Acto por 124º aniversario del municipio.

En la explanada del edificio municipal, sito en Santa Fe y Juan Domingo Perón, se realizó el acto conmemorativo de los 124 años de vida de la Municipalidad de la capital. Se destacó el accionar de la actual gestión “a cargo de un intendente que deja todo por su ciudad”.

Presidió el acto la vicepresidenta del Concejo Deliberante, a cargo de la Municipalidad, concejal María Ernestina Cubiló, y los secretarios, directores, concejales y empleados municipales.

Luego de la entrada de bandera de ceremonias de las escuelas municipales, se procedió al izamiento de la  bandera, se entonaron los himnos, nacional y de La Rioja (acompañado por la banda de música del Regimiento 15 de Infantería Mecanizado), para dar lugar a la alocución de la concejal Maritina Cubiló.

Consignó la edil “ésta Municipalidad tiene sus raíces de hace muchísimo tiempo, desde que nuestros hermanos de los pueblos originarios vivían acá, con su propia forma de gobierno. Con la conquista española heredamos una forma de gobierno, para las localidades, que fueron los cabildos, que tuvieron mucha vigencia hasta 1822, y luego decayeron como forma de gobierno”.

Recordó “en la constitución provincial, luego de 1853, se vuelve a hablar de esta forma de gobierno. Cada cabecera de departamento, se decía, tendrá un cabildo. Recién en 1865 se empieza a llamarse municipalidad, con otra constitución provincial, y era dependiente. En 1886, hay una nueva ley que crea la Comisión Municipal, formada por 6 personas, y dependía del jefe de policía. Ese primer comisionado, que se pasó a llamar intendente, fue el presbítero Eleuterio Mercado, conocido en la Historia de La Rioja”.

Aclaró “en 1899 la legislatura provincial emite una ley, creando la Municipalidad de la capital, y la de Chilecito. Se crea un área ejecutiva y el Concejo Deliberante, que se ratifica en la constitución de 1909”.

Dijo “las ordenanzas están archivadas, respecto al empedrado de las calles, recursos, alumbrado, separación de la vida urbana con respecto a la rural, veredas, etc.”.

Estamos en los 200 mil habitantes, y tenemos diversas preocupaciones, mas complejas, otras preocupaciones. Estas, requieren responsabilidad, eficiencia, de este gobierno municipal.

Entre todos

A su turno, el secretario general Hugo Vera manifestó “transmito los saludos del intendente. Hace más de 120 años nacía esa comisión de fomento. Un municipio que crece y se desarrolla”.

Manifestó “en Octubre, en el censo, se verá reflejado que La Rioja es la segunda ciudad que mas ha crecido, demográficamente (después de Ushuaia), en términos comparativos, que el intendente Quintela procuró transformar, con metas y cambios en la ciudad, armoniosos. Es un municipio de puertas abiertas, donde se puede llegar, y rápidamente un brazo ejecutor da la respuesta al vecino”.

Finalmente “este municipio lo formamos parte todos. Anhelo seguir acompañando esta transformación, de un intendente deja todo, en pos por una mejora de la ciudad de sus vecinos. A este municipio, lo construimos entre todos”



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: