Se realizó el primer trasplante renopancreático exitoso de la provincia de Buenos Aires

Trasplante riñon-pancreas

En el Hospital Universitario Austral, “Curan” la diabetes en un hombre de 32 años gracias a un trasplante combinado de riñón y páncreas. Es la primera intervención de este tipo en la provincia de Buenos Aires. El paciente, Fabián Ricchetti, es ciego, vive en Mar del Plata y padecía diabetes desde la infancia. Con la operación, inauguró otra vida, lejos de la diálisis, de las inyecciones de insulina y del temor a morir por la enfermedad.El teléfono de Fabián Ricchetti sonó a las 3 de la mañana del martes 11 de mayo. “Hola Fabián, quiero que viajes ya al Austral. Tenemos un donante y te trasplantamos hoy”, anunció la voz del Dr. Martín Fauda, cirujano del Hospital Universitario Austral (HUA).

Fabián de 32 años, diabético insulino-dependiente desde los 12, saltó de la cama, se duchó y llamó a CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) para pedir un avión sanitario que lo llevara de Mar del Plata a Buenos Aires. Hacía dos años que figuraba en lista de espera para un trasplante simultáneo de riñón y páncreas.

Como el avión se demoraba, Fabián partió en auto rumbo a Pilar, con su melliza, un hermano y otro amigo, más sus padres, que los seguían en otro vehículo. Llegó, finalmente, al HUA, donde lo esperaba el equipo médico preparado para la larga operación que le cambiaría la vida.

El maná

La familia Ricchetti es oriunda de Santa Fe, pero vive en Mar del Plata desde hace 17 años. Tienen allí una panadería llamada “El maná”, en alusión al “fruto del cielo” que enviaba Dios al pueblo de Israel mientras se encontraba en el desierto.

Para Fabián, su maná fue el trasplante renopancreático que aquel 11 de mayo lo liberó de la diabetes. Su caso es el primero en la provincia Buenos Aires y el Hospital Austral es el primer centro provincial habilitado para realizar este tipo de trasplantes.

“Consiste en una cirugía para implantar un páncreas y un riñón sanos, provenientes de un donante cadavérico, en un paciente con diabetes insulinodependiente. Es el único tratamiento que permite una potencial cura de la enfermedad y sus complicaciones”, explicó el Dr. Mario Acosta Pimentel, codirector junto al Dr. Fauda de la Unidad de Trasplante Renopancreático del HUA, conformada también por los doctores Guillermo Fragale, Gervasio Soler Pujol, Rodolfo Martín, Vanina Beitía, Fernando Cacheiro y Mauricio Pattin. La Unidad, a su vez, funciona dentro del Programa de Trasplante Multivisceral, dirigido por el Dr. Gustavo Podestá.

La cirugía que se le realizó a Fabián combina páncreas y riñón, porque la mayoría de los pacientes llegan al trasplante con insuficiencia renal crónica y terminal. La ventaja es que tras la operación, la persona se independiza de la diálisis. “El nuevo páncreas produce insulina de manera normal, con lo cual frena los efectos de la diabetes y protege el riñón trasplantado.

El control de la diabetes mejorará la calidad de vida del paciente, ya que no requerirá chequeos tan constantes de sus glucemias ni las inyecciones de insulina. Y, a largo plazo, el evitamos el desarrollo de nuevas complicaciones relacionadas con la diabetes y detenemos la progresión de las ya existentes”, añadió.

“En marzo de este año, CUCAIBA derivó a Fabián al HUA. Nosotros consideramos el caso y aceptamos hacer la intervención”, contaron los cirujanos.

Apareció un donante

Ciego desde hacía seis meses, Ricchetti llegó al HUA escéptico y cansado tras cientos de viajes a Buenos Aires que terminaban en la nada. Pero esta vez, iba a ser distinto. “El martes 11 de mayo apareció un donante ideal en Mendoza que compartía el mismo grupo sanguíneo que Fabián —relataron—. Consensuamos hacer la operación y organizamos el procedimiento: mientras los doctores Fauda y Acosta Pimentel viajaban a Mendoza a buscar los órganos, otros quedaban para recibir al paciente y prepararlo para la cirugía”.

El proceso de trasladar órganos de un donante es muy delicado: primero, los médicos debían cerciorarse de que el páncreas y el riñón estuvieran en condiciones óptimas para el trasplante; segundo: debían apurarse. Cuanto menos tiempos durara el procedimiento hasta el implante en el receptor, mayores serían las posibilidades de éxito.

De regreso en el HUA, la cirugía comenzó a las 15:30 del martes y culminó recién a las 00:30 del día siguiente. “ A diferencia de otros trasplantes, el páncreas y los riñones del paciente no son removidos, ya que carecen de función. El páncreas y el riñón se colocan de manera heterotópica en ambas fosas ilíacas”, explicaron miembros del equipo de trasplante.

A semanas de la operación, Fabián presenta niveles de glucemia normales y tanto el páncreas como el riñón funcionan bien, sin signos de rechazo. “Las claves después del trasplante son: no aumentar de peso, no contraer infecciones, evitar la trombosis vascular y consumir la medicación de inmuno supresión”, aclararon los médicos.

Dentro del año del trasplante, ningún paciente suele requerir insulina. A los 3 años, entre el 20 y el 30% pueden llegar a necesitarla pero, a grandes rasgos, en el 60% de los trasplantados el páncreas funciona perfectamente bien. “No es que el paciente se hubiera muerto si no se trasplantaba, pero a partir de ahora puede llevar una vida normal, sin insulina o diálisis, y diminuimos el riesgo de enfermedad cardiovascular”, culminó Fauda.

“Vivía en una tortura que ahora terminó”

A semanas del trasplante múltiple, Fabián se siente animado y con ganas de empezar de nuevo. “Vivía en una tortura que ahora terminó. Esto es un sueño, un milagro de Dios”, repite constantemente.

La diálisis fue lo que más sufrió en los largos 17 años de enfermedad. “Fueron 3 años de mantenerse cerca de la clínica porque tres veces por semana me dializaba durante cuatro horas y media. La sensación es que te chupa la fuerza, porque te limpia la sangre de las toxinas, pero también de lo bueno, de las vitaminas, de todo, así que salís muy debilitado”, expresó.

Cuando en el 2008 sus riñones dejaron de funcionar, estuvo a punto de morir. Tenía previsto viajar al Sur en mayo, pero los médicos le advirtieron que no fuera, que en cualquier momento entraba en diálisis. Fabián viajó igual y volvió con 40º de fiebre y un agudo dolor en la cintura. “No podía respirar. Llegué al hospital de Mar del Plata y me dejaron internado.

Fue una pesadilla. Le pedí a Dios que me llevara, no aguantaba más, me entregué. `Ya no hay nada que hacer. Su hijo tiene minutos de vida, llegaron a decirle los médicos a mi mamá. Pero comenzaron a dializarme y renací, por mi familia y mis hijos. A partir de entonces fui esclavo de la diálisis”, contó.

Fabián se recuperó del episodio y siguió trabajando tanto como antes en el mercado de Abasto de Mar del Plata. Tampoco la ceguera, causada por la misma diabetes, quebró su fuerza de voluntad: “Ahora cocino, manejo el celular, armo el pan y las medialunas para la panadería”.

Para ese entonces ya habían empezado los viajes a Buenos Aires en busca de una solución. “Habremos ido 100 veces”, contó Nelly, mamá de Fabián. Ante rechazos sucesivos, Fabián se desanimó y el día antes del trasplante le anunció a su familia que abandonaría la diálisis.

Ya quedaron lejos esos recuerdos. Fabián traza proyectos para montar su propio negocio. Destaca el enorme gesto de solidaridad de la familia del donante mendocino, ya que permitió que se trasplantaran 7 personas, cambiando las vidas de 7 familias.

Los órganos donados fueron el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el páncreas y las córneas. “Que la gente entienda que salva vidas donando los órganos. A los 18 años pensaba que iba a morirme por la diabetes. Hoy me liberé de esos pensamientos. Donde hay esperanza hay vida”.

Contacto

Lic. Mariana Israel – Prensa – Hospital Universitario Austral

misrael@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar

Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA | Argentina

Tel. +54 2322 48 2878 / 2000 | Cel. +54 911 6426 3280



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”(0)

El producto es considerado peligros por la Organización Mundial de la Salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DESARROLLARON JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

*Con el propósito de sensibilizar a la comunidad, el pasado lunes, el Ministerio de Salud realizó una jornada de concientización en la explanada del paseo cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, por el día mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre. En esta ocasión, la Ministra de Salud explicó que se

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: