Jornadas de Termalismo, Turismo y Salud

Bajo la organización de la ONG Termal Los Cerros, este jueves se realizaron las primeras jornadas Interprovinciales de Termalismo, Turismo y Salud, evento al cual asistieron la Vice Presidenta Primero a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante de Capital, María Ernestina Cubiló y la Vicepresidente Segunda , Beatriz Molina Perea.Las dos funcionarias del cuerpo deliberativo hicieron entrega de la ordenanza Nº 4711,  que se aprobó en la sesión del miércoles, de declararlas de Interés Municipal a estas Jornadas.

Las Jornadas se realizaron en el Colegio Nº 5 Coronel Felipe Varela, donde los organizadores dijeron que la intención es que se realice un Parque Geotermal Médico en el barrio Aguadita de Vargas. Este Parque se realizará bajo las directivas del Ministerio de Turismo de la Nación y desde la organización hablaron el Lic. Walter de Cabrera y el Dr. Jorge Sufán González, quien es el presidente de la ONG.

Dijeron que esta es la primera vez que se realiza un evento de esta importancia y la finalidad es brindar un programa científico de buen nivel y un espacio de actividad promocional en el anhelo de iniciar esta actividad en la Provincia de La Rioja por cierto siguiendo las Directrices Termales y por ende construir objetivos comunes mirando de cara al futuro de la región.

Además, de las autoridades deliberativas y de la organización, estuvieron la directora del Colegio Nº 5, Marta Fajardo y el Presidente del Colegio Médico Hebe Páez.

De qué se habla

Las aguas termales han sido objeto de numerosas investigaciones, atracciones y exploraciones en las diferentes culturas del mundo. Es por ello que le dedicamos esta sección a indagar sobre los orígenes de lugares y frases que hoy son tan célebres y que por ahí no sabemos de dónde provienen, como la palabra Spa: todos los spa de relajación que existen hoy se deben a aquel antiguo complejo belga de agua termal.

Hoy en día es posible tomar agua termal embotellada ya que el agua mineral por lo general proviene de fuentes en la montaña (no así las mineralizadas). Las gaseosas intentan emular ese placer de los viajeros que llegaban hace tiempo a su lugar de descanso en la terma y bebían el extraño compuesto gaseoso.

En la página web de la ONG Organización Termal Los Cerros (www.termasriojanas.com.ar), su presidente Jorge González Sufán aclara que por intermedio de los seminarios y consultas en Nación se fue dando cuenta que en La Rioja existen varios FOCOS GEOTERMALES todavía sin ser explotados y algunos a la mínima expresión, “cuando podríamos imitar a los entrerrianos que les esta dejando importantes ingresos económicos y puestos de trabajos en forma anual; y que hoy lideran no tan solo a nivel nación, sino a nivel mundial”, dice textualmente en la página web.

“Creo que ha llegado la hora de que los riojanos despertemos al gigante dormido para enfrentar la crisis que otros nos quieren imponer; por eso esta humilde sugerencia es:

1º Ley de Termalismo de la Provincia de La Rioja. 2º Creación del Ente Autárquico al estilo del ente regulador de Termas de Entre Ríos. 3º Creación de la Federación de Termalismo de La Rioja y Catamarca, al estilo de la Asociación de Comunidades Termales de Entre Ríos. 4º Urgente visita a cada uno de los centros termales de la Provincia , la Cámara de Diputados, Ministerios de Educación, Salud, Obras Públicas, Intendentes, Secretaría de Turismo, Cámara de Turismo y toda persona afín con el termalismo.

5º Implementación del sactsistema argentino de calidad turística y las correspondientes directrices termales. 6º Recopilación de los distintos proyectos para los focos geotermales de La Rioja. 7º Integrarse con las distintas reparticiones gubernamentales y no gubernamentales para explotar al máximo la actividad termal y en especial el recientemente creado Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología. 8º La Urgente formación del recurso humano en termalismo aprovechando las sedes universitarias que tiene La Rioja o mediante el sistema de educación a distancia con evaluaciones presenciales a través del Ministerio de Educación”, así enumera varias alternativas para la explotación termal en la Provincia.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA

LA MINISTRA BULLRICH RECIBIÓ AL MINISTRO JUAN LUNA PARA DAR FORMA A LA NUEVA ESCUELA DE POLICIA(0)

El ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el objetivo de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, tal las instrucciones impartidas por el

Jujuy podría cobrar a los extranjeros por la atención en salud pública

Jujuy podría cobrar a los extranjeros por la atención en salud pública(0)

Prevé implementar un seguro obligatorio al ingresar a la provincia, a fin de dar cobertura a eventuales atenciones. La intención es evitar utilizar parte del presupuesto sanitario local en la atención de estos pacientes. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD REITERA RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD

SALUD REITERA RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD(0)

*Debido a que se confirmó un  caso importado de fiebre amarilla en la Argentina, desde el Ministerio de Salud se reitera a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad. Si viajan a Brasil, colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla y estar alerta a los síntomas es fundamental.* share Tweet

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

MORICONI PONE EN FUNCIONES MAÑANA VIERNES A LA NUEVA CÚPULA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA(0)

En un acto que se cumplirá mañana a las 10 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, asumirán sus funciones los integrantes de la nueva Plana Mayor de la Policía de la Provincia, encabezados por el comisario Marcelino Elizondo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO

PARITARIA DE PATAS CORTAS E INMINENTE NO INICIO(0)

Alerta docente,  ante el acuerdo salarial  que el Ministro Luna pretendería firmar este viernes.   Esto se reflejó ayer en el 1° Cuarto Intermedio de la 200° Asamblea de Delgados de AMP, donde los pronunciamientos apuntaron a no convalidar este acuerdo por hacerse en un marco ilegitimo y de espalda a los trabajadores de la Educación. 

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: