La cantidad de cesáreas en Argentina supera en un 70% lo que recomienda la OMS

La realización de cesáreas en la Argentina “supera hasta un 70%” lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se promueve un esquema que prioriza esa intervención quirúrgica antes que un parto natural”, informó la Asociación Obstétrica Metropolitana (AOM). 

 

 

“La OMS establece que en condiciones de normalidad un sistema sanitario requiere la realización de cesáreas en un 10 o un 15 por ciento de los embarazos, pero en la Argentina entre el sector público y algunas clínicas privadas ese porcentaje se ubica entre un 30 y un 70”, indicó a Télam la secretaria general de la AOM, Susana Rodríguez.

 

Rodríguez detalló que esta situación “revela el empleo de un criterio que, aún en los partos sin riesgo, prioriza las prácticas quirúrgicas por sobre los tiempos naturales del proceso de maternidad”.

 

“Tenemos una situación en la que se busca optimizar, apurar todo, exigir velocidad a los profesionales y vemos también una cultura de la inmediatez que condiciona incluso a la propia familia con la idea de que el médico puede decidir sobre el cuerpo de la mujer al momento de dar a luz”, explicó la especialista.

 

Sostuvo además que en este marco “se emplean prácticas no avaladas por evidencia científica y se imponen intereses económicos por sobre las necesidades de la mujer y el niño”.

 

Tres de cada diez nacimientos son por cesárea, según datos de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, mientras que en la ciudad de Buenos Aires sobre un total de 30.794 nacimientos registrados en el 2009, el 26% no fueron por parto natural.

 

“En la Capital Federal creció un 29% en 10 años la práctica de cesáreas, cuando los nacimientos subieron un 15%, y en el ámbito privado se calcula que un 60 % de las embarazadas tienen partos naturales”, agregó Rodríguez

 

La obstétrica afirmó que “el 85 por ciento de los embarazos son de bajo riesgo y se conducen hacia un parto natural, pero para que ello ocurra se requiere del compromiso de los profesionales y la familia durante la atención en toda la gestación”.

 

“La humanización del parto -agregó- constituye una necesidad urgente y evidente y recomendó a las maternidades centradas en la familia como los lugares mas adecuados para el momento de dar a luz”.

 

La atención del nacimiento “es parte de la salud sexual reproductiva, que define las prácticas adecuadas para la regulación de la fertilidad sin riesgos y efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener embarazos y partos seguros y criar hijos saludables”, subrayó.

 

La Organización Mundial de la Salud considera al parto seguro como aquel de comienzo espontáneo, de bajo riesgo desde el comienzo del trabajo, hasta la finalización del nacimiento.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”(0)

El producto es considerado peligros por la Organización Mundial de la Salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

*Con el propósito de sensibilizar a la comunidad, el pasado lunes, el Ministerio de Salud realizó una jornada de concientización en la explanada del paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, por el día mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre. En esta ocasión, la Ministra de Salud explicó que se

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

Un estudio realizado en ratones, llevado a cabo por un equipo de biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), determinó que una alimentación rica en grasas por parte de los progenitores afecta directamente la salud y el peso corporal de sus descendientes.

SE DESARROLLARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

SE DESARROLLARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Prestigiosos cardiólogos disertarán sobre cardiopatías congénitas este lunes 13 de noviembre en el auditorio del nosocomio share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: