Concejales se informaron sobre la campaña “tenencia responsable” que iniciará el municipio

Los concejales capitalinos se reunieron el jueves al secretario de Servicios Públicos Carlos Machicote y a la directora general de Sanidad, Ecología y Medio Ambiente, Marcela Martínez, quienes informaron de la campaña que iniciará el municipio para abordar el problema de los animales callejeros, en un encuentro que estuvo encabezado por la presidenta del cuerpo María Ernestina Cubiló.

 

En primer lugar los funcionarios comentaron que desplegará una campaña masiva por los medios de comunicación social para crear conciencia de la tenencia responsable que deben tener los dueños, para no dejar ni abandonar a los animales en la vía pública y sobre la cantidad de mascotas que es posible sostener en una vivienda.

 

Machicote comunicó que se contrataron  tres veterinarios para que a comienzos del mes de septiembre se inicien las castraciones a los animales que están en las calles, para lo cual el municipio contrató a los profesionales que trabajarán desde sus propios consultorios y luego devolverán a los mismos a su hábitat.

 

Previamente, el secretario dijo que se hará un relevamiento por los barrios para detectar cuales son las zonas donde el tema requiere de una urgente intervención de la Municipalidad.

 

Por su parte Martínez añadió que “el programa de esterilización”, que estará a cargo de las autoridades sanitarias,  será un trabajo conjunto y paralelo a la campaña de concientización  y precisó que el censo determinará la fauna que existe en la zona urbana, como corrales de aves, porcinos, caballos, etc. y se pensó en base a las competencias que tiene el municipio en cuanto a garantizar la salubridad pública y los controles sanitarios que puede realizar.

 

Además agregó que la estrategia se diagramó en consenso con las asociaciones que trabajan en defensa de la vida animal en la ciudad, a los que no les escapa la realidad.

 

Por otra parte la funcionaria añadió que promoverán la reforma de una ordenanza sobre el establecimiento de acopiadoras de material para reciclar que se encuentran en zonas urbanas y son un potencial foco de plagas y enfermedades que se vuelve más preocupante en el verano.

 

Prevenir enfermedades

 

El concejal Luis Villalba, se refirió en la reunión a la necesidad de prevenir enfermedades que los canes, sobre todo, pueden transmitir y de los que la población no siempre está alerta.

 

El médico habló de zoonosis o consecuencias como tumuraciones en el aparato respiratorio (pulmón) o en el aparato digestivo (hígado, intestinos o páncreas) que pueden darse por la transmisión de idotidosis o parasitosis que anidan en el organismo de los perros sin causarles trastornos pero alojados en los humanos causan estos trastornos que solo pueden erradicarse con cirugía.

 

Además existen otras complicaciones como entero parasitosis –enfermedades típicas del intestino- así como áscaris, oxiuros o taenia saginata ente otras; e indicó que se está investigando por que pueden ser reservorio para el Chagas.

 

Villalva dijo que es preciso tomar conciencia de que a los perros en las casas hay que desparasitarlos cada 4 meses y tener la vacunación al día, por que también la rabia tuvo un rebrote en algunas zonas del norte del país y hay que estar alerta a esto.

 

Sobre los perro callejeros tienen que estar vigilados, no tan solo para frenar su reproducción sino también para que estén sanos. Sobres la campaña de esterilización, de machos y hembras que iniciará la municipalidad el concejal opositor, indicó que además de impedir la reproducción también le quita agresividad al animal.

 

Refugio

 

Por su parte la concejal Nancy Mercado, autora de un proyecto para crear un refugio para canes, opinó que la decisión de la comuna es acertada para comenzar a dar un principio de solución a una demanda de larga data de los vecinos.

 

Asimismo indicó que el problema se agrava con las agresiones de los animales a los pobladores, como así también reconoció que son un potencial transmisor de enfermedades a los niños que juegan con ellos en los espacios públicos o las jaurías que se instalas en los alrededores de centros de acopio de alimentos como los super y mercados.

 

La edil apuntó que es bueno que la gente sepa que la campaña es para los animales que están en la calle, sin amo y a los que el municipio también les garantizará volver a su medio después de la cirugía.

 

“Al menos vamos a frenar la reproducción de estos animales que no tienen quién los proteja, están a la deriva de pestes y enfermedades, o son víctimas de accidentes en la calle”, señaló la concejal para quién es fundamental la toma de conciencia de los ciudadanos a cerca de los animales que puede mantener en sus hogares.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: