La Corte prepara otro fallo para volver a actualizar las jubilaciones

Podría reconocer la movilidad de haberes en un reclamo posterior al año 2006. En el Tribunal existe un clima de “profunda preocupación” por la catarata de juicios.

En la Corte Suprema están discutiendo nuevas causas donde se plantea la actualización de los haberes jubilatorios. Se trata de tres tipos de planteos, que están siendo analizados en estos días, en medio de un clima de “profunda preocupación” por la cantidad de juicios jubilatorios que existen, y por lo que consideran una política de “obstaculización” por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), al no cumplir con los fallos que ordenan aplicar las actualizaciones.

Hace cuatro años, en el caso “Badaro” (ver recuadro), la Corte reconoció la movilidad de los haberes previsionales establecida en la Constitución.

Este debate se da mientras en el Congreso la oposición busca aprobar la ley del 82 % móvil para ligar las jubilaciones al salario mínimo y recomponer las escalas, un proyecto que ya fue aprobado en Diputados pero al que se opone el Gobierno porque argumenta que no hay fondos para cumplir esa medida.

En la Corte señalaron que el caso que podría salir en las próximas semanas es uno llamado “Rossi”, donde un jubilado reclama la actualización de sus haberes.

La resolución sobre este planteo incluiría un nuevo reclamo al Congreso para que dicten actualizaciones de carácter general, es decir, para que no se tenga que discutir caso por caso en la Justicia.

En el caso “Badaro” la Corte hizo una exhortación similar, y luego se aprobó una ley de movilidad, pero hay períodos de tiempo que no quedaron cubiertos.

Además del mencionado caso “Rossi”, el primero que podría resolverse, la Corte analiza otros dos tipos de planteos:

Uno promovido por el Defensor del Pueblo de la Nación, donde pidió que dicte una “acción de clase” en representación de todos los jubilados, para que se beneficien con la movilidad sin necesidad de que cada uno de ellos tenga que iniciar un reclamo judicial.

Otro caso que estudia la Corte llegó desde la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, donde se otorgó una medida cautelar que le permite al jubilado cobrar el aumento dispuesto en el caso Badaro mientras se sigue tramitando el juicio. Este criterio no es compartido por las otras salas del fuero previsional.

Según fuentes del tribunal, ninguno de estos dos últimos casos estaría próximo a resolverse.

Para los jueces de la Corte, el conflicto por las causas previsionales constituye una “seria preocupación”, tanto en ese fuero como en el mismo tribunal, al punto que este problema institucional tendrá su propio panel de debate en la próxima Conferencia Nacional de Jueces, que se realizará el jueves y viernes en Buenos Aires.

Esta inquietud de la Corte fue reiterada esta semana por miembros del tribunal, que hablaron de la “profunda preocupación” ante la catarata de juicios por reactualización de jubilaciones, y la falta de respuesta de la ANSeS frente a las sentencias que ordenan la recomposición.

“Si desde el Estado se especula con que los juicios duren tantos años que se hagan eternos, y entonces no pagar nunca, que se lo digan a los jubilados. Pero generan una expectativa enorme, se inician juicios que no se resuelven, y el pago nunca llega”, aseguró una fuente del tribunal. Con un reclamo en este mismo sentido, una de las juezas del tribunal, Carmen Argibay, hizo públicas en junio sus críticas a la ANSeS.

También señalaron desde la Corte la supuesta contradicción del Gobierno, que “mientras da discursos a favor de los jubilados, no cumple con los pagos de las sentencias”. Y señalaron, a modo de ejemplo, que “la ANSeS se niega a informatizarse y que les notifiquemos las sentencias por vía electrónica”.

El antecedente “Badaro”

En noviembre de 2007, la Corte Suprema ordenó recomponer casi 90 % el ingreso de un jubilado, tomando como base los índices de salarios nivel general, entre enero de 2002 y diciembre de 2006. En sus fundamentos, mencionó la “seguridad jurídica” de la clase pasiva, frente a la inflación y la falta de respuestas del Congreso para dictar una ley que actualizara los ingresos. Lo hizo en el caso conocido como “Badaro”, el apellido del conductor naval jubilado que desde hacía catorce años cobraba unos 1.100 pesos.

Uno de los casos que estudia ahora la Corte Suprema, bajo el apellido “Rossi”, analiza un planteo similar pero para un período posterior al 2006.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas(0)

El ex CEO de Torneos había declarado esta tarde ante la Fiscalía de Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Robaron una casa en San Justo y se llevaron las cenizas del hijo de la familia

Robaron una casa en San Justo y se llevaron las cenizas del hijo de la familia(0)

“Les pido que me devuelvan a mi hijo”, pidió su mamá en las redes sociales. Tomás murió en 2009 por una leucemia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Un jubilado que ganó “Los 8 escalones”, creó un producto para encender fácil el fuego del asado

Un jubilado que ganó “Los 8 escalones”, creó un producto para encender fácil el fuego del asado(0)

Ideó un elemento que ayuda a encender el fuego ya que le costaba mucho trabajo prender la salamandra de su casa. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Después de la cheta llegó el Chapo: megaoperativo en Nordelta por un prófugo vinculado al cartel de Sinaloa

Después de la cheta llegó el Chapo: megaoperativo en Nordelta por un prófugo vinculado al cartel de Sinaloa(0)

El operativo se realizó para encontrar al empresario Hernán Westmann, mientras se lo investiga por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alejandro Burzaco admitió que pagó coimas por 4 millones de dólares a Julio Grondona y a dos funcionarios kirchneristas

Alejandro Burzaco admitió que pagó coimas por 4 millones de dólares a Julio Grondona y a dos funcionarios kirchneristas(0)

Grondona controlaba todos los sobornos de Torneos para la Libertadores y la Sudamericana”, reveló desde Estados Unidos. El ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco admitió este martes que pagó cuatro millones de dólares en sobornos a dos funcionarios kirchneristas que integraban el programa Fútbol Para Todos entre 2011 y 2014. Además, brindó detalles de las

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: