Programa “Nueva Oportunidad”: micro-emprendimientos para jóvenes en conflicto con la ley

Se entregaron 16 micro-emprendimientos familiares a beneficiarios del Programa “Nueva Oportunidad”. Está dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social y se lleva a cabo en el marco del programa Integral de Seguridad, a través de la Dirección de Políticas de Inclusión, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Justicia. La entrega se concretó hoy y fue encabezada por el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez. El aporte del gobierno consiste en maquinarias e insumos y tiene como finalidad, facilitar el desarrollo de áreas de micro-emprendimientos familiares. Dicho programa también incluye el asesoramiento –por parte del equipo técnico requerido para cada grupo familiar, a fin de asegurar que tal cometido contribuya mas adelante, a facilitar la inserción social y laboral del joven en conflicto con la ley. 

 

Una segunda etapa en la entrega de maquinarias y herramientas e insumos, está prevista en función del avance desarrollado por los beneficiarios. Para ello, el equipo técnico del área  de Políticas de Inclusión visitará, verificará y evaluará el desarrollo de las micro empresas familiares. Lo que se pretende a largo plazo, es una “concreta inclusión social de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social y sus respectivas familias”, según está establecido en los fundamentos de este programa. 

 

La jornada de trabajo se congregó este miércoles en el edificio del Centro Vecinal “Islas Malvinas”. Además del ministro Álvarez, asistieron los secretarios de Gobierno Graciela Nader y de Derechos Humanos, Domingo Bordón, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Van Muylem, el diputado Jorge Basso, el jefe de la policía, Luis Angulo, el titular del Servicio Penitenciario Provincial, José Carrizo y el juez de Ejecución Penal Francisco Baigorrí, entre otras autoridades. 

 

El ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, valoró el espíritu del programa en cuanto “se busca que haya menos chicos en la calle y menos jóvenes en conflicto”. Según el funcionario, el afán es “generar ocupación, empleo, para que los chicos tengan algo para hacer”. 

 

En tanto, la secretaria de Gobierno informó que desde su inicio, el programa ya entregó 32 micro-emprendimientos. Reconoció que “la tarea es ardua”, no obstante, “se avanza a partir de un estudio previo de la familia y el menor”. Explicó que se exigen ciertos requisitos, entre ellos, “que el menor estudie, que siga con la rehabilitación para que no vuelva a delinquir o consumir sustancias prohibidas, además del seguimiento para ayudarlos en lo laboral y económico”. Nader aclaró que las herramientas y otros materiales, se otorgan “por medio de un comodato, es decir, un préstamo de uso y en caso de no cumplir con el micro-emprendimiento, queda sin efecto”, agregó. 

 

La secretaria de Gobierno consideró que hasta ahora los resultados son “buenos y alentadores” por cuanto de 20 micro-emprendimientos ya entregados, hubo solamente un caso de reincidencia de un menor”.

 

 

 

Consecuencias del Neoliberalismo

 

 

 

El secretario de Derechos Humanos, Domingo Bordón, opinó que el programa “tiene una lectura político-social” y está relacionada a “la inserción laboral, el primer trabajo que significa para ellos (jóvenes) un mundo –a veces- totalmente desconocido”. Es decir, el antecedente laboral de la familia “es precario” o bien “no trabajan los padres”, opinó.

 

En consecuencia –según Bordón- “la idea del trabajo es formar en la responsabilidad del joven y por otro lado la socialización a través del mismo. Significa que tener un trabajo “nos hace respetables ante la sociedad”, entiende el funcionario. 

 

Responsabilizó  por la situación actual de los jóvenes a la precarización laboral producto de “los planes del neoliberalismo”. “Eso impactó muy fuerte en la trama social”, dijo el funcionario.

 

 

 

Beneficiarios, herramientas e insumos

 

 

 

Los 16 beneficiarios recibieron diferentes materiales, herramientas e insumos que consistieron en: maquinarias e insumos para la elaboración de comidas rápidas (horno múltiple con freidora plancha y carlitera); herramientas para tareas de jardinería; huertas; peluquería; panchería y elaboración de pizzas caseras; panificación, entre otros.

 

Por otra parte, se hizo entrega también de elementos deportivos, en cumplimiento de compromisos asumidos en foros vecinales. Se entregaron pelotas de fútbol y voleibol. Dichos elementos serán empleados para el desarrollo de actividades de inclusión social. En este caso, los beneficiarios fueron la escuela de fútbol filial “Boca Juniors”, niños que practican fútbol en el barrio “Loteo San Nicolás” y para el centro Vecinal del barrio San Vicente.



Comments

comments

2 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: