Aguas Riojanas: “Licitaron nexos hídricos de perforaciones”

El ministro de Infraestructura Javier Tineo y el titular de la empresa Aguas Riojanas SAPEM Juan Luna Corzo encabezaron esta mañana en las instalaciones de la empresa estatal, la licitación pública de una importante cantidad de obras de nexos de perforaciones en ciudad Capital. Mañana martes se realizará la licitación de obras de ampliaciones de redes de distribución de la localidad de Chamical.La apertura de sobres de licitaciones fue calificada como “muy importante”, por los representantes del gobierno provincial y se destacó la búsqueda de transparencia al convocarse a licitación pública, teniendo en cuenta que la empresa, por ser sociedad anónima, no está obligada a hacerlo. Ambas obras, la de Capital y Chamical, son de carácter estratégico y mejorarán el servicio que presta la empresa.

La apertura de sobres de los nexos que vincularán las perforaciones ya existentes en varios puntos estratégicos de la ciudad Capital, tiene como objetivo mejorar y aumentar la eficiencia de la distribución del recurso acuífero. Los trabajos se realizarán en tres etapas.

Presentaron propuestas las empresas ITY Construcciones, JMG Construcciones, FD SRL, CONVI SRL, GRAVA Construcciones, Bosetti SA, San Miguel SRL y Enrique Darío Carbel. El monto oficial asciende a más de 8 millones y medio de pesos. La regulación y control de los requisitos estuvo a cargo del escribano Marco Pedernera, integrante del equipo de la Escribanía General de Gobierno.

“Es una obra que no se concretó durante muchos años y hoy ya se cuenta con la financiación del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y en Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)”, sostuvo el ministro Tineo al concluir el acto de apertura de sobres.

Además, el funcionario destacó la iniciativa del titular de la empresa, Juan Luna Corzo para llamar a licitación pública ya que por tratarse de una sociedad anónima no tiene la exigencia legal para hacerlo. “Nos parece un ejercicio fundamental, porque además de tratarse de fondos nacionales, es una empresa con una nueva imagen y una nueva impronta que tiene que ver con la gestión del agua en la provincia”, señaló Tineo.

Explicó que estas obras permitirán avanzar y mejorar la eficiencia del uso de los recursos y agregó que “cuando una perforación salga de servicio, se rompa la bomba, o sufra algún desperfecto, esta obra que hoy estamos licitando, permitirá vincular con nexos importantes, en algunos casos de varios kilómetros, para que el servicio sea atendido con otra perforación”.

Las obras se ejecutarán con fondos nacionales y consisten en la construcción de nexos para seis perforaciones (en esta primera etapa) con una inversión que asciende a dos millones de pesos cada una.

El ministro indicó que en dos o tres meses las obras deberían estar concluidas. “Son obras cortas en cuanto a su periodo de ejecución, diferentes a las obras de arquitectura”. En contraste, son trabajos que requieren máquinas pesadas, ingeniería y las posteriores mejoras de veredas,  piso o asfalto. Son obras que las empresas las pueden hacer en dos o tres meses”.

Transparencia

Luna Corzo expresó que “la licitación fue muy satisfactoria” y destacó la importante cantidad de empresas que participaron, “lo que demuestra una puja importante en los precios presentados”.

El titular de Aguas Riojanas SAPEM explicó que por tratarse de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, no tiene sujeción a las normas de contratación pública, “pero sabemos que venimos de una experiencia complicada con la anterior empresa, por la poca claridad en lo que se refería al manejo de los fondos”, advirtió.

Por ello, dijo, “la impronta que queremos darle a la empresa es de total transparencia y ejecutividad, razón por la cual el llamado a esta licitación, ya que en fin de cuentas los fondos son del Estado y el Estado somos todos los ciudadanos”.

El funcionario adelantó que “hoy fueron tres licitaciones y mañana habrán tres más. De todas formas se están gestionando nuevas obras en el ENOHSA. Con estas acciones vamos a optimizar la calidad del servicio. Además estamos avanzando en otras obras de igual o mayor importancia que son necesarias para darle solidez al servicio que se brinda.

Detalle de las obras

Se realizarán en tres etapas. En primer lugar se construirán los nexos en la perforación de “El Triángulo”, acceso a Ruta Cinco, el  Circuito de Vargas, perforación sobre avenida Benavídez, perforación Ruta Nacional N 38 y perforación barrio “Virgen del Valle”, denominada perforación Comunal.

En la segunda etapa se realizarán los nexos de la perforación Ruta Nacional 38 con el barrio Ricardo Primero; la perforación del barrio Aguadita de Vargas.

Ya en una tercera etapa se concretarán las obras de barrio “13 de Enero”, la perforación a ejecutar en la zona de la Quebrada, y la tercera construcción de nexo acceso Sur y avenida Primero de Marzo, construcción de nexo perforación “La Sonámbula”, y por último nexo en perforación a ejecutar en el barrio “Agua y Energía”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

El gobernador llamó a un acto de riojanidad en contra del gobierno nacional

El gobernador llamó a un acto de riojanidad en contra del gobierno nacional(0)

“Vamos a convocar para el próximo viernes a las 5 de la tarde a un acto de la riojanidad para que defendamos lo que es de La Rioja”, anunció el gobernador Sergio Casas al invitar a todo el pueblo a manifestarse frente a la decisión del Ejecutivo Nacional de no incluir en el Presupuesto Nacional,

BEDER HERRERA DESTACÓ QUE LA GRIETA SIGUE SIENDO ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES

BEDER HERRERA DESTACÓ QUE LA GRIETA SIGUE SIENDO ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES(0)

El diputado nacional Beder Herrera sostuvo hoy, al acompañar al gobernador Sergio Casas en su gira de trabajo por la ciudad de Chilecito, que “este país tiene una sola grieta y es la histórica, entre unitarios y federales, ricos y pobres, las provincias ricas contras las pobres a las que no les han hecho las

“NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS QUITEN RECURSOS Y ATENTEN  CONTRA LOS TRABAJADORES”

“NO VAMOS A PERMITIR QUE NOS QUITEN RECURSOS Y ATENTEN CONTRA LOS TRABAJADORES”(0)

*La diputada nacional Teresita Madera mostró su preocupación luego de tomar conocimiento de las planillas complementarias del proyecto de presupuesto nacional 2018, en donde a la provincia de La Rioja no se le incluyen recursos por concepto de compensación del punto de coparticipación arrebatado en el año 1988. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

MANTIENEN EL ALERTA POR EL INCENDIO EN LA ZONA ALTA DE LOS CERROS EN SAN BLAS DE LOS SAUCES

MANTIENEN EL ALERTA POR EL INCENDIO EN LA ZONA ALTA DE LOS CERROS EN SAN BLAS DE LOS SAUCES(0)

El director de Defensa Civil Fabián Tapia informó que se realizan tareas de prevención y de control en el incendio que afecta la zona alta de las montañas en el departamento San Blas de Los Sauces. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La fe mariana estuvo presente

La fe mariana estuvo presente(0)

Con gran fervor, devoción y cristiandad, la comunidad del Barrio Nuevo ATP, celebró un nuevo aniversario de la aparición de “María del Rosario de San Nicolás”, patrona del barrio. La virgen recorrió en procesión por las calles del barrio, recibiendo el cariño de su gente y bendiciendo a todos los habitantes de cada hogar. share

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: