Acto en Chañar en homenaje al general José de San Martín

Autoridades provinciales encabezaron esta tarde los actos centrales en conmemoración del centésimo sexagésimo aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín. La ceremonia se realizó, como desde hace dos décadas, en la localidad de Chañar, departamento General Belgrano, bajo un cielo diáfano y una siesta típica de La Rioja en agosto.

Se recordó la tenacidad del prócer para liberar la Argentina, Chile y Perú y colaborar con su contemporáneo, Simón Bolívar, en la emancipación de la dominación española, en toda Latinoamérica.

Encabezó el acto la vicegobernadora Teresita Luna; el intendente departamental, Juan Urbano, el viceintendente Juan Magalesvky; el diputado Ricardo Farías, integrantes de los cuerpos Ejecutivo y Deliberativo Municipal, instituciones educativas, numerosas delegaciones del interior provincial, padres y público en general.

El momento fue amenizado por la banda de Música de la Policía de la Provincia y la “Formación 17 de Agosto”. Las autoridades realizaron los correspondientes saludos y revisión de las formaciones, a la vez que se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial.

A continuación se escuchó la invocación religiosa, que estuvo a cargo de la docente Carolina Lipochaki, e inmediatamente, los conceptos de la docente de nivel inicial, Ivana Luna. Ambas educadoras destacaron la figura de José de San Martín como prohombre y figura protagonista indiscutible de la historia Argentina y Latinoamericana. También expresaron su deseo que el modelo de persona que el prócer representó sea un ejemplo para toda la comunidad y las nuevas generaciones.

Posteriormente desde el Ejecutivo Municipal, se realizó la entrega a la Delegación Local, de fondos para comenzar a construir cuatro viviendas sociales y concluir siete más, que están en la mitad del proceso en diferentes puntos de la localidad. En este momento el viceintendente expresó la visión de la comuna sobre la obra de San Martín.

Libertad, igualdad, responsabilidad y solidaridad

Por su parte, la vicegobernadora, en primer lugar, dejó el saludo del gobernador Beder Herrera y del gobierno provincial en esta sentida conmemoración de la muerte de San Martín. También resaltó las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, en las que se destacan las sociales, previsionales, económicas, previsionales, habitacionales y de infraestructura.

Expresó que “una nota importante para destacar es que desde hace casi 20 años, por una Ley provincial se decidiera que los 17 de Agosto se realizaría una conmemoración central en la localidad de Chañar, departamento general Belgrano”.

Allí hizo referencia al federalismo y la idea de igualdad de San Martín. “Reflexionamos sobre lo que significa en un momento histórico como el del Bicentenario y recordamos a una figura tan preclara como San Martín, en ambas cosas se conjuga justamente el respetar la idiosincrasia y el verdadero federalismo, que es esto, compartir con nuestros pueblos de tierra adentro un sentido homenaje al padre de la patria el general San Martín”.

Luna  sostuvo que “el mensaje sería este: recordar a un hombre que ha trascendido y ha pasado a la historia, por su lucha por la emancipación de los pueblos Latinoamericanos. En estos momentos tenemos que reivindicar que acciones hacen a la libertad y a la igualdad de las personas y los ciudadanos”.

La vicegobernadora señaló la necesidad de entender este tipo de momentos en el marco de la celebración del Bicentenario de la Patria y también pidió pensar y reflexionar sobre la historia de un “hombre de lucha y de liberación”.

En otro tramo, manifestó que “sus acciones van mucho más allá de las batallas militares y tienen que ver si, con batallas ideológicas, la batalla de la libertad de los pueblos Latinoamericanos”.

El hacer ciudadanía para la titular del Poder Legislativo provincial está intrínsecamente relacionado con el compromiso. “Para ello (entender la patria) tiene que existir un compromiso desde los propios ciudadanos, sea cual fuere la función que cumplen, porque cada día hay que construir la patria”.

Del mismo modo añadió que “esta se construye con pequeños actos y grandes actos. Entonces como ciudadanos, riojanos, argentinos y latinoamericanos tenemos responsabilidades cívicas que cumplir y construir la patria todos los días juntos”.

Agregó que el mejor ejemplo, es proyectar las máximas del recordado prócer. “Y que nada mejor que hacerlos a través del ejemplo que dejó el General Don José de San Martín. Que no tan solo mantuvo una lucha armada sino además ideológica, fueron máximas que no tan solo quedaron para su familia sino además para las futuras generaciones y que hablan del valor, la solidaridad, del respeto de los seres humanos, a la igualdad de las personas por sobre de cualquier condición

“Para él fue lo más importante es la libertad y la igualdad”, concluyó.

Posteriormente se realizó el desfile cívico militar, en el cual participaron instituciones educativas, sociales y gauchas de diferentes rincones de la provincia.

Obras

Por su parte, Urbano destacó la oportunidad de acompañar una vez más al pueblo de Chañar en este tipo de actos. “Año tras año nos reencontramos para rendirle un sentido homenaje a nuestro libertador San Martín”, expresó.

En materia institucional y de obra pública, el jefe comunal destacó la realización de la terminal de ómnibus que se construye en el Predio del Ferrocarril.

La obra que cuenta con un avance de más del 50 por ciento. Contará con tres boleterías, un bar, una sala de espera, cuatro dársenas, un salón comercial, baños para discapacitados y un espacio interior amplio. Se espera que la inaugure el gobernador Beder Herrera.

Urbano destacó que también se entregaron fondos para construir cuatro viviendas sociales más, que se suman a las siete que ya están en construcción. Detalló además, se están ejecutando perforaciones para conformar el acueducto entre Nepes-Chañar y Castro Barros, del cual ya van seis kilómetros de continuidad.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: