82% Móvil: “El debate se centra en el financiamiento del aumento”

El diputado Claudio Lozano defendió el dictamen de minoría e indicó que el Estado tiene los recursos; el oficialismo advirtió incompatibilidades en los informes opositores; Elisa Carrió pidió que se cumpla el fallo de la Corte

Finalmente la centroizquierda y el resto de los bloques opositores cumplieron con su palabra y posibilitaron el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, en donde está previsto que esta tarde se realice la discusión sobre el 82% móvil para las jubilaciones mínimas.

El oficialismo, que no colaboró para formar el quórum, se sumó al debate una vez que los bloques que no responden a la Casa Rosada lograron que comience formalmente el encuentro legislativo.

Según acordaron los presidentes de los bloques que impulsan la medida, las diferencias que existen entre los distintos proyectos se resolverán a la hora de que se vote la iniciativa en particular, algo que se pronostica recién para la madrugada.

“Nos están trampeando cuando nos dicen que no es sustentable en el tiempo, cuando en verdad lo que no es sustentable es el sistema tal cual funciona hoy. El 52% de quienes están en edad de trabajar no aportan en la argentina y estamos creando una bomba previsional si no discutimos una reforma integral ”, indicó el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano , al explicar los alcances de la propuesta de su espacio.

Descartó, además, el argumento oficialista que cuestionaba la oportunidad de la reforma. “Nos asombra como aparece un acuerdo implícito a los firmantes del dictamen de minoría, el Gobierno y las patronales. Hay recursos, el debate que hay que dar es el de la reforma previsional, que es algo que no vamos a hacer hoy”, completó.

El plan de Proyecto Sur contempla que el 82% móvil se financie con mayores aportes patronales, lo que generó críticas en otros sectores que indicaron que se impulsaría así la precarización del mercado laboral, algo que descartó Lozano durante su mensaje. “ Ese es el discurso de Cavallo”, ironizó.

A su turno, el diputado Gustavo Marconato, en representación del Frente para la Victoria, cuestionó los números del proyecto de minoría (Proyecto Sur) y de mayoría (Peronismo-UCR). “Ellos dicen que el costo es de $18.900 millones y en realidad es casi de $40 millones. Las diferencias son muy grandes”, alertó.

Además dijo que el financiamiento del plan no es la única traba al proyecto, sino que recordó que “toda ley que autorice gastos no previstos en el Presupuestos” debe explicar la fuente de los recursos, algo que según estimó, no está claro en las iniciativas opositoras.

La diputada Elisa Carrió, que reapareció hoy luego de su salida del Acuerdo Cívico, evitó entrar en la discusión sobre el financiamiento de la medida e hizo hincapié en el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Estado aplicar el 82% móvil.

¿Cómo puede ser que el fallo de la Corte se haya convertido en una opinión más retrucada por un ministro?”, se preguntó Lilita, quien además alertó que el Estado tendrá aún muchos más gastos si se permite que avance la industria del juicio.

“Los que somos abogados sabemos que si la Corte está diciendo esto, hay tres instancias de abogados que equivalen al monto que se le deben a los jubilados: estamos duplicando la deuda. Paremos la industria del juicio, porque va a terminar siendo pagada con bonos”, ahondó.

En la antesala de la sesión, la Presidente se refirió al proyecto (ver notas relacionadas) y dijo que su aprobación podría generar un default en apenas tres meses, por lo que se prevé que la Casa de Gobierno podría vetar la medida en caso de que pase la prueba en Diputados y en el Senado, donde los números están más ajustados.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las 24 frases más impactantes que dejó Cristina Kirchner en su charla con Víctor Hugo

Las 24 frases más impactantes que dejó Cristina Kirchner en su charla con Víctor Hugo(0)

La ex Presidente estuvo en AM 750 y brindó una entrevista donde abordó temas relevantes, contó intimidades y opinó de todo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Todos lo quieren afuera: el fiscal general se sumó a la familia Maldonado y pidió la recusación del juez Otranto

Todos lo quieren afuera: el fiscal general se sumó a la familia Maldonado y pidió la recusación del juez Otranto(0)

El fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia se pronunció a favor del apartamiento del juez. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sergio Maldonado: “Tengo miedo de que tiren a mi hermano ahí adentro”

Sergio Maldonado: “Tengo miedo de que tiren a mi hermano ahí adentro”

El hermano de Santiago Maldonado aseguró que la familia no había sido notificada del operativo en Cushamen. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: