Nueva técnica de intervención de tumores en La Rioja

DSCN1234

En el Centro Modelo de Enfermedades Digestivas “CE.M.E.D” dirigido por el Dr. Jorge Diconca, ubicado en el Centro de Cirugía Ambulatoria AVIAT, sito en Benjamin de la vega 21.

 

 

 

Se realizo con gran éxito una nueva técnica endoscópica en el tratamiento de los tumores precoces del tubo digestivo; esta técnica ha sido aplicada a un joven de 33 años de nuestra provincia, que tenia dos tumores en el  colon lo que permitió transformar una cirugía que obligaba a dejar una colostomía o ano contranatura (es decir con salida por la pared y piel abdominal del intestino a un reservorio descartable).

 

 

 

Esta intervención siendo la misma la primera en realizarse en la Ciudad de La Rioja con total éxito.

 

 

 

Esta técnica denominada Resección Mucosa Endoscópica (RME) es una técnica terapéutica endoscópica que se aplica en tumores tanto benignos como malignos en sus estadios precoces. Su aplicación evita la intervención quirúrgica tradicional y cuando esto no es evitable, consigue, al menos, una información histológica muy precisa del nivel de invasión. Desde la primera descripción en los años 80, esta técnica se ha convertido en uno de los tratamientos de elección para el cáncer del tubo digestivo en su estadio precoz.

 

 

 

EL CANCER PRECOZ O TEMPRANO:

 

 

 

El espesor de la pared del tubo digestivo contiene capas, niveles o estratos que son desde la superficie a profundidad: Mucosa, submucosa, muscular y serosa. El cáncer “temprano” se define a aquellos que solamente están en las capas más superficiales: mucosa, o mucosa y submucosa, siendo estos tumores malignos pasibles del uso de la RME.

 

 

 

De esta manera las técnicas de RME abren un enorme abanico de posibilidades diagnósticas y terapéuticas en el campo de estas neoplasias precoces. Los resultados publicados demuestran una eficacia similar a la cirugía convencional con la ventaja de tener menor morbilidad (complicaciones) al no requerir la incisión de la pared abdominal y unión entre los extremos del intestino resecado.

 

 

 

Las principales limitaciones para la realización de este procedimiento son la experiencia y aprendizaje que requieren, la necesidad de instrumental específico y el manejo del material resecado para la interpretación apropiada por un Patólogo experimentado.

 

Nuestro equipo cuenta con la experiencia del Dr. Hugo Góngora Jara quien estuvo becado en el National Cancer Center de Tokyo – Japón para el estudio de Cáncer Precoz del Tubo Digestivo.

 

 

 

FUTURO DE LA TECNICA

 

 

 

Finalmente el Doctor Jorge Diconca nos comenta que el futuro de esta técnica es prometedor y, probablemente, representa el primer paso de una futura “cirugía endoscópica”, que junto a la cirugía laparoscópica de colon ya comenzaron a ser realizada en La Rioja.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: