Los dinosaurios eligieron Sanagasta para nidificar

Fosiles de huevo de dinosaurio

El diario La Nación publica en su edición impresa de este jueves el descubrimiento paleontológico que posiciona a Sanagasta como el sitio de nidificación de los dinosaurios asociado a las características de hidrotermalismo que la villa veraniega presentaba hace millones de años.

“Una pequeña región cercana a Sanagasta, localidad ubicada en el centro de La Rioja y a 1.200 metros sobre el nivel del mar, arroja nueva luz sobre detalles hasta ahora desconocidos acerca de la biología de los dinosaurios y plantea al mismo tiempo nuevos misterios: según una investigación que hoy se publica en Nature Communications, los saurópodos que habitaban en lo que hoy es el norte de la Argentina buscaban zonas hidrotermales para incubar sus huevos” difunde hoy el diario de tirada nacional.

El trabajo es firmado por el joven biólogo egresado de la Universidad de Córdoba y becario del Conicet en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología de Anillaco (Crilar), Lucas Fiorelli, y por Gerald Grellet-Tinner, del Museo Field, de Chicago, que analizaron muestras tomadas de 80 nidos hallados a lo largo de años de investigaciones en un área de unos 300.000 m2. Precisamente, el artículo publicado también en la versión digital de La Nación mereció comentarios destacados de usuarios de Internet, entre los que resaltaron el hecho que haya jóvenes argentinos “en otras disciplinas de la ciencia y la investigación, más allá de lo que nos rodea y nos contextualiza a través de noticieros, TV, basura y otros”.

El objetivo paleontológico

Por medio de estudios paleontológicos y sedimentarios, de análisis geoquímicos y observaciones de campo, los científicos verificaron que en el Cretácico (entre 130 y 110 millones de años atrás) ese lugar registró un proceso hidrotermal y que fue contemporáneo con las actividades de nidificación.

“Empezamos a estudiar el sitio con un objetivo paleontológico” cuenta Fiorelli, de 33 años, y eso nos hizo preguntarnos ¿pero por qué venían a poner los huevos acá? Para encontrar la respuesta fue necesario analizar no sólo los fósiles, sino también toda la geología del lugar”, narró el biólogo del CRILAR

Aunque ya se habían encontrado numerosos sitios de nidificación, hasta ahora no se había podido dilucidar qué factores determinaban su elección. Esta vez, los científicos no sólo pudieron proponer un “disparador ecológico”, sino también encontrar evidencias de fidelidad al sitio durante un largo tiempo.

Respecto al hallazgo, explicó que “estos 80 nidos representan un período bastante largo, de alrededor de un par de millones de años en que los saurópodos venían a esta zona a poner sus huevos perfectamente esféricos y de unos 22 cm. de diámetro” dijo a La Nación.

También explicó que esos gigantes de alrededor de 25 metros de largo no vivían en la región, sino que se desplazaban hasta allí en busca de la humedad y de la termo-radiación del suelo, del mismo modo en que actualmente lo hacen algunas especies de aves (como un tipo de gallina oriunda de una isla de Polinesia) conocidas por colocar sus huevos en huecos calentados por la actividad volcánica. En las áreas hidrotermales surge agua caliente de la tierra, y se forman piletas y ríos.

Por otra parte, comentó que se están analizando el proceso hidrotermal para saber desde cuándo hasta cuándo duró y especificó Fiorelli al matutino que “nosotros creemos que los dinosaurios no vivían en [lo que es hoy] Sanagasta, sino que se desplazaban hasta allí, tal vez cientos de kilómetros, para nidificar, porque en el lugar donde descubrimos los huevos no encontramos ni un huesito…”

Para los científicos, el análisis de la microestructura de la cáscara de los huevos fósiles y de los sedimentos muestra que la humedad y el calor del suelo deben de haber favorecido la incubación. Y que a su vez estos factores pueden haber jugado un papel clave tanto en su diversificación como en su posterior extinción por los rápidos cambios ambientales de fines del Cretácico.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: