Aportes a la medicina del doctor Luis M. de la Fuente‏

1960. Luego de obtener su título de médico, en Buenos Aires, obtiene el doctorado en medicina en los Estados Unidos de América y aprueba la reválida para ejercer en ese país. Lo hace como médico asistencial durante 9 años.

 

Se forma como un riguroso investigador científico, en ese país, y es designado como profesor de cardiología en EE.UU., y como investigador clínico.

 

1964. Es nombrado, en EE.UU, Director Asociado del General Rose Memorial Hospital, de Denver, Colorado, U.S.

Su Jefe fue Abe Ravin, un maestro de la ascultación cardíaca, a quien De la Fuente, le tradujo su libro como colaborador.

 

1966. Incorpora al país y desarrolla la técnica invasiva de la coronariografía, el método patrón de oro para el diagnóstico de la localización, número y severidad de las obstrucciones en las milimétricas arterias coronarias que permite efectuar los by-pass, en el Sanatorio Guemes.

 

Recibe el Premio a la Excelencia del Colegio Americano de Cardiología por haber co-diseñado una máquina que simula los soplos y ruidos cardíacos para enseñar a auscultar a los médicos jóvenes.

El premio, dotado de 1 millón de dólares, es donado por el equipo de médicos al hospital para investigación científica.

 

Recibe el Certificado al Mérito de la Asociación Médica Americana.

 

1968. La Sociedad Argentina de Cardiología lo nombra traductor científico de la llegada la país del pionero en transplantes Cristian Barnard.

 

1970. En el mismo Sanatorio Guemes, Luis De la Fuente, aplica por primera vez, a nivel mundial, la técnica mencionada de cateterismo coronario en pacientes durante el curso de un infarto agudo de miocardio y demuestra por angiografía coronaria, que es el trombo sumado a la placa de colesterol, el causante de la obstrucción arterial aguda, por primera vez a nivel internacional.

 

1974. Blanca Duarte, la hermana de Eva Perón, le pide que vaya a atender al Presidente Perón, pero no llega a atenderlo De la Fuente por el entorno de López Rega que lo impide.

 

 

1978. Recibe la Plaqueta de la Cleveland Clinic por sus aportes mundiales a la coronariografía.

 

1979. Empieza con el desarrollo en el país,  de la primer angioplastia, en las arterias periféricas de las piernas. Sanatorio Guemes.

 

1982. Rechaza una propuesta para ir a radicarse a Miami, EE.UU.

 

1984. Formó parte del equipo que logró el primer transplante cardíaco con sobrevida en el país en el Sanatorio Guemes.

 

 

1985. Rechaza una propuesta para instalarse en el Principado de Mónaco, para desarrollar la angioplastia coronaria allí.

 

1985. Es nombrado miembro de la Task Force de angioplastia coronaria de la World Health Organization.

 

1985. Es co-autor del primer libro de habla hispana de angioplastia coronaria.

 

1987. Empieza con el desarrollo de un nuevo tipo de stent coronario.

 

1988. Su equipo de cardiología intervencionista, efectúa la primer valvuloplastia, o dilatación valvular, sin cirugía a cielo abierto, es por cateterismo, junto a Blase Carabello de EE.UU., en el Sanatorio Guemes.

 

1990. Formó parte, como jefe de cardiología clínica, del equipo que realizó el primer transplante cardiopulmonar del país, en el Sanatorio Guemes, a un marinero mercante, que hoy sigue con vida, y que aspiró humo quemado en el incendio de un buque.

 

1991. El presidente Menem le ofrece el Ministerio de Salud y Accion Social de La Nacion y el doctor De la Fuente lo rechaza por segunda vez. La primera oportunidad fue en 1989, entonces, Menen lo designa por decreto secretario de salud de la Nacion y el célebre médico cardiólogo riojano se rebela y no acepta el cargo para poder seguir operando.

 

1992. Rechaza ingresar en la faz asistencial a la Fundación Favaloro, luego de haber sido co fundador, y de haberlo traido a Favaloro al país, en 1971, a operar al sanatorio Guemes, de 1971 a 1992, por estimar que se había co-fundado dicha institución médica para el paciente indigente, sin recursos, exclusivamente.

 

1993. Forma parte del equipo que diagnosticó y operó de la arteria carótida al por entonces presidente democrático Carlos Menem.

 

1996. Incorporó el primer angiógrafo en el mundo con compact disc inviolable.

 

 Es designado Profesor Visitante en Angioplastia Experimental de la Universidad de Stanford, California, EE.UU.

 

1999. A nivel internacional, emplea y desarrolla, por primera vez, junto a Simon Stertzer,  de Stanford, la técnica de la angioplastia coronaria con stent liberador de medicamento intraarterial, dentro de la arteria, desde Buenos Aires.

Hoy, día, este sistema, es el método más empleado para revascularizar las milimétricas arterias coronarias obstruidas en el mundo occidental, superando al by pass en volumen de pacientes en Estados Unidos.

 

 

2002. El Colegio Argentino de Cardiólogos intervencionistas, o sea sus pares, lo designan como Primer Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina y como Doctor Honoris  Causa.

 

2003. Es designado Cuidadano ilustre de La Rioja.

 

2003. Doctor Honoris Causa de la UNLAR.

 

2003. El doctor Luis Beder Herrera, vicegobernador de La Rioja, le entrega al doctor De la Fuente, la Bandera de Ceremonias de la Provincia al eminente médico riojano.

 

2002-2003. Es el co- descubridor del Seno coronario o Quinta Cavidad cardíaca a nivel mundial y la noticia dió la vuelta al mundo.

 

 

2005. El Area de Hemodinamia y cardiología intervencionista del hospital regional de La Rioja, es bautizado con su nombre, con acuerdo de la cámara de diputados.

 

2004.  Impulsa la vía de abordaje transendocárdica, por primera vez, a nivel mundial, para el implante de células madre sin apertura del tórax. Instituto del Diagnóstico y Clínica Suizo Argentina.

 

2004. Trae el país el primer angiógrafo mundial con 3D para vasos del cuello y el primer ecógrafo 3D para ver la pared de la arteria y la placa de colesterol.

 

2005. Documenta el primer implante de una neoarteria o vaso generado en el laboratorio, en la historia de la medicina, junto a su equipo, en una arteria del brazo, a apartir de células no madre de la propia piel. Instituto del Diagnóstico.

 

 

2005. Es designado Primer Embajador Científico, Ad Honorem y Vitalicio, de la Provincia de la Rioja.

 

2006 y 2007. Recibe el Premmium Professional Heart Silver

de la American Heart Association por sus aportes con la neoarteria.

 

2007.  Su equipo de médicos, aplica, por primera vez en el mundo, el neovaso o neoarteria, términos de su invención, en arterias de las piernas.

 

2008. Profesor Honorario de la UNLAR.

 

2008. Su equipo de argentinos, a la cabeza, en EE.UU, aplica, por primera vez en ese país, la vía de abordaje transendocárdica para el empleo de las células madre en el miocardio o músculo cardíaco con mayor precisión, sin abrir el tórax.

 

2009. El diario La Nacion lo incluye al doctor De la Fuente, en su libro-revista aniversario por sus 140 años, con sus aportes a la medicina internacional, desde Argentina como inventor argentino.

 

2010. Inagura el primer equipo en el mundo,  con imágenes 3D para  las arterias del corazón en la Clínica Suizo Argentina. Lo hace, en un pacientito de 3 días de edad portador de una anomalía de nacimiento, con su equipo de cardiología pediátrica.

 

2010. El gobernador Luis Beder Herrera, junto al intendente de Aimogasta, Gustavo Minuzzi, imponen el nombre del doctor Luis M. De la Fuente al Paseo del Olivo en Aimogasta.

 

2010. El intendente Quintela impulsa y aprueba su nombre, junto a los concejales del PJ,  de la avenida Doctor Luis M. De la Fuente en reemplazo de Favaloro.

 

El doctor De la Fuente, fue premiado 6 veces por la Academia Nacional de Medicina.

 

Ha diseñado un catéter para la aurícula izquierda y otro para la arteria carótida. Así como un sistema stent boost, que permite amplificar por 40 veces la imágen de las arterias y de los stents con la firma Philips. También diversos prototipos de stents o mallas endovasculares ha diseñado.

 

Su nombre sonó como candidato al Premio Nobel de Medicina hace unos años.

 

Es el cardiólogo intervencionista en jefe de la Clínica Suizo Argentina, desde 1992 y del Instituto del Diagnóstico desde 1994.

Fue jefe de cardiología del Sanatorio Guemes de 1966 a 1993, fecha de la quiebra fraudelenta del mismo.

 

Se estima en más de 100.000 pacientes, la población de personas atendidas mediante cateterismo invasivo diagnóstico o terapéutico, por el doctor Luis De la Fuente y su equipo -desde 1962-, en todo tipo de arterias y, en más de 500.000, el número de los pacientes atendidos mediante consultas clínicas, tanto en adultos como en niños !

 

Ha publicado, en equipo,  más de 200 trabajos científicos originales en revistas nacionales e internacionales.

 

Es Miebro del Comité Editorial del prestigiosos Journal of Invasive Cardiology de los EE.UU.

 

 

2 veces elegido Personaje del año para la Revista Gente. años 2003 y 2005 y por la Revista noticias como protagonista de los ultimos 30 años de la historia del pais.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”(0)

El producto es considerado peligros por la Organización Mundial de la Salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES(0)

*Con el propósito de sensibilizar a la comunidad, el pasado lunes, el Ministerio de Salud realizó una jornada de concientización en la explanada del paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, por el día mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre. En esta ocasión, la Ministra de Salud explicó que se

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

La comida chatarra provoca sobrepeso hereditario

Un estudio realizado en ratones, llevado a cabo por un equipo de biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), determinó que una alimentación rica en grasas por parte de los progenitores afecta directamente la salud y el peso corporal de sus descendientes.

SE DESARROLLARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

SE DESARROLLARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Prestigiosos cardiólogos disertarán sobre cardiopatías congénitas este lunes 13 de noviembre en el auditorio del nosocomio share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: