Jornadas de Termalismo, Turismo y Salud

Bajo la organización de la ONG Termal Los Cerros, este jueves se realizaron las primeras jornadas Interprovinciales de Termalismo, Turismo y Salud, evento al cual asistieron la Vice Presidenta Primero a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante de Capital, María Ernestina Cubiló y la Vicepresidente Segunda , Beatriz Molina Perea.Las dos funcionarias del cuerpo deliberativo hicieron entrega de la ordenanza Nº 4711,  que se aprobó en la sesión del miércoles, de declararlas de Interés Municipal a estas Jornadas.

Las Jornadas se realizaron en el Colegio Nº 5 Coronel Felipe Varela, donde los organizadores dijeron que la intención es que se realice un Parque Geotermal Médico en el barrio Aguadita de Vargas. Este Parque se realizará bajo las directivas del Ministerio de Turismo de la Nación y desde la organización hablaron el Lic. Walter de Cabrera y el Dr. Jorge Sufán González, quien es el presidente de la ONG.

Dijeron que esta es la primera vez que se realiza un evento de esta importancia y la finalidad es brindar un programa científico de buen nivel y un espacio de actividad promocional en el anhelo de iniciar esta actividad en la Provincia de La Rioja por cierto siguiendo las Directrices Termales y por ende construir objetivos comunes mirando de cara al futuro de la región.

Además, de las autoridades deliberativas y de la organización, estuvieron la directora del Colegio Nº 5, Marta Fajardo y el Presidente del Colegio Médico Hebe Páez.

De qué se habla

Las aguas termales han sido objeto de numerosas investigaciones, atracciones y exploraciones en las diferentes culturas del mundo. Es por ello que le dedicamos esta sección a indagar sobre los orígenes de lugares y frases que hoy son tan célebres y que por ahí no sabemos de dónde provienen, como la palabra Spa: todos los spa de relajación que existen hoy se deben a aquel antiguo complejo belga de agua termal.

Hoy en día es posible tomar agua termal embotellada ya que el agua mineral por lo general proviene de fuentes en la montaña (no así las mineralizadas). Las gaseosas intentan emular ese placer de los viajeros que llegaban hace tiempo a su lugar de descanso en la terma y bebían el extraño compuesto gaseoso.

En la página web de la ONG Organización Termal Los Cerros (www.termasriojanas.com.ar), su presidente Jorge González Sufán aclara que por intermedio de los seminarios y consultas en Nación se fue dando cuenta que en La Rioja existen varios FOCOS GEOTERMALES todavía sin ser explotados y algunos a la mínima expresión, “cuando podríamos imitar a los entrerrianos que les esta dejando importantes ingresos económicos y puestos de trabajos en forma anual; y que hoy lideran no tan solo a nivel nación, sino a nivel mundial”, dice textualmente en la página web.

“Creo que ha llegado la hora de que los riojanos despertemos al gigante dormido para enfrentar la crisis que otros nos quieren imponer; por eso esta humilde sugerencia es:

1º Ley de Termalismo de la Provincia de La Rioja. 2º Creación del Ente Autárquico al estilo del ente regulador de Termas de Entre Ríos. 3º Creación de la Federación de Termalismo de La Rioja y Catamarca, al estilo de la Asociación de Comunidades Termales de Entre Ríos. 4º Urgente visita a cada uno de los centros termales de la Provincia , la Cámara de Diputados, Ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, Intendentes, Secretaría de Turismo, Cámara de Turismo y toda persona afín con el termalismo.

5º Implementación del sactsistema argentino de calidad turística y las correspondientes directrices termales. 6º Recopilación de los distintos proyectos para los focos geotermales de La Rioja. 7º Integrarse con las distintas reparticiones gubernamentales y no gubernamentales para explotar al máximo la actividad termal y en especial el recientemente creado Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología. 8º La Urgente formación del recurso humano en termalismo aprovechando las sedes universitarias que tiene La Rioja o mediante el sistema de educación a distancia con evaluaciones presenciales a través del Ministerio de Educación”, así enumera varias alternativas para la explotación termal en la Provincia.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: