Concejales se informaron sobre la campaña “tenencia responsable” que iniciará el municipio

Los concejales capitalinos se reunieron el jueves al secretario de Servicios Públicos Carlos Machicote y a la directora general de Sanidad, Ecología y Medio Ambiente, Marcela Martínez, quienes informaron de la campaña que iniciará el municipio para abordar el problema de los animales callejeros, en un encuentro que estuvo encabezado por la presidenta del cuerpo María Ernestina Cubiló.

 

En primer lugar los funcionarios comentaron que desplegará una campaña masiva por los medios de comunicación social para crear conciencia de la tenencia responsable que deben tener los dueños, para no dejar ni abandonar a los animales en la vía pública y sobre la cantidad de mascotas que es posible sostener en una vivienda.

 

Machicote comunicó que se contrataron  tres veterinarios para que a comienzos del mes de septiembre se inicien las castraciones a los animales que están en las calles, para lo cual el municipio contrató a los profesionales que trabajarán desde sus propios consultorios y luego devolverán a los mismos a su hábitat.

 

Previamente, el secretario dijo que se hará un relevamiento por los barrios para detectar cuales son las zonas donde el tema requiere de una urgente intervención de la Municipalidad.

 

Por su parte Martínez añadió que “el programa de esterilización”, que estará a cargo de las autoridades sanitarias,  será un trabajo conjunto y paralelo a la campaña de concientización  y precisó que el censo determinará la fauna que existe en la zona urbana, como corrales de aves, porcinos, caballos, etc. y se pensó en base a las competencias que tiene el municipio en cuanto a garantizar la salubridad pública y los controles sanitarios que puede realizar.

 

Además agregó que la estrategia se diagramó en consenso con las asociaciones que trabajan en defensa de la vida animal en la ciudad, a los que no les escapa la realidad.

 

Por otra parte la funcionaria añadió que promoverán la reforma de una ordenanza sobre el establecimiento de acopiadoras de material para reciclar que se encuentran en zonas urbanas y son un potencial foco de plagas y enfermedades que se vuelve más preocupante en el verano.

 

Prevenir enfermedades

 

El concejal Luis Villalba, se refirió en la reunión a la necesidad de prevenir enfermedades que los canes, sobre todo, pueden transmitir y de los que la población no siempre está alerta.

 

El médico habló de zoonosis o consecuencias como tumuraciones en el aparato respiratorio (pulmón) o en el aparato digestivo (hígado, intestinos o páncreas) que pueden darse por la transmisión de idotidosis o parasitosis que anidan en el organismo de los perros sin causarles trastornos pero alojados en los humanos causan estos trastornos que solo pueden erradicarse con cirugía.

 

Además existen otras complicaciones como entero parasitosis –enfermedades típicas del intestino- así como áscaris, oxiuros o taenia saginata ente otras; e indicó que se está investigando por que pueden ser reservorio para el Chagas.

 

Villalva dijo que es preciso tomar conciencia de que a los perros en las casas hay que desparasitarlos cada 4 meses y tener la vacunación al día, por que también la rabia tuvo un rebrote en algunas zonas del norte del país y hay que estar alerta a esto.

 

Sobre los perro callejeros tienen que estar vigilados, no tan solo para frenar su reproducción sino también para que estén sanos. Sobres la campaña de esterilización, de machos y hembras que iniciará la municipalidad el concejal opositor, indicó que además de impedir la reproducción también le quita agresividad al animal.

 

Refugio

 

Por su parte la concejal Nancy Mercado, autora de un proyecto para crear un refugio para canes, opinó que la decisión de la comuna es acertada para comenzar a dar un principio de solución a una demanda de larga data de los vecinos.

 

Asimismo indicó que el problema se agrava con las agresiones de los animales a los pobladores, como así también reconoció que son un potencial transmisor de enfermedades a los niños que juegan con ellos en los espacios públicos o las jaurías que se instalas en los alrededores de centros de acopio de alimentos como los super y mercados.

 

La edil apuntó que es bueno que la gente sepa que la campaña es para los animales que están en la calle, sin amo y a los que el municipio también les garantizará volver a su medio después de la cirugía.

 

“Al menos vamos a frenar la reproducción de estos animales que no tienen quién los proteja, están a la deriva de pestes y enfermedades, o son víctimas de accidentes en la calle”, señaló la concejal para quién es fundamental la toma de conciencia de los ciudadanos a cerca de los animales que puede mantener en sus hogares.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”

Casas: “Zelada y Dávila es un hecho fundamental de la historia argentina”(0)

El gobernador Sergio Casas encabezó la comitiva riojana que por novena vez consecutiva reeditó la Expedición sanmartiniana de Zelada y Dávila, en la oportunidad resaltó la importancia de la gesta en la historia de la independencia del pueblo argentino y chileno. Además, destacó la integración binacional y los proyectos que involucran el crecimiento económico de

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL

44 EDICIÓN DEL CHAYERO SANAGASTEÑO: NI LA LLUVIA PUDO CON SERGIO GALLEGUILLO, QUE DESPERTÓ EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL(0)

El espíritu del duende carnaval escapó de su letargo y despertó este viernes en la primera noche del Festival Chayero Sanagasteño 2018. El embajador cultural Sergio Galleguillo, la rompió como era de esperarse. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: