Aguas Riojanas: “Licitaron nexos hídricos de perforaciones”

El ministro de Infraestructura Javier Tineo y el titular de la empresa Aguas Riojanas SAPEM Juan Luna Corzo encabezaron esta mañana en las instalaciones de la empresa estatal, la licitación pública de una importante cantidad de obras de nexos de perforaciones en ciudad Capital. Mañana martes se realizará la licitación de obras de ampliaciones de redes de distribución de la localidad de Chamical.La apertura de sobres de licitaciones fue calificada como “muy importante”, por los representantes del gobierno provincial y se destacó la búsqueda de transparencia al convocarse a licitación pública, teniendo en cuenta que la empresa, por ser sociedad anónima, no está obligada a hacerlo. Ambas obras, la de Capital y Chamical, son de carácter estratégico y mejorarán el servicio que presta la empresa.

La apertura de sobres de los nexos que vincularán las perforaciones ya existentes en varios puntos estratégicos de la ciudad Capital, tiene como objetivo mejorar y aumentar la eficiencia de la distribución del recurso acuífero. Los trabajos se realizarán en tres etapas.

Presentaron propuestas las empresas ITY Construcciones, JMG Construcciones, FD SRL, CONVI SRL, GRAVA Construcciones, Bosetti SA, San Miguel SRL y Enrique Darío Carbel. El monto oficial asciende a más de 8 millones y medio de pesos. La regulación y control de los requisitos estuvo a cargo del escribano Marco Pedernera, integrante del equipo de la Escribanía General de Gobierno.

“Es una obra que no se concretó durante muchos años y hoy ya se cuenta con la financiación del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y en Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)”, sostuvo el ministro Tineo al concluir el acto de apertura de sobres.

Además, el funcionario destacó la iniciativa del titular de la empresa, Juan Luna Corzo para llamar a licitación pública ya que por tratarse de una sociedad anónima no tiene la exigencia legal para hacerlo. “Nos parece un ejercicio fundamental, porque además de tratarse de fondos nacionales, es una empresa con una nueva imagen y una nueva impronta que tiene que ver con la gestión del agua en la provincia”, señaló Tineo.

Explicó que estas obras permitirán avanzar y mejorar la eficiencia del uso de los recursos y agregó que “cuando una perforación salga de servicio, se rompa la bomba, o sufra algún desperfecto, esta obra que hoy estamos licitando, permitirá vincular con nexos importantes, en algunos casos de varios kilómetros, para que el servicio sea atendido con otra perforación”.

Las obras se ejecutarán con fondos nacionales y consisten en la construcción de nexos para seis perforaciones (en esta primera etapa) con una inversión que asciende a dos millones de pesos cada una.

El ministro indicó que en dos o tres meses las obras deberían estar concluidas. “Son obras cortas en cuanto a su periodo de ejecución, diferentes a las obras de arquitectura”. En contraste, son trabajos que requieren máquinas pesadas, ingeniería y las posteriores mejoras de veredas,  piso o asfalto. Son obras que las empresas las pueden hacer en dos o tres meses”.

Transparencia

Luna Corzo expresó que “la licitación fue muy satisfactoria” y destacó la importante cantidad de empresas que participaron, “lo que demuestra una puja importante en los precios presentados”.

El titular de Aguas Riojanas SAPEM explicó que por tratarse de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, no tiene sujeción a las normas de contratación pública, “pero sabemos que venimos de una experiencia complicada con la anterior empresa, por la poca claridad en lo que se refería al manejo de los fondos”, advirtió.

Por ello, dijo, “la impronta que queremos darle a la empresa es de total transparencia y ejecutividad, razón por la cual el llamado a esta licitación, ya que en fin de cuentas los fondos son del Estado y el Estado somos todos los ciudadanos”.

El funcionario adelantó que “hoy fueron tres licitaciones y mañana habrán tres más. De todas formas se están gestionando nuevas obras en el ENOHSA. Con estas acciones vamos a optimizar la calidad del servicio. Además estamos avanzando en otras obras de igual o mayor importancia que son necesarias para darle solidez al servicio que se brinda.

Detalle de las obras

Se realizarán en tres etapas. En primer lugar se construirán los nexos en la perforación de “El Triángulo”, acceso a Ruta Cinco, el  Circuito de Vargas, perforación sobre avenida Benavídez, perforación Ruta Nacional N 38 y perforación barrio “Virgen del Valle”, denominada perforación Comunal.

En la segunda etapa se realizarán los nexos de la perforación Ruta Nacional 38 con el barrio Ricardo Primero; la perforación del barrio Aguadita de Vargas.

Ya en una tercera etapa se concretarán las obras de barrio “13 de Enero”, la perforación a ejecutar en la zona de la Quebrada, y la tercera construcción de nexo acceso Sur y avenida Primero de Marzo, construcción de nexo perforación “La Sonámbula”, y por último nexo en perforación a ejecutar en el barrio “Agua y Energía”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: