El gobierno provincial busca generar políticas de estado contra la brucelosis

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Ganadería de la provincia se reunieron para trabajar conjuntamente en la lucha contra la brucelosis. En la zona sur de la provincia fueron detectados quince casos, por lo que consideran necesario incrementar las medidas de prevención en todo el territorio provincial.

 

La reunión fue presidida por los secretarios de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño y de Ganadería, Silvio Murúa, tuvo lugar en el Ministerio de la Salud, donde estuvieron presentes también representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba y el director de Sanidad Animal, Marcelo Goñi.

 

Participaron además la directora de Atención y Gestión Sanitaria, Liliana Vega Reinoso, el jefe de Zoonosis, Juan Carlos Amaya, el coordinador intersectorial, Luis Murúa y el coordinador de la ley Caprina, Claudio Robledo. 

 

El secretario de Ganadería recordó que “tuvimos tiempo atrás un brote de la enfermedad en una zona aledaña a Milagro, de quince casos, algunos con antecedentes que ya conocíamos en la Secretaria y que estábamos tratando de controlar especialmente a partir de un plan de difusión de todas las medidas de prevención, pero los datos para lo que sería la prevalencia provincial son muy altos si  lo compara uno con otros departamentos”. 

 

En este sentido, señaló que “la idea es ponernos de acuerdo en un plan de mediación, en principio sería sangrar a todos los animales del área afectada, sacar todos los positivos, profundizar la campaña de difusión y en esto vamos a trabajar conjuntamente con Salud Pública”.

 

Agregó también que “vamos a seguir reuniéndonos para tomar una postura respecto al tema de la vacunación contra la brucelosis en la provincia, para lo que estamos viendo los pro y los contra”.

 

Murúa aseguró además que “tenemos que generar políticas de Estado al respecto y básicamente, lo que estamos haciendo es unir acuerdos de trabajo y poderlos materializar en acciones concretas en todo el territorio, porque si bien el tema está focalizado en el sur de la provincia como es el caso de Milagro, la idea es poder generar políticas para todo el territorio provincial”.

 

 

 

Díaz Carreño

 

 

 

A su turno, la secretaria de Políticas Sanitarias dijo que el área tiene que ocuparse de “dar respuesta a los tratamientos que necesitan todos aquellos pacientes afectados, profundizar la pesquisa si aparecen nuevos casos, para conjuntamente con el área de Ganadería ahondar todas las medidas y ponernos en una postura a nivel provincial donde podamos acordar y trabajar de manera positiva para que los casos que nos afecten sean cada vez menos, teniendo en cuenta que esto es un trabajo a largo plazo”. 

 

Díaz Carreño aseveró que “todos los pacientes están bajo tratamiento, se los está controlando y estamos justamente profundizando toda la pesquisa con la probabilidad de que aparezcan nuevos casos, hasta el momento no es así e inclusive se está haciendo un chequeo desde el punto de vista de pacientes en toda la provincia y observamos que los casos nos han dado negativos”.

 

En relación a las medidas de prevención, indicó que “están relacionados con los lugares donde justamente están los hatos, donde tenemos a los animales y todo lo relacionado con animales, desde la faena a la leche y a los productos de la leche, es decir que es un trabajo donde es muy importante todo aquello que vayamos a poner en marcha en coordinación con las otras áreas”.

 

Finalmente, con respecto a los síntomas de la enfermedad, la profesional explicó que “justamente a esta enfermedad se la llama la gran simuladora, o sea que puede simular cualquier otro tipo de problema, pero básicamente está relacionado con síndrome febril, con un dolor poli articular, decaimiento general, relacionados con un antecedente obviamente epidemiológico como en este caso, donde nosotros tenemos ya la zona de donde proviene, a qué se dedican y la relación obviamente con esto”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Carlos Nair Menem reveló detalles de sus encuentros a escondidas con su padre en Casa Rosada y la quinta de Olivos

Carlos Nair Menem reveló detalles de sus encuentros a escondidas con su padre en Casa Rosada y la quinta de Olivos(0)

El hijo del ex Presidente de la Nación relató la “odisea” que vivió durante la adolescencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Néstor Segovia, sobre las críticas a los paros en el subte: “Les cagamos 6 horas a la gente y el Gobierno le caga la vida”

Néstor Segovia, sobre las críticas a los paros en el subte: “Les cagamos 6 horas a la gente y el Gobierno le caga la vida”(0)

El metrodelegado protagonizó un tenso reportaje con dos periodistas de radio Mitre luego de una semana agitada por el conflicto en el subte. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Un gran apagón afecta a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires: miles de usuarios sin luz

Un gran apagón afecta a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires: miles de usuarios sin luz(0)

Alcanza a Villa Urquiza, Coghlan, Belgrano, Saavedra, Villa Ortuzar y Núñez, entre otros barrios. También hay usuarios sin servicio en el conurbano. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Las críticas de Nancy Duplaá al kirchnerismo: la cuestión del aborto y la falta de comunicación

Las críticas de Nancy Duplaá al kirchnerismo: la cuestión del aborto y la falta de comunicación(0)

La actriz se refirió a cuáles fueron las “cuentas pendientes” de los últimos años y tuvo que elegir un acierto del gobierno de Macri. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO: INVITAN A LAS JORNADAS DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR INFANTIL

HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO: INVITAN A LAS JORNADAS DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR INFANTIL(0)

Se trata de las segundas jornadas del programa de Cardiopatía Congénita que lleva a cabo el Ministerio de Salud a través del Hospital de la Madre y el Niño. Las mismas serán el próximo lunes 28 de mayo en el auditorio del hospital materno, con la participación de profesionales cardiólogos del Hospital de Niños Pedro

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: