Los concejales escucharon las demandas de los pobladores de La Lata

Concejales en Las Latas

El Concejo Deliberante de la Capital sesionó hoy en escuela de la localidad de La Lata, distante a unos 90 kilómetros de la ciudad, oportunidad en la que se escucharon los reclamos del sector rural del departamento y se brindaron precisiones sobre el plan de asistencia a los pequeños y medianos productores ganaderos del departamento.

El acto se inició con el izamiento de las banderas por parte de los alumnos del establecimiento escolar y vecinos de la zona y contó con la presencia de todos los integrantes del cuerpo, el subsecretario general del Municipio Roberto Díaz Brizuela, los titulares de las áreas de Deporte, Daniel Córdoba, Políticas Estudiantiles, José Rosas, Asuntos del Interior José Luis Hidalgo, además de funcionarios de áreas provinciales.

Iniciada la sesión los integrantes de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, que preside Eleazar Arabel e integran Enrique Álamo, Nancy Mercado, Judith Suarez y Beatriz Molina Perea hicieron entrega a los alumnos y docentes de kits escolares para todos los chicos que asisten a la escuela, consistente en últiles escolares, libros para la biblioteca, guardapolvos y zapatillas, además de elementos para limpieza y didácticos conseguidos por gestión de la concejal Mercado ante el Ministerio de Educación de la Provincia.

Además el director de Deportes obsequió pelotas de básquet y otros elementos para que el profesor de Educación Física pueda desplegar actividades con sus alumnos, en tanto que el titular del SUSPE hizo llegar donaciones receptadas por su institución. Cabe destacar que un grupo de alumnos de un colegio secundario de la ciudad acompañaron la visita de los concejales al lugar y desarrollaron actividades recreativas con los chicos del lugar previo al inicio de la actividad oficial.

Dando inicio a la sesión los concejales se abocaron a tratar los puntos del orden del día que incluían la problemática local. De esta manera se dio paso a que la directora de la Escuela y el profesor de educación física de las escuelas Dardo de la Vega Días y República de Venezuela, de las localidades de Trampa del Tigre y San Lorenzo respectivamente, presentaran un proyecto para declarar de interés municipal las olimpiadas rurales que se desarrollarán como jornadas recreativas de los estudiantes de la región el 10 de septiembre próximo, proyecto que recibió el acompañamiento del cuerpo.

Seguidamente el concejal Oscar Luna Solicitó que se declare como Servicio Público el transporte para la zona rural de la Capital, debido a que actualmente no hay ninguna empresa que esté brindando el servicio y es un problema cotidiano que debe enfrentar la gente del lugar para trasladarse a la ciudad o de un puesto a otro.

En tanto el concejal Eleazar Arabel solicitó que se cubra con chapa o media sombra el tanque australiano instalado en la localidad de San Bernando, y que se complete la obra con los bebederos para animales y la distribución domiciliaria de agua.

También se aprobó, a propuesta del concejal Luis Villalba, una minuta de comunicación a la Dirección Provincial de Vialidad y una resolución al Ejecutivo municipal para que se proceda a la apertura del camino que comunica San Benardo con San Antonio para acortar distancia entre esa localidad y la Capital con salida a la ruta 5.

En el mismo sentido los concejales Luna, Marcela Fernández y Luis Tello solicitaron a Vialidad como a organismos municipales que se procure el asfaltado y el mantenimiento de los caminos vecinales que atraviesan la zona rural capitalina.

Por otra parte y luego de un extenso debate entre oficialismo y oposición, en el que no faltaron los contrapunto entre el presidente del bloque oficial Enrique Rodríguez e integrantes de la bancada como Judith Suarez y Nancy Mercado, con su par de la bancada de la UCR-FCyS Eleazar Arabel, se aprobó una minuta de comunicación dirigida a la APVyU para que informe el estado de avance de obra de distintos planes de viviendas rurales levantados en la ruta 5, cuyas viviendas se encuentran inconclusas.

En la sesión el cuerpo decidió distinguir a la señora Teresa Rivero que se desempeñó como enfermera de la zona y actualmente opera la radio comunicación de Defensa Civil.

Asistencia a productores

Finalmente Días Brizuela informó que a partir de mañana el Gobierno municipal comenzará a distribuir la asistencia del programa de Emergencia a los productores rurales afectados por la sequia, financiada por la Nación. Según los registros hay 514 productores de ganado vacuno y 318 de caprinos localizados en todo el departamento.

El cronograma se iniciará el jueves 8 de julio con la distribución de pasturas a los productores de la ruta 5 y continuará el lunes 12 de julio con los pobladores de la 6, el miércoles 14 con la ruta 25 el viernes 16 con la ruta 38 Norte y culminará el lunes 19 con la ruta 38 Sur.

El funcionario recordó que la asistencia está vinculada con la cantidad de ganado que los productores tienen declarados ante las autoridades sanitarias y dijo que en la campaña se procurará crear conciencia sobre el blanqueo de la hacienda. También informó que la asistencia se organizó con una periodicidad de entre 15 y 20 días entre una entrega y la siguiente.

Por su parte Hidalgo aclaró que en los próximos días se instalará el primer silo en la provincia y que la Nación aportará para la primera carga y llenado. Al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para transmitir el agradecimiento del intendente Ricardo Quintela a los vecinos de la zona por la colaboración brindada en el cavado de pozos y la instalación de postes que permitirán  la extensión de la electrificación rural que partirá desde la planta de la línea de 500.

Pedidos de los vecinos

La directora de la escuela de la zona pidió que los concejales tramiten la instalación de una escuela secundaria en algunos de los parajes, ya que los chicos del lugar no tienen donde continuar sus estudios una vez concluida el nivel inicial y primario. Solicitud que fue receptada por la presidenta del cuerpo María Ernestina Cubiló.

También una vecina del lugar solicitó que se avanzara en  la construcción de la represa de la localidad de San Pedro.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: