San Juan: Díaz Carreño participó del primer simulacro de terremoto de la historia Argentina

La ministra de Salud de la provincia, Liliana Díaz Carreño participó en Caucete, provincia de San Juan del primer simulacro de terremoto realizado en el país. El ejercicio fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia vecina. El gobernador José Luis Gioja y el ministro Juan Manzur supervisaron el operativo recorriendo durante casi tres horas los cinco escenarios dispuestos en los alrededores de la localidad de Caucete.

 

 

 

Además de Díaz Carreño, asistió la subsecretaria de Planificación Sanitaria, Liliana Vega Reynoso. Este primer Simulacro de terremoto consistió en un operativo  que se desarrolló en cinco escenarios e involucró a unas 500 personas, entre personal médico, rescatistas y vecinos, además de decenas de vehículos.

 

 

 

El simulacro se llevó a cabo tanto en el Hospital “César Aguilar” como en un área de búsqueda y rescate de víctimas, otra de estabilización, una escuela y una zona de incendio y evacuación que fueron especialmente acondicionadas para la ocasión. En uno de esos escenarios, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud montó un hospital de campaña.

 

 

 

Durante el operativo más de 300 personas, entre personal médico y de distintas instituciones, asistieron a unas 200 “víctimas” con un importante despliegue de ambulancias, autobombas, camiones y otros vehículos terrestres, además de carpas, equipamiento médico y un helicóptero.

 

 

 

Caucete, ubicada a 35 kilómetros de la capital de San Juan, tiene unos 40.000 habitantes y el 23 de noviembre de 1977 sufrió un sismo de 7,4 puntos en la Escala de Richter que causó 65 muertos, cerca de 300 heridos y provocó graves daños materiales.

 

 

 

El ministro Manzur expresó que “este año hemos visto lo que pasó en Haití y en Chile”, donde se registraron sismos devastadores y sostuvo que a nivel local “hay memoria de lo que pasó en San Juan en 1944 y 1977”. Según el funcionario “hay que estar preparados y hoy se hizo un simulacro de terremoto de gran magnitud en el que se pudo ver que nuestro desafío y objetivo principal es salvar vidas”.

 

 

 

El titular de la cartera sanitaria valoró “que la máxima autoridad de la provincia de San Juan se haya involucrado personalmente” en la actividad y como también las autoridades sanitarias de La Rioja, Mendoza y Jujuy.

 

 

 

Por su parte, al finalizar el operativo, Díaz Carreño expresó que “hemos vivido una jornada de aprendizaje, de experiencia” y consideró que “es importante que este tipo de simulacros se puedan hacer en todas las provincias, acompañado de capacitaciones que nos permitan tener en claro cómo organizar todos los servicios ante un desastre natural”.

 

 

 

“Desde La Rioja vamos a trabajar para que antes de fin de año podamos contar con un operativo similar de capacitación, donde estén involucrados todos los servicios de emergencia de la Provincia”, expresó Díaz Carreño.

 

 

 

La jornada de trabajo finalizó con un almuerzo que compartieron Manzur, Gioja y los ministros de Salud de San Juan, Mendoza y Jujuy.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

REALIZARON PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA RIOJANO DE ONCOLOGÍA

REALIZARON PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA RIOJANO DE ONCOLOGÍA(0)

Se trata de un Programa Provincial que pronto lanzará la ministra de salud Judit Díaz Bazán cuyo propósito es garantizar la atención de calidad, tratamiento y provisión de medicamentos gratuitos a pacientes oncológicos sin cobertura social de toda la Provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO: CELEBRARON EL CUARTO ANIVERSARIO  DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO

HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO: CELEBRARON EL CUARTO ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE VOLUNTARIADO(0)

Se trata de las Voluntarias de Corazón “Inmaculada de Concepción de María”, integrado por un grupo de mujeres que donan su tiempo en el Hospital de la Madre y el Niño, para realizar tareas solidarias y contener a las madres que residen con sus niños internados. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Julio Martínez, hizo gestiones ante el Ministro de Salud, Jorge Lemus

Julio Martínez, hizo gestiones ante el Ministro de Salud, Jorge Lemus(0)

El titular de la cartera sanitaria de nacional, recibió al candidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana Julio Martínez, con quién gestionó la pronta construcción de los hospitales para Chamical y Chilecito. También fue eje central la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que impulsa el gobierno nacional para todas

Díaz Bazán participó del Consejo Regional de Salud realizado en Tucumán

Díaz Bazán participó del Consejo Regional de Salud realizado en Tucumán(0)

Con la presencia de ministros, secretarios, subsecretarios y referentes de Salud de provincias del NOA, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA) en el Hotel Hilton Garden de Tucumán. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Cambió tres simples hábitos cotidianos y llegó a bajar 70 kilos

Cambió tres simples hábitos cotidianos y llegó a bajar 70 kilos

Llegó a pesar 130 kilos pero gracias a una variación muy sencilla pudo lograr la figura que deseaba y una mejor salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: