Semana de los Derechos Humanos: conmemoran el martirio de monseñor Enrique Angelelli

Con motivo de conmemorarse el próximo 4 de agosto el 34°aniversario de la muerte del obispo Enrique Angelelli, se realizó este domingo en horas del mediodía, la tradicional misa dominical, en la ermita emplazada en las cercanías de Punta de Los Llanos, sobre ruta nacional N° 38, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza. Con esta ceremonia  dio comienzo formal a la conmemoración del martirio de Angelelli, las actividades en la Semana de los Derechos Humanos y a los actos organizados en La Rioja en el marco del Bicentenario de la Patria. Fue presidida por el obispo diocesano monseñor Roberto Rodríguez e integrantes del clero riojano.

 

El corolario de esta semana, será la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández el miércoles 4, que junto al gobernador Beder Herrera, participarán de los actos centrales en memoria de Angelelli y además, se procederá al lanzamiento del programa “Joaquín Víctor González”, donde se entregarán las primeras 10 mil de las 60 mil laptops a alumnos primarios, acercando la tecnología a la pedagogía y promoviendo la inclusión social-educativa.

 

Asistieron a la celebración de la misa, numerosos feligreses que arribaron de distintos puntos de la provincia y de otras provincias, además de agrupaciones sociales y de jóvenes católicos.

 

En representación del gobierno provincial participó de la jornada la vicegobernadora Teresita Luna, la secretaria de la Mujer, Gabriela Lattuca y el diputado por el departamento Capital, Délfor Brizuela. También estuvieron presentes la intendenta del departamento Lidia Lujan y el diputado José Luís González.

 

En su homilía, Rodríguez hizo hincapié en el pensamiento de Angelelli y sus acciones, directamente relacionadas con la conservación de un espíritu de lucha cercano a la palabra de Dios y a las acciones vinculadas a aquellos sectores de la sociedad más humildes, con menos recursos y por los cuales el representante de la iglesia riojana, en medio del humillante Proceso de Reorganización Nacional, perdió en dudosas circunstancias su vida.

 

“Hay que seguir las huellas de Angelelli”, repasó el religioso al dirigirse a los fieles, “pero siempre basados en el Evangelio”, añadió. Del mismo modo expresó que “es necesario captar la profundidad del mensaje de monseñor (Angelelli) y analizarlo con sabiduría”.

 

Asimismo, hizo referencia a que desde el clero “es necesario valorar su esfuerzo y dejar la vanidad de lado”. Utilizó esta metáfora para explicar que, con la palabra de Dios en mano, se debe dar la vida por quienes más lo necesitan.

 

Recordó también la connotación de la tarea pastoral del “obispo de los pobres”, siempre basado en el paradigma del Concilio Vaticano II y la “Carta de Medellín”.

 

“Él siempre se mantuvo en la búsqueda del valor, de la doble realidad conjugada; la del evangelio y la del pueblo riojano. Hay que valorarlo en esa dimensión”, dijo.

 

La Rioja y Angelelli bandera de los Derechos Humanos en Argentina

 

La vicegobernadora describió que la celebración tuvo un carácter muy emotivo y aseguró que esta semana “será histórica y de total trascendencia para la provincia”.

 

Desde su visión declaró que “creemos que lo necesario y fundamental es rescatar la pastoral de monseñor Angelelli y todo lo que él hizo en su paso por La Rioja y que trascendió incluso los propios límites de la Iglesia, porque estas acciones incumben a toda la ciudadanía. Hablar de Angelelli es hablar de compromiso por los que menos tienen”.

 

Además, la titular del Poder Legislativo de la provincia describió que ese compromiso es hacer referencia a “las tierras para la gente, la educación para los niños y jóvenes, la incorporación de las mujeres a todas las actividades, el darles la posibilidad de unirse y agruparse a los ciudadanos a través de los sindicatos y acompañar la marcha de la sociedad civil”.

 

Expuso además, que “lo importante es entender su mensaje mucho más allá, que no quedemos únicamente en una recordación por los Derechos Humanos en nombre de Angelelli sino que podamos recuperar las banderas que históricamente el enarboló para hacerlas nuestro compromiso”.

 

En relación al mensaje que se puede dejar a las nuevas generaciones, consideró que “los jóvenes necesitan, a partir de los mayores, recuperar los ideales, aquellos de fraternidad y de lucha; de una lucha comprometida por los que menos tienen. Ellos por naturaleza lo sienten, el compromiso tiene que ser de los adultos para ayudarlos a incorporar estos valores”.

 

Recalcó que “nada mejor que una fecha como ésta, donde recordamos a un hombre comprometido con la sociedad de su tiempo pero además progresista y comprometido con una lucha contra cualquier tipo de discriminación que Angelelli la enarboló desde hace más de 35 años en La Rioja”.

 

Reveló además que “los jóvenes están captando esa idea y es nuestra responsabilidad promover que lo incorporen como propio”.

 

En su mensaje Luna valoró además la trascendencia de la llegada de la presidenta Cristina Fernández que, junto al gobernador Beder Herrera, encabezarán la conmemoración del martirio de monseñor en el marco de la Semana de los Derechos Humanos y el lanzamiento de programa pedagógico “Joaquín Víctor González”, en donde se entregará una computadora personal a cada alumno de cuarto grado del nivel inicial.

 

“Cristina eligió a La Rioja como sede de los Derechos Humanos porque conoce la lucha comprometida de monseñor Angelelli, que tiene las mismas aristas hoy. Los sectores poderosos que en ese momento lo combatieron y lo hicieron ver como una persona que estaba en contra de la supuesta democracia y de la sociedad que se vivía en ese tiempo en Argentina”, reflexiono Luna y añadió que “cuando se tocan intereses como Angelelli los tocó en su momento también se debe afrontar el embate de sectores que pueden poner en riesgo la institucionalidad”.

 

En relación al gobierno nacional insistió que “este gobierno sabe de esas cosas y sabe lo que es tener que luchar contra los grandes intereses que han dominado a Argentina y a toda Latinoamérica en los últimos cincuenta años”.

 

“La presidenta eligió por algún motivo a La Rioja y esa es un bandera que enarboló este gobierno desde hace seis años a la fecha, reivindicando la pastoral de Angelelli. Él es una bandera de los Derechos Humanos y los riojanos debemos seguir su ejemplo”, concluyó.

 

Recuperar la figura de Obispo y representante de la iglesia

 

Ya en declaraciones a medios de prensa, monseñor Rodríguez expresó que “quiero destacar la figura del Obispo en Angelelli, no solamente el hombre que se preocupa por los Derechos Humanos, o el hombre que se preocupa por el pueblo; sino el hombre que se preocupa por  toda su realidad desde el Evangelio, desde el Concilio Vaticano II y desde la “Carta de Medellín”.

 

“Estos paradigmas son el elemento inspirador de él, como miembro de la Iglesia, no se lo puede recortar. Eso es lo que quise explicar en la homilía diciendo que Angelelli era un obispo que llevó a sus consecuencias últimas lo que significa la lectura y la meditación suya del Evangelio”, manifestó el religioso.

 

En este sentido calificó a Angelelli como un hombre “muy espiritual, que lleva a sus últimas consecuencias el aspecto humano de la palabra. Sí nosotros como Iglesia riojana lo veneramos y recordamos”.

 

En relación a su homilía y el mensaje de perder la vanidad en el sentido de recuperar las acciones que tiene cada individuo el obispo brindó una acaba descripción de este pasaje. “El texto del libro del Eclesiastés decía: vanidad, de vanidades, todo vanidad. Entonces coloca como ejemplo el hecho de que alguien que trabaja y que hace una camino y después lo que heredan no hacen nada”.

 

Aseguró que “el mensaje es que no olviden de a aquel que fue el iniciador o como el caso de los dos hijos que se pelean por la herencia y se olvidan del padre”.

 

Esto significa “no quedarnos solamente con lo que él hizo, sino a qué nos moviliza la figura de este obispo”, aclaró.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

GLORIA DE LA VEGA DICTÓ TALLER SOBRE IDENTIDAD Y CULTURA PARA EMPLEADOS DE EDUCACIÓN

GLORIA DE LA VEGA DICTÓ TALLER SOBRE IDENTIDAD Y CULTURA PARA EMPLEADOS DE EDUCACIÓN(0)

*La cantora popular y miembro del Programa Activados, Gloria de la Vega, dictó el taller Memoria, Identidad y Cultura para empleados del Ministerio de Educación, en el marco del Plan Fortalecimiento de la Gestión Pública Educativa. * share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

PRESUPUESTO 2018: JULIO MARTÍNEZ LE RESPONDIÓ AL GOBERNADOR CASAS

PRESUPUESTO 2018: JULIO MARTÍNEZ LE RESPONDIÓ AL GOBERNADOR CASAS(0)

Presupuesto 2018  “La Rioja tendrá Fondos Extracoparticipables en el Presupuesto y Actualizados; y todo lo que Necesita”  la frase pertenece alcandidato a senador nacional Julio Martínez y la formuló mientras recorre eldepartamento Chilecito, en clara respuesta a los dichos vertidos por el primermandatario Sergio Casas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL ENCABEZÓ FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE CHEPES

SAÚL ENCABEZÓ FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE CHEPES(0)

Anticipándose a la celebración por el 263° Aniversario de la ciudad de Chepes, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl,  encabezó una fructífera jornada de trabajo en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL PRESUPUESTO 2018 NO CONTEMPLA FONDOS EN COMPENSACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN

EL PRESUPUESTO 2018 NO CONTEMPLA FONDOS EN COMPENSACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN(0)

“Es la primera vez en 29 años, desde que nos sacaron el punto de Coparticipación, que el Poder Ejecutivo Nacional deja a La Rioja sin recursos”, dio a conocer el gobernador Sergio Casas. Precisó que en el Presupuesto Nacional 2018 no están contemplados los recursos que son en compensación por el punto que le quitaron

FLORENTINA HORVANT, NUEVA REINA DEL ADULTO MAYOR PROVINCIAL

FLORENTINA HORVANT, NUEVA REINA DEL ADULTO MAYOR PROVINCIAL(0)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, realizó una nueva edición de la Elección de la Reina Provincial del Adulto Mayor bajo el lema “Reina de Reinas”. Se consagró como soberana a Florentina Horvant. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: