrero. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: