La Feria del Libro se realizará en el Nuevo Paseo Cultural

Feria del Libro

El gobierno riojano confirmó que en octubre próximo se realizará la Feria Provincial del Libro en el Paseo Cultural instalado en el edificio histórico de la Escuela Normal que está siendo restaurado y puesto en valor mediante un proyecto que se asienta en la conservación de sus valores históricos y arquitectónicos. El objetivo es brindar exclusivamente un espacio cultural para todos los riojanos y los visitantes que lleguen a La Rioja.

La primera etapa de los trabajos contempla la restauración en el frente del edificio y en el ala oeste, incluyendo el patio de ese sector con el objetivo de llegar a tiempo con la obra para la edición 2010 de la tradicional Feria del Libro, incorporada en la programación del Bicentenario de la Patria, que se realizará en octubre y que presentará las temáticas de las nuevas tecnologías, en referencia al libro impreso y al libro virtual.

El gobierno provincial aseguró que hay un estricto respeto al valor arquitectónico del histórico edificio de la Escuela Normal, la obra tiene por objetivo la restauración del inmueble y la puesta en valor para su refuncionalización como Nuevo Paseo Cultural que albergue a todas las expresiones culturales de La Rioja.

Se aclaró que los cambios producidos en los últimos años en el proceso educativo de los distintos niveles que conformaban la institución, hizo que cada uno de ellos haya sido trasladado a edificios nuevos construidos con inversiones realizadas por la Nación y, en algunos casos, por la provincia.

En consecuencia, se consideró que “la institucionalidad educativa no está en discusión” y que por tratarse de un edificio histórico, el gobierno decidió refuncionalizarlo para transformarlo en un Centro Cultural que brinde su espacio a todas las manifestaciones culturales de la provincia.

No hubo demoliciones ni modificaciones en la estructura del edificio, sí se realizan refacciones para ponerlo en estado de habitabilidad, dado el deterioro producido en sus instalaciones que configuraba un riesgo para las personas que lo utilizaban. Las tareas están centradas en la estructura de sostén de las cubiertas de techo – “estaban muy resentidas por los años y el peso, y las estructuras de madera estaban bastante carcomidas, en algunos casos”, explicaron los responsables de la obra-, recambio de las mayorías de las tejas y de los cielorrasos junto a sus estructuras de apoyo también.

En todo el edificio se retiró el piso de pinotea, el cual está siendo reciclado para luego colocarse nuevamente en los sectores originales. Los constructores están sacando madera por madera y las envían a Córdoba donde reciben un tratamiento de cepillado, pulido y la colocación de elementos que permitirán su correcta conservación. Salvo en algunos espacios que ya no tenían piso, en los que se colocará una madera similar para que acompañe el diseño arquitectónico original.

El Salón de Actos original está en buen estado de conservación por lo que allí no se practicarán demasiados retoques. Sólo se retiró el piso que será colocado nuevamente una vez reciclado.

El avance de la obra hizo que las autoridades estimaran que antes de fin de año se pueda habilitar un sector donde funcionarán salas para eventos culturales y el Museo en honor a Rosario Vera Peñaloza, entre otras dependencias. De allí la confirmación que se hará la Feria del Libro en octubre.

En plena obra, en un sótano del edificio, fueron encontrados libros con registros escolares de fines del siglo XIX, los que fueron rescatados mediante escribano público para su preservación.

Las aulas, patios y salones están siendo íntegramente restaurados para que allí se realicen diversas actividades culturales y sirva como atractivo para los numerosos turistas que visitan nuestra Capital. “Creo que esta será la mejor obra que tendrá la ciudad de La Rioja” y servirá para “poner en valor a este edificio”, dijo el gobernador y ratificó que los trabajos de restauración preservarán los aspectos estructurales de este monumento histórico.

“Este será el edificio más importante en términos culturales, estará a disposición de toda la gente de nuestra provincia y servirá para que los turistas puedan conocer nuestra cultura e historia”, puntualizó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

AVANZAN GESTIONES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO

AVANZAN GESTIONES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO(0)

*Intensas reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en las que se abordaron detalles fundamentales para la integración económica, en el marco del proyecto binacional del Corredor Bioceánico de la región de ATACALaR.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA IGLESIA LLAMÓ A “CONSTRUIR LA UNIDAD SOCIAL QUE NOS MERECEMOS COMO RIOJANOS”

LA IGLESIA LLAMÓ A “CONSTRUIR LA UNIDAD SOCIAL QUE NOS MERECEMOS COMO RIOJANOS”(0)

Este 25 de Mayo se celebró en la Iglesia Catedral el tradicional Tedeum, el mismo estuvo a cargo del Presbítero Gustavo de la Puente, quien en su homilía hizo referencia a la necesidad de construir el bien común y llegar a la unidad social. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA(0)

*El diputado nacional Danilo Flores planteó hoy al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña la difícil situación por la que atraviesa la provincia de La Rioja a raíz de la deuda que todavía mantiene el gobierno nacional por la demora en los envíos de los fondos establecidos en la ley de presupuesto 2018.

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos y le pidió a la Nación que lo tome como propio y lo lleve

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”(0)

El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, señaló que el objetivo es plantear en la agenda nacional la necesidad de avanzar con el Corredor Bioceánico, para brindar una nueva oportunidad de comercialización a toda la región.  El jefe comunal participó este miércoles de la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico efectuada por el gobernador

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: