Gobierno provincial y fuerzas vivas recomiendan extremar medidas de prevención por las inclemencias climáticas

Reunión_COEM_(2)

Ante la situación climática que se está viviendo en toda la provincia, donde se registraron nevadas en casi todo el territorio provincial, el gobierno convocó a una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEM), organismo que nuclea a las fuerzas vivas provinciales y nacionales, con el fin delinear un plan de contingencia que hace hincapié fuertemente en la prevención.

 

 

 

Por seguridad y para prevenir cualquier tipo de eventualidad, se cerraron los accesos de las rutas en Pampa de la Viuda, Cuestas de Guanchín, de Miranda, Guandacol, La Sébila y Sierra de los Quinteros

 

 

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Gobierno, a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Graciela Nader, también estuvieron presentes representantes y autoridades de Defensa Civil de la Provincia, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Hospital Enrique Vera Barros y Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, Vialidad Provincial y el Ejército Argentino con asiento en La Rioja, ofrecieron el apoyo necesario por cualquier eventualidad, como personal, unidades móviles, maquinaria y albergue de éste último.

 

 

 

La secretaria de Gobierno, a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Graciela Nader comentó que se reunieron todos los involucrados ante una situación de emergencia como la de este tipo, y sostuvo que “desde ayer venimos trabajando con estas tareas puntuales y fundamentalmente con Defensa Civil y con la Policía de la Provincia”.

 

 

 

En este sentido, informó que se cerraron los accesos de las rutas en Pampa de la Viuda, Cuesta de Guanchín, Miranda, Guandacol, La Sébila y Sierra de los Quinteros. Esta medida se origina con el fin de reforzar las medidas de seguridad en toda la provincia, indicó.

 

 

 

Además puntualizó que la Administración Provincial de Vialidad está a la expectativa de cualquier eventualidad, y si es necesario emplear maquinaria para abrir caminos, “si bien no es el caso hasta el momento, el pronóstico anuncia nevadas en el resto de la jornada y durante el sábado también”, expresó.

 

 

 

Colaboración de los medios de comunicación

 

La funcionaria manifestó la importancia de la colaboración de los medios de comunicación, para que transmitan a la comunidad ciertas medidas precautorias que es necesario tomar en estos momentos.

 

 

 

“El paisaje de La Rioja se tornó muy especial por la nieve, pero hay que hacer primar la precaución en los lugares que pueden presentar algún riesgo, es por eso que se decidió cortar algunos caminos”, señaló y agregó que “es necesario que la gente sepa que el gobierno está actuando en coordinación con todas las fuerzas vivas, para llevar tranquilidad a toda la población”.

 

 

 

“Es importante que toda la ciudadanía tome conciencia, muchas veces nos queremos divertir, pero en este caso es necesario tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier eventualidad debido a las inclemencias del tiempo”, resaltó.

 

 

 

Prevención

 

Para contar con un albergue en el caso de ser necesario, se dispondrá de los espacios del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 15, en el caso de haber evacuados. El Ministerio de Desarrollo Social tendrá a su cargo la asistencia alimentaria.

 

 

 

Además Defensa Civil en coordinación con la Policía de la Provincia ya está asistiendo a familias que sufrieron las inclemencias del tiempo, con frazadas y nylon

 

 

 

“Queremos llevar tranquilidad a la gente que estamos preparados ante esta circunstancia de un fenómeno de la naturaleza”, sostuvo Fabián Tapia, director de Defensa Civil.

 

 

 

Tapia informó que se registraron nevadas en toda la provincia, fundamentalmente en la zona Oeste de La Rioja, “se está coordinando con todas las fuerzas vivas, provincia, municipio y todas las entidades que hacen a la protección civil para un eventual suceso que pueda presentarse”.

 

 

 

Se están haciendo controles de prevención en todos los accesos a la ciudad, en la zona de La Quebrada y en las zonas turísticas, con móviles de la Policía y de Defensa Civil.

 

 

 

En relación a esto, recomendó a la población que circule con extremo cuidado, ya que algunas banquinas se encuentran muy blandas, y se observaron varios vehículos varados. “Los riojanos no estamos acostumbrados a la nieve, el paisaje es muy lindo, pero debemos extremar las medidas precautorias para que no suceda ningún accidente, por eso es importante atender a las recomendaciones y medidas de prevención que imparte Policía de la Provincia, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional”.

 

 

 

En la ciudad Capital se está asistiendo a un poco más de 60 familias de diferentes barrios que tuvieron inconvenientes con techos precarios u otra necesidad puntual, y se los está asistiendo con distintos elementos de emergencia.

 

 

 

Policía de la Provincia

 

El jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Angulo dijo que se hace una especial advertencia en los puestos camineros y con las medidas de tránsito en la ciudad.

 

 

 

Gendarmería nacional

 

Las autoridades de Gendarmería Nacional que participaron del encuentro indicaron que la fuerza se encuentra en alerta, con su personal y medios disponibles, tanto en el Corredor Bioceánico de la Ruta Nacional Nº 38, como en el resto de la provincia.

 

 

 

Además este viernes se anunció una implementación de restricción para el transporte de carga, que rige a partir de las 18 hs. y se extiende hasta las 7 hs. del día sábado. No obstante eso, si las precipitaciones níveas se incrementan, se adelantará la restricción.

 

 

 

Asimismo, manifestaron su disponibilidad para trabajar en conjunto y a requerimiento del gobierno provincial.

 

 

 

Salud

 

Con el fin de descomprimir la atención en el Hospital Vera Barros, se dispuso ampliar el horario de atención en los Centros Primarios de Salud, entre las 8 y las 22 hs., para los días viernes y sábado.

 

 

 

Números de emergencias

 

Las autoridades provinciales solicitaron la difusión de los números de emergencia para que la comunidad acuda a los servicios en el caso de necesitarlo.

 

 

 

100 Bomberos

 

101 Policía

 

103 Defensa Civil

 

107 Emergencia Médica



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados

México: tras el sismo, un colegio se derrumbó y hay varios chicos atrapados(0)

El terremoto dejó al menos 134 muertos en todo el país. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México

Las secuelas de los tremendos terremotos que sacudieron México(0)

Miles de usuarios de Twitter filmaron videos que registran los temblores y algunas de sus consecuencias. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los alumnos riojanos festejarán el día del Estudiante

Los alumnos riojanos festejarán el día del Estudiante(0)

El Ministerio de Educación dispuso que el jueves 21 de septiembre, habrá jornadas recreativas en los establecimientos educativos de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) en toda la Provincia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA

JULIO MARTÍNEZ GESTIONÓ MAYOR COBERTURA DE ANSES PARA LA RIOJA(0)

Junto a Emilio Basavilbaso, Julio Martínez gestionó mayor cobertura para la rioja  El candidato a senador nacional por Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, mantuvo una reunión de trabajo con el director ejecutivo nacional del ANSES para “avanzar en una mayor cobertura del sistema de seguridad social y mejorar la atención en toda la provincia”, declaró

Asamblea de AMP en la Escuela Itinerante

Asamblea de AMP en la Escuela Itinerante(0)

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) comunica que, mañana miércoles 20 de septiembre, se realizará la 198º Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegados Escolares. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: