Crearán delegación de defensa civil en Sanagasta

nader_en_sanagasta_22-07-10

Autoridades del Gobierno provincial visitaron ayer la localidad de Sanagasta con la finalidad de informarse de los alcances del proyecto de ordenanza que contempla la creación de la Coordinación Municipal de Defensa Civil en esa comuna. En la ocasión se plantearon como objetivo organizar e institucionalizar las medidas operativas que tendrán dependencia directa de la intendencia. El encuentro se desarrolló en el palacio municipal.

 

 

 

La secretaria de Gobierno, Graciela Nader, encabezó el encuentro junto al director general de Defensa Civil, Fabián Tapia. También participaron el Jefe de la Unidad de Trata de Personas, Fernando Torres, personal de Aviación del Ejército Argentino, técnicos y socorristas.

 

 

 

La comitiva se trasladó en un helicóptero del Ejército Argentino a los efectos de realizar un reconocimiento aéreo de las zonas de riesgo ante eventuales emergencias.

 

 

 

Ordenanza

 

Luego de la reunión, la secretaria Nader informó que el Gobierno puso a disposición “todo lo que está a su alcance” para que, la delegación de Defensa Civil, comience a funcionar “de manera inmediata”. Sin embargo explicó que el proyecto se pondrá en marcha luego que el Consejo Deliberante apruebe la ordenanza.

 

 

 

Anunció como primera medida la capacitación del personal, que según aseguró, “ya está asignado”. Los cursos estarán a cargo del titular de Defensa Civil, Fabián Tapia, encargado de Bomberos Voluntarios, así como miembros de las dotaciones de emergencia, informó la funcionaria.

 

 

 

Por otra parte la secretaria de Gobierno destacó el rol articulador que desempeña la Dirección General de Defensa Civil con los grupos socorristas que actúan en caso de emergencia.

 

 

 

Financiamiento

 

En este sentido la funcionaria explicó que el financiamiento de la nueva entidad, “está bajo la dependencia directa del Municipio”, no obstante resaltó que  en el Gobierno “tenemos una política de apoyo y de ayuda a todo los Municipios y nos comprometimos en todo lo que esté a nuestro alcance para tener una Defensa Civil fuerte en Sanagasta, le conviene a la Provincia y nos interesa que cada comuna tenga una Defensa Civil preparada”.

 

 

 

Prevención

 

En base a la evaluación de los riesgos de incendios forestales y alerta de nevadas que presenta la Rioja en esta temporada de invierno, Nader consideró que la anticipación reduce la peligrosidad de los siniestros.

 

 

 

“Tenemos que estar preparados ante cualquier eventualidad y peligro de incendios forestales  por los vientos fuertes de agosto o las alertas de nevada, ahora tenemos el helicóptero que nos envía Nación para atacar los incendios”, dijo.

 

 

 

Finalmente Nader confió al criterio del intendente la cantidad de personal que estará abocado, aunque lo condicionó en la selección al solicitarle que “depende de su buena elección” la calidad porque entiende que este tipo de trabajo es sin pagas extras ni horario, con voluntad y dedicación. En tanto la Provincia le aporta al Municipio de Sanagasta 30 socorristas.

 

 

 

Problemáticas

 

Por su parte, el jefe comunal, Juan Flores manifestó su satisfacción por la visita de los funcionarios provinciales y  remarcó que “diagramar” la conformación de esta nueva orden de trabajo “es una necesidad”.

 

 

 

Entre las principales problemáticas de la región, Flores resaltó las características y particularidades de Sanagasta e indicó que es zona montañosa, con predisposición natural para los incendios en época de vientos, muy difíciles de controlar, añadió.

 

 

 

Además planteó a las autoridades el perfil turístico de Villa Sanagasta durante el verano y consideró que fortalecer los operativos y las medidas de seguridad especialmente los fines de semana influirá directamente en los resultados.

 

 

 

“Nosotros ya tenemos conciencia de la situación pero no tenemos organizada el área, cosa que nos parece fundamental e importante”, concluyó Flores.

 

 

 

Capacitación

 

En la oportunidad, el titular de Defensa Civil de la Provincia, Fabián Tapia confirmó que la capacitación “es inmediata, se dictaría desde la Dirección General juntamente con bomberos voluntarios”.

 

 

 

Tapia exigió compromiso y voluntad de trabajo en el desempeño de las tareas, “deben ser personas con ganas de trabajar, -dijo- sin medir consecuencias ni condicionamientos, que trabajen con disponibilidad horaria y no únicamente el equipo que conformará la Coordinación sino toda la comunidad, hay que coordinar y trabajar con la comunidad en cualquier situación porque esto es un servicio”.

 

 

 

Por último mencionó que uno de los cursos a desarrollarse será de incendios forestales para esta época a las Brigadas de incendio”, además agradeció a la Nación, al intendente Flores y al Capitán Hernán Alfonso a cargo de los medios aéreos para el ataque y combate del fuego.

 

 

 

Helicóptero

 

Oportunamente, el capitán Hernán Alfonso, de la División de Aviación del Ejército Argentino, informó que “es el 5º año que está trabajando en la Provincia junto al personal de Defensa Civil y los estamos capacitando permanentemente, hemos participado de distintos operativos así como en otros sectores: Chamical y en la zona de la Costa”.

 

 

 

“Básicamente –continuó- damos capacitación, incremento en la movilidad y en la capacidad de respuesta que tienen las Brigadas en ese ataque inicial a fin de neutralizar el fuego y hacer la primera intervención que en definitiva reduce la cantidad de hectáreas dañadas y el peligro para la población”.

 

 

 

Finalmente comentó que el aparato es un utilitario que sirve de transporte, evacuación sanitaria y de monitoreo por su flexibilidad y versatilidad en los vuelos.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: