Diputados designaron a los jueces en sesión especial

Tal como estaba previsto, se convocó a sesión especial donde se trató la nómina de postulantes para cubrir vacantes de jueces.

A través del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamentos se expidió luego de que el Concejo de la Magistratura remitiera a la Cámara de Diputados, la nómina de postulantes, en cumplimiento con el artículo 155º de la Constitución Provincial.

En la sesión especial presidida por el Vicepresidente Primero, Sergio Casas, se trató la nómina de postulantes a cubrir cargos vacantes de jueces, según el orden de mérito corresponde a los concursos Nº 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25; y también a los concursos Nº 26, 27, 28 y 29.

En la documentación remitida por el Concejo de la Magistratura se dejó sentado que “en el concurso Nº 24 para cubrir el cargo de Juez de Paz Lego, en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza, con asiento en Chepes fue declarado: desierto”; además se estableció que “en el concurso Nº 23 se confecciona el orden de mérito con cinco postulantes para dos cargos, por lo cual consideramos que no se ajusta a los postulados del artículo Nº 155 de la Constitución Provincial que exige una terna por cada cargo.

Por estas razones consideramos que debe respetarse el orden de mérito para cubrir un cargo de Juez, y declarase desierto el segundo cargo”, por ello el Concejo de la Magistratura ha realizado una nueva convocatoria para cubrir el cargo de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, De Minas, Criminal y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, Sede Chamical.

Mediante Decreto de Cámara Nº 21 se designó al Dr. Francisco Baigorri Ocampo como Juez de Ejecución Penal, Sede La Rioja; a la Dra. Sara López Douglas como Juez de Cámara en lo Criminal y Correccional, Sede La Rioja; al Dr. Mario Eduardo Martínez como Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 1, Sede 1º Circunscripción Sede Capital; a la Dra. Sara Inés Granillo, como Juez de Paz Letrado, 1º Circunscripción Judicial Sede Capital; a la Dra. Virginia Illanes Bordón como Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional 2º Circunscripción Judicial, Sede Villa Unión; al Dr. Walter Ricardo Vera como Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional 3º Circunscripción Judicial Sede Chamical; Como se mencionó más arriba, se declaró desierto el cargo de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, De Minas, Criminal y Correccional de la 3º Circunscripción Judicial, Sede Chamical, contenido en el concurso Nº 23.

Se designo al Dr. Roque Walter Contreras como Juez de Paz Lego, Dpto. Castro Barros con asiento en Aminga; a la Dra. Analía Elisa Alcaraz como Fiscal de Cámara, 2º Circunscripción Judicial de Chilecito; a la Dra. Laura Noemí Rivero como Asesora Oficial de Menores e Incapaces, 1º Circunsprición Judicial Sede Capital; a la Dra. Silvia Noemí Noriega como Asesora de Menores e Incapaces en la 4º Circunscripción Judicial Sede Aimogasta; a la Dra. María Ligia Abdala como Defensora Oficial de Pobres y Ausentes en la 4º Circunscripción Judicial Sede Aimogasta; Se declaró Desierto el cargo de Juez de Paz Lego en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza con asiento en Chepes;

El diputado Nicolás Martínez planteó “la falta de participación absoluta que hemos tenido como integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales en ese dictamen, y sentar mi oposición formal en lo que se refiere al tema de Chamical. No he sido consultado, y voy a dejar en claro que el trabajo del Concejo de la Magistratura ha sido un trabajo que ha llevado muchísimo tiempo, y como representante de la minoría e integrante del Bloque ‘Lealtad y Dignidad’ dejo planteada mi oposición al punto de dejar vacante el segundo cargo, en la Circunscripción de Chamical.

En tanto que el diputado Ángel Páez ratificó “plenamente lo actuado por el Concejo de la Magistratura, porque hemos actuado con total objetividad, corrección y responsabilidad”.

El diputado Ricardo Farías también fijó su posición respecto de lo actuado por el Concejo de la Magistratura en la 3º Circunscripción de Chamical “en respeto al orden de mérito, y por la Constitución en base a la cual han trabajado los miembros del Concejo de la Magistratura, doy mi respaldo, aceptando la decisión que tome esta Cámara”.

En su oratoria, el diputado Juan Pedro Carbel sostuvo que “la Cámara de Diputados debe dejar sentado posiciones políticas fuertes” y planteó la necesidad de discutir en profundidad la reforma judicial; “no tengo objeción por lo actuado en el Concejo de Magistratura, pero si tengo algunos reparos, hay cuestiones que no se tuvieron en cuenta”, y dejó sentada su aprobación al dictamen de la Constitución de Asuntos Constitucionales.

En tanto que el presidente del Bloque del Frente Cívico y Social aseveró que “coincidir en parte” con lo expresado por los diputados que le antecedieron en la palabra, “pues debemos contar con un tiempo prudencial para tomar una decisión tan trascendente como es designar un juez, y también advertimos en la necesidad de prorrogar los mandatos de los jueces provisorios”.

Galván calificó como “un error de interpretación en tomar como un concurso único donde había dos cargos vacantes” en la Circunscripción de Chamical. “El Concejo de la Magistratura –prosiguió Galván- debió elevarnos una terna por cada cargo. Por eso proponemos que se respete como fue remitido el orden de mérito para uno de esos cargos”.

El diputado por Capital, Délfor Brizuela reafirmó “el paso cualitativo, en términos institucionales que dio el Concejo de la Magistratura”, y sentó su posición de desacuerdo “en el criterio de admisión que tuvo el Concejo de la Magistratura, particularmente en el caso del juez de instrucción de la Circunscripción de Capital donde se hace una interpretación de cómo se computa el ejercicio profesional, confundiendo antigüedad de título con antigüedad de ejercicio profesional”. Brizuela también valoró la tarea llevada adelante por el Concejo de la Magistratura y los miembros que ha delegado esta cámara.

El diputado Carlos Luna puso el acento en “la necesidad de revisar la unificación de criterios entre esta Cámara y el Concejo de la Magistratura” e indicó que “la Cámara acompañará prácticamente la totalidad de las propuestas elevadas”.

Finalmente, el Jefe de Bloque, Mario Guzmán Soria consideró como “bueno, que exista doble control y en consecuencia una doble instancia sea válida y vigente para, de ese modo, podamos elegir a los hombres más dignos de ocupar la responsabilidad que significa la asunción como juez”, y respecto del pedido de prorroga por parte de la oposición, Guzmán Soria  aseveró que “no podemos conformar la agenda de nuestras instituciones en base a nuestros tiempos”, en virtud de haberse cumplido más de tres meses del llamado a inscripción.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA(0)

En un acto que se cumplirá mañana a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, asumirán sus funciones los integrantes de la nueva Plana Mayor de la Policía de la Provincia, encabezados por el comisario Marcelino Elizondo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO(0)

Alerta docente,  ante el acuerdo salarial  que el Ministro Luna pretendería firmar este viernes.   Esto se reflejó ayer en el 1° Cuarto Intermedio de la 200° Asamblea de Delgados de AMP, donde los pronunciamientos apuntaron a no convalidar este acuerdo por hacerse en un marco ilegitimo y de espalda a los trabajadores de la Educación. 

RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL PARA QUE PROTEJA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

RECLAMO AL GOBIERNO NACIONAL PARA QUE PROTEJA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR(0)

En un nuevo encuentro del Clúster Olivícola Riojano, llevado a cabo esta mañana en el Salón Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros, los actores vinculados al sector olivícola como así también las autoridades de los Ministerios de Planeamiento e Industria y de Producción y Desarrollo Económico, debatieron acerca de las distintas problemáticas que aquejan

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD

SUSPENDEN A PERSONAL POLICIAL POR VIOLACIÓN OSTENSIBLE A LOS DEBERES INHERENTES A SU RESPONSABILIDAD(0)

*Considerando los hechos de público y notorio conocimiento que tuvieron lugar el pasado 5 de febrero en el Instituto de Formación Profesional y el posterior fallecimiento del cadete Emmanuel Garay, el Ministerio de Gobierno dispuso la suspensión del personal policial involucrado por violación ostensible de los deberes inherentes a su responsabilidad. * share Tweet +1

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: