La Feria del Libro se realizará en el Nuevo Paseo Cultural

Feria del Libro

El gobierno riojano confirmó que en octubre próximo se realizará la Feria Provincial del Libro en el Paseo Cultural instalado en el edificio histórico de la Escuela Normal que está siendo restaurado y puesto en valor mediante un proyecto que se asienta en la conservación de sus valores históricos y arquitectónicos. El objetivo es brindar exclusivamente un espacio cultural para todos los riojanos y los visitantes que lleguen a La Rioja.

La primera etapa de los trabajos contempla la restauración en el frente del edificio y en el ala oeste, incluyendo el patio de ese sector con el objetivo de llegar a tiempo con la obra para la edición 2010 de la tradicional Feria del Libro, incorporada en la programación del Bicentenario de la Patria, que se realizará en octubre y que presentará las temáticas de las nuevas tecnologías, en referencia al libro impreso y al libro virtual.

El gobierno provincial aseguró que hay un estricto respeto al valor arquitectónico del histórico edificio de la Escuela Normal, la obra tiene por objetivo la restauración del inmueble y la puesta en valor para su refuncionalización como Nuevo Paseo Cultural que albergue a todas las expresiones culturales de La Rioja.

Se aclaró que los cambios producidos en los últimos años en el proceso educativo de los distintos niveles que conformaban la institución, hizo que cada uno de ellos haya sido trasladado a edificios nuevos construidos con inversiones realizadas por la Nación y, en algunos casos, por la provincia.

En consecuencia, se consideró que “la institucionalidad educativa no está en discusión” y que por tratarse de un edificio histórico, el gobierno decidió refuncionalizarlo para transformarlo en un Centro Cultural que brinde su espacio a todas las manifestaciones culturales de la provincia.

No hubo demoliciones ni modificaciones en la estructura del edificio, sí se realizan refacciones para ponerlo en estado de habitabilidad, dado el deterioro producido en sus instalaciones que configuraba un riesgo para las personas que lo utilizaban. Las tareas están centradas en la estructura de sostén de las cubiertas de techo – “estaban muy resentidas por los años y el peso, y las estructuras de madera estaban bastante carcomidas, en algunos casos”, explicaron los responsables de la obra-, recambio de las mayorías de las tejas y de los cielorrasos junto a sus estructuras de apoyo también.

En todo el edificio se retiró el piso de pinotea, el cual está siendo reciclado para luego colocarse nuevamente en los sectores originales. Los constructores están sacando madera por madera y las envían a Córdoba donde reciben un tratamiento de cepillado, pulido y la colocación de elementos que permitirán su correcta conservación. Salvo en algunos espacios que ya no tenían piso, en los que se colocará una madera similar para que acompañe el diseño arquitectónico original.

El Salón de Actos original está en buen estado de conservación por lo que allí no se practicarán demasiados retoques. Sólo se retiró el piso que será colocado nuevamente una vez reciclado.

El avance de la obra hizo que las autoridades estimaran que antes de fin de año se pueda habilitar un sector donde funcionarán salas para eventos culturales y el Museo en honor a Rosario Vera Peñaloza, entre otras dependencias. De allí la confirmación que se hará la Feria del Libro en octubre.

En plena obra, en un sótano del edificio, fueron encontrados libros con registros escolares de fines del siglo XIX, los que fueron rescatados mediante escribano público para su preservación.

Las aulas, patios y salones están siendo íntegramente restaurados para que allí se realicen diversas actividades culturales y sirva como atractivo para los numerosos turistas que visitan nuestra Capital. “Creo que esta será la mejor obra que tendrá la ciudad de La Rioja” y servirá para “poner en valor a este edificio”, dijo el gobernador y ratificó que los trabajos de restauración preservarán los aspectos estructurales de este monumento histórico.

“Este será el edificio más importante en términos culturales, estará a disposición de toda la gente de nuestra provincia y servirá para que los turistas puedan conocer nuestra cultura e historia”, puntualizó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: