La cantidad de cesáreas en Argentina supera en un 70% lo que recomienda la OMS

La realización de cesáreas en la Argentina “supera hasta un 70%” lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se promueve un esquema que prioriza esa intervención quirúrgica antes que un parto natural”, informó la Asociación Obstétrica Metropolitana (AOM). 

 

 

“La OMS establece que en condiciones de normalidad un sistema sanitario requiere la realización de cesáreas en un 10 o un 15 por ciento de los embarazos, pero en la Argentina entre el sector público y algunas clínicas privadas ese porcentaje se ubica entre un 30 y un 70”, indicó a Télam la secretaria general de la AOM, Susana Rodríguez.

 

Rodríguez detalló que esta situación “revela el empleo de un criterio que, aún en los partos sin riesgo, prioriza las prácticas quirúrgicas por sobre los tiempos naturales del proceso de maternidad”.

 

“Tenemos una situación en la que se busca optimizar, apurar todo, exigir velocidad a los profesionales y vemos también una cultura de la inmediatez que condiciona incluso a la propia familia con la idea de que el médico puede decidir sobre el cuerpo de la mujer al momento de dar a luz”, explicó la especialista.

 

Sostuvo además que en este marco “se emplean prácticas no avaladas por evidencia científica y se imponen intereses económicos por sobre las necesidades de la mujer y el niño”.

 

Tres de cada diez nacimientos son por cesárea, según datos de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, mientras que en la ciudad de Buenos Aires sobre un total de 30.794 nacimientos registrados en el 2009, el 26% no fueron por parto natural.

 

“En la Capital Federal creció un 29% en 10 años la práctica de cesáreas, cuando los nacimientos subieron un 15%, y en el ámbito privado se calcula que un 60 % de las embarazadas tienen partos naturales”, agregó Rodríguez

 

La obstétrica afirmó que “el 85 por ciento de los embarazos son de bajo riesgo y se conducen hacia un parto natural, pero para que ello ocurra se requiere del compromiso de los profesionales y la familia durante la atención en toda la gestación”.

 

“La humanización del parto -agregó- constituye una necesidad urgente y evidente y recomendó a las maternidades centradas en la familia como los lugares mas adecuados para el momento de dar a luz”.

 

La atención del nacimiento “es parte de la salud sexual reproductiva, que define las prácticas adecuadas para la regulación de la fertilidad sin riesgos y efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener embarazos y partos seguros y criar hijos saludables”, subrayó.

 

La Organización Mundial de la Salud considera al parto seguro como aquel de comienzo espontáneo, de bajo riesgo desde el comienzo del trabajo, hasta la finalización del nacimiento.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

HOSPITAL VERA BARROS: PLANIFICARON OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA

HOSPITAL VERA BARROS: PLANIFICARON OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA(0)

*Extensión horaria y ampliación del servicio fueron los principales temas tratados.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Día Mundial del Corazón”

“Día Mundial del Corazón”(0)

Con motivo de celebrarse próximo 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y en el marco de las Actividades planificadas por la Feria de la Salud de la Fundación Barceló se decidió aunar los esfuerzos para realizar de manera conjunta y entre

Se brindó charla sobre escorpionismo, los mosquitos y sus enfermedades a adolescentes

Se brindó charla sobre escorpionismo, los mosquitos y sus enfermedades a adolescentes(0)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Gral. de Promoción Familiar, en forma conjunta con el Ministerio de Salud, organizó una charla informativa sobre mosquitos, sus enfermedades y escorpionismo destinada a los adolescentes del programa Vale la Pena. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS INAUGURÓ EL NUEVO SERVICIO DE DIABETES EN EL HOSPITAL VERA BARROS

CASAS INAUGURÓ EL NUEVO SERVICIO DE DIABETES EN EL HOSPITAL VERA BARROS(0)

En el Día de la Sanidad, el gobernador Sergio Casas, acompañado por la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, inauguró el Servicio de Diabetes en el Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REALIZARON PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA RIOJANO DE ONCOLOGÍA

REALIZARON PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA RIOJANO DE ONCOLOGÍA

Se trata de un Programa Provincial que pronto lanzará la ministra de salud Judit Díaz Bazán cuyo propósito es garantizar la atención de calidad, tratamiento y provisión de medicamentos gratuitos a pacientes oncológicos sin cobertura social de toda la Provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: