Cerraron Jornadas que llevan a la conformación de la Red Nacional de RBC

Jornadas de Rehabilitacion

Se llevó a cabo en nuestra ciudad, el Segundo Encuentro Nacional sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC). Las jornadas convocaron a más de un centenar de profesionales de la salud, del orden provincial, nacional e internacional, vinculados a la recuperación de pacientes con discapacidad. Al cierre de las jornadas se entregaron certificados a los participantes.

Organizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Servicio Nacional de Rehabilitación se realizó este jueves el cierre del evento en el Salón Rojo del Hotel Plaza. El ministro Gustavo Grasselli encabezó el acto junto a la representante Iberoamericana de RBC, Ada Guzmán Loza, la coordinadora de Atención Sanitaria al Discapacitado, Irene galleguillo entre otros referentes.

Durante tres días se abordaron conceptos relacionados a las nuevas guías de trabajo y se orientó a los presentes sobre un reordenamiento metodológico en la implementación de la estrategia de RBC con la finalidad de garantizar la rehabilitación de las personas con discapacidad, en la sociedad de manera de alcanzar el aumento de cobertura, atención oportuna y calidad.

La temática concentró alrededor de 120 expertos relacionados a la atención primaria de la salud como agentes sanitarios, médicos comunitarios, técnicos en rehabilitación, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales así como personal y especialistas vinculados al área de Rehabilitación del Hospital “Vera Barros”. Cabe destacar la presencia de profesionales de Bolivia y Uruguay.

La actividad promovió la conformación de una red de trabajo a nivel nacional con la instrumentación del RBC y el compromiso de trasfundirlo a futuro en una Red Iberoamericana. De este modo el Servicio Nacional de Rehabilitación sería  el órgano matriz convocante encargado de recepcionar el registro con los datos de los participantes.

Reconocimiento

Al cierre de las jornadas el ministro de Salud, Gustavo Grasselli agradeció a la organización por el nivel del encuentro, consideró que “superó las expectativas” y resaltó la participación de profesionales de Bolivia y Uruguay.

“Nos llenó de orgullo la gente que vino desde el exterior porque le da prestigio y que a un lugar tan alejado y tan chico del País concurra tanta gente le eleva el nivel”, dijo.

Grasselli también hizo un reconocimiento a la trayectoria profesional de la médico fisiatra Ada Guzmán Loza como “pionera y referente del RBC en la Argentina, por su experiencia y por ser una visionaria”.

Conceptos

Entre otros conceptos el funcionario indicó que “la integración de la comunidad y la adhesión de otros actores cobra importancia durante el proceso de rehabilitación del paciente discapacitado y ante el aumento de casos de discapacidad”.

“Si bien tenemos más profesionales –agregó- con la cantidad de accidentes y los malos hábitos de vida los casos de discapacidad se incrementaron entonces la manera de ayudar es trabajar en conjunto, enseñar a la comunidad como trabajar con el paciente, disminuir las barreras para el discapacitado, desde la actividad, la educación y la promoción”, concluyó Grasselli.

Conclusiones

Como conclusión, la coordinadora de Atención Sanitaria al Discapacitado, Irene Galleguillo señaló que “nos queda la satisfacción plena como equipo de trabajo tanto de la Coordinación, el Ministerio de Salud y La Rioja misma de poder recibir a tantas personalidades, tantas mentes positivas” y resaltó la participación de los precursores a nivel nacional de estas políticas de Rehabilitación Basadas en la Comunidad.

Galleguillo transmitió que otro de los puntos fue “armar una red de trabajo a nivel nacional con la implementación de RBC y después también trasfundirlo a una Red Iberoamericana para poder trabajar juntos”. En este sentido comentó que “estamos viendo adonde vamos a enviar nuestros datos, estimo que quedará delimitado al Servicio Nacional de Rehabilitación”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”

El Ministerio de Salud prohibió un insecticida por ser “probablemente cancerígeno”(0)

El producto es considerado peligros por la Organización Mundial de la Salud. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: