“Este es un día histórico para los riojanos dijo el Gobernador”

En primera instancia el gobernador Beder Herrera saludó a todos los funcionarios presentes y dedicó un momento especial para resaltar la presencia de las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

A continuación, sostuvo que “en el marco de este 4 de agosto, día muy caro a la historia y a los intereses de La Rioja y del país, es el día que monseñor Angelelli fue asesinado y es por eso que nuestra presidenta vino a conmemorar los derechos humanos en La Rioja, en la figura de monseñor Angelelli y en el marco del Bicentenario de la Patria”.

Sobre Angelelli dijo que “es un hombre cuya figura se agiganta día a día y que por una política de Estado sobre derechos humanos que empezó con el ex presidente Néstor Kirchner, por primera vez en el país se habló seriamente de derechos humanos y se buscó justicia, no olvido ni tapar hechos horrorosos”.

Recordó que “tuvimos 30 mil desaparecidos en la Argentina y en La Rioja no hay ninguna familia que no tenga un pariente o un conocido torturado o desaparecido, nuestra provincia como todo el país sufrió mucho. Pero hubo un hombre que levantó el estandarte de los derechos de los desposeídos y de la democracia, fue monseñor Angelelli”.

En este sentido, expresó que “por eso hacemos un agradecimiento muy especial a nuestra presidenta, por permitirnos en La Rioja reivindicar a Angelelli y los derechos humanos”. Al respecto agregó que por primera vez a partir de la Presidencia de Néstor Kirchner es que se empieza a investigar para saber la verdad.

“Hoy la justicia citó a quienes yo pienso son los responsables de la muerte de monseñor Angelelli, al menos ideológicamente, como Videla que fue citado por la justicia de La Rioja, creo que es un hecho histórico, lo mismo que Menéndez que dependía de Córdoba y que era el terror en estas provincias”, indicó.

Haciendo alusión a la reivindicación, el gobernador recordó un momento de Angelelli, en el año 1971, donde brindó una misa para los pobres en el árbol que todavía se mantiene en pie en el barrio Benjamín Rincón. Dijo que “como sentía Angelelli la vida, lo decía claramente en sus homilías, señalaba como se mata la vida cuando no les damos pan a los niños y cuando no educamos a nuestro pueblo, por eso pienso que el momento es ideal para recordarlo”.

En relación a esto puntualizó que “hoy asegurada la vida y el castigo, yo creo que nuestra presidenta está bregando por otros derechos también, como es la educación que pedía Angelelli, ya que ésta es la primera provincia que entrega a todos los alumnos de las escuelas primarias una computadora”.

“En La Rioja dejó de ser un privilegio tener una computadora, acá sólo el 5% de los chicos puede acceder a este tipo de tecnología, pero hoy gracias a usted (presidenta), gracias a que ayuda a la provincia de La Rioja, pudimos hacer realidad este sueño y comprar las 60 mil computadoras y ya en los próximos 60 días todos los alumnos de la primaria tendrán una computadora y dejará de ser un privilegio para ser un derecho de todos nuestros niños”, enfatizó.

Detalló que esta acción no es sólo la entrega de una computadora, es también todo un sistema de una empresa pública que brinda el servicio de internet en toda la provincia, “esto les permitirá a los chicos ir a sus casas y compartir con sus familias y conectarse con el mundo”, expresó. Además destacó los contenidos y las herramientas que poseen las computadoras personales.

Sobre este programa sostuvo que “ahora será un fiesta aprender en las escuelas y que los riojanos podamos acceder a esta tecnología, porque si no les acercamos estas herramientas tendremos analfabetos digitales”.

Por otra parte, dijo que “los derechos humanos hoy se hacen vigentes con la asignación universal por hijo, donde millones de chicos de nuestro país están recibiendo este aporte nacional, esos son los derechos humanos de hoy, además de reivindicar los del pasado”.

Añadió que “darle una jubilación a cada anciano que trabajó en negro y que vivió toda una vida en provincias como la nuestra, donde no existió la posibilidad de tributar, eso fue algo que conmovió mi corazón cuando el ex presidente Kirchner hizo algo importante por nuestros queridos viejos, este es un derecho que hoy masivamente tienen los riojanos”.

Resaltando también los derechos humanos a través de una vivienda, señaló que “a cada riojano le estamos haciendo una casa con nuestra militancia, ya llevamos construidas 1900 Erradicaciones de Ranchos y nos faltan pocas para completar”.

En otro orden, indicó que “La Rioja contará con el hospital más formidable para la madre y el niño (Hospital Materno Infanto Juvenil), que seguramente será inaugurado por la presidenta el año próximo. Será un hospital federal que atenderá a nuestras madres humildes y, también, será como un Garrahan del norte del país, todo eso es velar por los derechos humanos”.

También mencionó que con el nombre del programa Joaquín Víctor González, “el hombre más ilustre de la historia y una personalidad destacada que quisimos homenajear con su nombre”.

Finalmente remarcó que entregar estas computadoras, y elegir La Rioja para conmemorar los derechos humanos, “es un orgullo enorme para nosotros, muchísimas gracias presidenta y ex presidente por todo lo que tenemos en La Rioja”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

La Rioja: el testimonio de tres cadetes complica aún más a los policías por los abusos sufridos

La Rioja: el testimonio de tres cadetes complica aún más a los policías por los abusos sufridos(0)

Nuevos testimonios brindaron más detalles de los tormentos sufridos. Los instructores bebían agua en frente de ellos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“EL FEDERALISMO NO ES SOLO HISTORIA, ES UNA FORMA DE VIDA QUE QUEREMOS PARA LA RIOJA”

“EL FEDERALISMO NO ES SOLO HISTORIA, ES UNA FORMA DE VIDA QUE QUEREMOS PARA LA RIOJA”(0)

Así lo manifestó el intendente Alberto Paredes Urquiza en el marco del acto que se realizó este viernes, al conmemorarse 183 años del paso a la inmortalidad del Gran General de la Patria Federal, Facundo Quiroga. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MORICONI RECORRIÓ LAS OFICINAS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO

MORICONI RECORRIÓ LAS OFICINAS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO(0)

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi continúa recorriendo las distintas áreas que dependen de su cartera a fin de tomar contacto directo con los empleados y conocer la realidad de cada uno de ellos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Comienzan los cursos introductorios en el Instituto “Inspector Albino Sánchez Barros”

Comienzan los cursos introductorios en el Instituto “Inspector Albino Sánchez Barros”(0)

El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” informa que los Cursos Introductorios de sus carreras se  dictarán desde el lunes 19 del corriente y hasta el 23 de marzo, con evaluación y examen recuperatorio incluidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Doña Ramona Frescura fue homenajeada por AMP

Doña Ramona Frescura fue homenajeada por AMP(0)

La sensibilidad artística y el compromiso con la identidad que expresan los tapices y mantas de Ramona Frescura, hacen que su trabajo sea reconocido y apreciado a nivel nacional e internacional, y hacen de su nombre una referencia para nuestra identidad. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: