Cerraron Jornadas que llevan a la conformación de la Red Nacional de RBC

Jornadas de Rehabilitacion

Se llevó a cabo en nuestra ciudad, el Segundo Encuentro Nacional sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Las jornadas convocaron a más de un centenar de profesionales de la salud, del orden provincial, nacional e internacional, vinculados a la recuperación de pacientes con discapacidad. Al cierre de las jornadas se entregaron certificados a los participantes.

Organizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Servicio Nacional de Rehabilitación se realizó este jueves el cierre del evento en el Salón Rojo del Hotel Plaza. El ministro Gustavo Grasselli encabezó el acto junto a la representante Iberoamericana de RBC, Ada Guzmán Loza, la coordinadora de Atención Sanitaria al Discapacitado, Irene galleguillo entre otros referentes.

Durante tres días se abordaron conceptos relacionados a las nuevas guías de trabajo y se orientó a los presentes sobre un reordenamiento metodológico en la implementación de la estrategia de RBC con la finalidad de garantizar la rehabilitación de las personas con discapacidad, en la sociedad de manera de alcanzar el aumento de cobertura, atención oportuna y calidad.

La temática concentró alrededor de 120 expertos relacionados a la atención primaria de la salud como agentes sanitarios, médicos comunitarios, técnicos en rehabilitación, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales así como personal y especialistas vinculados al área de Rehabilitación del Hospital “Vera Barros”. Cabe destacar la presencia de profesionales de Bolivia y Uruguay.

La actividad promovió la conformación de una red de trabajo a nivel nacional con la instrumentación del RBC y el compromiso de trasfundirlo a futuro en una Red Iberoamericana. De este modo el Servicio Nacional de Rehabilitación sería  el órgano matriz convocante encargado de recepcionar el registro con los datos de los participantes.

Reconocimiento

Al cierre de las jornadas el ministro de Salud, Gustavo Grasselli agradeció a la organización por el nivel del encuentro, consideró que “superó las expectativas” y resaltó la participación de profesionales de Bolivia y Uruguay.

“Nos llenó de orgullo la gente que vino desde el exterior porque le da prestigio y que a un lugar tan alejado y tan chico del País concurra tanta gente le eleva el nivel”, dijo.

Grasselli también hizo un reconocimiento a la trayectoria profesional de la médico fisiatra Ada Guzmán Loza como “pionera y referente del RBC en la Argentina, por su experiencia y por ser una visionaria”.

Conceptos

Entre otros conceptos el funcionario indicó que “la integración de la comunidad y la adhesión de otros actores cobra importancia durante el proceso de rehabilitación del paciente discapacitado y ante el aumento de casos de discapacidad”.

“Si bien tenemos más profesionales –agregó- con la cantidad de accidentes y los malos hábitos de vida los casos de discapacidad se incrementaron entonces la manera de ayudar es trabajar en conjunto, enseñar a la comunidad como trabajar con el paciente, disminuir las barreras para el discapacitado, desde la actividad, la educación y la promoción”, concluyó Grasselli.

Conclusiones

Como conclusión, la coordinadora de Atención Sanitaria al Discapacitado, Irene Galleguillo señaló que “nos queda la satisfacción plena como equipo de trabajo tanto de la Coordinación, el Ministerio de Salud y La Rioja misma de poder recibir a tantas personalidades, tantas mentes positivas” y resaltó la participación de los precursores a nivel nacional de estas políticas de Rehabilitación Basadas en la Comunidad.

Galleguillo transmitió que otro de los puntos fue “armar una red de trabajo a nivel nacional con la implementación de RBC y después también trasfundirlo a una Red Iberoamericana para poder trabajar juntos”. En este sentido comentó que “estamos viendo adonde vamos a enviar nuestros datos, estimo que quedará delimitado al Servicio Nacional de Rehabilitación”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO: INVITAN A LAS JORNADAS DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR INFANTIL

HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO: INVITAN A LAS JORNADAS DE CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR INFANTIL(0)

Se trata de las segundas jornadas del programa de Cardiopatía Congénita que lleva a cabo el Ministerio de Salud a través del Hospital de la Madre y el Niño. Las mismas serán el próximo lunes 28 de mayo en el auditorio del hospital materno, con la participación de profesionales cardiólogos del Hospital de Niños Pedro

AVANZAN GESTIONES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO

AVANZAN GESTIONES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO(0)

*Intensas reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en las que se abordaron detalles fundamentales para la integración económica, en el marco del proyecto binacional del Corredor Bioceánico de la región de ATACALaR.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL VERA BARROS : REALIZARON EXITOSA CIRUGÍA DE CONTROL DE EPILEPSIA

HOSPITAL VERA BARROS : REALIZARON EXITOSA CIRUGÍA DE CONTROL DE EPILEPSIA(0)

Con la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, es la primera vez que se realiza una cirugía de esta magnitud en un hospital público de la Provincia.  La intervención es una lobectomía temporal más hipocampectomía, y resección de amígdala. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA IGLESIA LLAMÓ A “CONSTRUIR LA UNIDAD SOCIAL QUE NOS MERECEMOS COMO RIOJANOS”

LA IGLESIA LLAMÓ A “CONSTRUIR LA UNIDAD SOCIAL QUE NOS MERECEMOS COMO RIOJANOS”(0)

Este 25 de Mayo se celebró en la Iglesia Catedral el tradicional Tedeum, el mismo estuvo a cargo del Presbítero Gustavo de la Puente, quien en su homilía hizo referencia a la necesidad de construir el bien común y llegar a la unidad social. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Centros de Salud ofrecen clases gratuitas de actividad física

Centros de Salud ofrecen clases gratuitas de actividad física(0)

Buscando disminuir los índices de obesidad y sedentarismo en la provincia, la ministra de salud Judit Díaz Bazán, puso en marcha el programa “Actívate”. Mediante el mismo se brindan clases gratuitas de actividad física en el hospital Enrique Vera Barros y Centros Primarios de Capital. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: