Estudiantes participaron de homenaje a Angelleli en el CD

También estuvieron integrante de Derechos Humanos y los Concejales

Estudiantes secundarios y representantes de organismos de Derechos Humanos de La Rioja participaron del homenaje que el Concejo Deliberante de la Capital   realizó al obispo Enrique Angelleli, a treinta y cuatro años de su asesinato, causa aún no resuelta.

Por iniciativa de la presidente del cuerpo, María Ernestina Cubilo y de la titular de la comisión de Derechos Humanos, concejal Judith Suárez, se  promovió  esta charla debate con el fin de que los jóvenes conozcan y revaloricen  labor pastoral de monseñor Angelleli a favor de los más humildes. Las disertaciones estuvieron a cargo del profesor e historiador Roberto Rojo -autor del libro biográfico sobre el ex obispo riojano asesinado por la dictadura militar-, del  ex sacerdote de su pastoral, Julio Guzmán y del profesor Hugo Santacrocce, fotógrafo autor de la muestra  que refleja la vida del pastor  Angelleli en La Rioja.

El encuentro, del que participaron también el secretario de Derechos Humanos de La Rioja , Domingo Bordón y el historiador Orlando Quevedo, fue articulado por la Dirección de Asuntos Institucionales y Relaciones con la Comunidad   del Concejo Deliberante, a cargo de Gustavo Gambetta Aramburu ,  la dirección de Ceremonial, que conduce Carlos Rivero y la coordinación de Carlos Casas. Concejales, funcionarios y docentes de las  tres escuelas convocadas  se encontraban presentes en recinto Santo Tomas Moro.

La Presidente del cuerpo dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes y agradeció la participación de los miembros del panel. “Buscamos que la nuevas generaciones -señalo la concejal Cubilo-conozcan por testimonios de los contemporáneos de monseñor Angelelli su trabajo pastoral en La Rioja  y el mensaje que dejó su obra. Es a partir de su pensamiento  que debemos  seguir trabajando para mejorar la comunidad en la que vivimos, apuntando a formar una sociedad más justa con los que menos tienen”.

Agregó que “su tarea pastoral sigue viva en la comunidad, con el ideario que él mantuvo hasta el último momento y que le costó su vida”. Recordó que el obispo “nos  pedía un compromiso a quienes estuvimos cerca de él,  no solo la religión recitada sino en la práctica” señaló la edil. Finalmente, expreso su satisfacción porque  el Concejo Deliberante “pueda ser en esta ocasión y en todas, el espacio para la memoria, la promoción y la defensa de los derechos humanos”.

Roberto Rojo, mediante gráficas comparaciones de las distintas épocas,  reseñó el contexto económico y político en que se encontraba la provincia cuando llega Angelleli, en el año 68. “ La Rioja era una provincia chica, expulsora de la población porque no había trabajo, ni educación, ni libertades políticas-plena dictadura del general Ongania- y en el marco del Concilio Vaticano II, impulsado por Juan XXIII, con la premisa de que la Iglesia acompaña al pueblo, Angelleli le devuelve a los riojanos la fe y la autoestima”, sostuvo el profesor Rojo.

“Fueron ocho vertiginosos años-añadió-desde agosto del 68 a agosto del 76 pero sin libertades políticas y de expresión, él ya no podía estar más. Nuestra provincia fue rica en la Historia, dijo finalmente, y con su asesinato, La Rioja le dio un mártir a América Latina”.

El ex sacerdote, Julio Guzmán, rememoró  los comienzos del obispo como docente y fundador del Movimiento Obrero Católico “que lo llevo desde el principio a ser amigo de los más pobres. La Iglesia estaba encerrada en una casta y él junto a otros obispos con la misma garra, la abre al pueblo, celebrando misas en los barrios más humildes y entrando a la casa de los que menos tenían”.

Contó a los jóvenes que en esos años “lo acusaban de comunista por  promover  la Cooperativa de trabajo denominada “Codetral” (Cooperativa de Trabajadores Rurales de Aminga Ltda.) que buscaba ser adjudicataria del latifundio que en vida integraron Pedro y Luís Azzalin, con el fin de entregárselo a los peones para que  trabajen sus propias tierras. “Para entonces-continuó- ya estábamos todos en las listas de la Triple A.

El  quería un hombre nuevo que no se dio. Vivió permanentemente  amenazado y como los profetas, murió solo tirado en el camino. Angelleli, que hoy tendría 84 años,  trascendió las paredes de la Catedral y está para siempre en el pueblo”.

Finalmente, Santacrocce eligió que sus fotografías expuestas en el recinto sean su testimonio: “Mis palabras están en la fotografías, ellas son las que hablan y  una  a una  van reflejando cada momento de la vida de Angelleli”.

En un breve debate al término de las disertaciones,  Domingo Bordón abogó porque “la Iglesia además de los dogmas, enseñe también la historia”. Una de las jóvenes estudiantes, planteó que “si las autoridades nacionales dedican tanto tiempo a hablar sobre Papel Prensa, también tendrían que debatir sobre la minería y la pobreza”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: