Visita presidencial: Cristina llega mañana a La Rioja

Cristina

Los fondos que entregará la presidenta de la Nación tienen por objetivo que los productores ganaderos no pierdan sus sistemas productivos 

El gobierno provincial destacó que su objetivo, avalado por la Nación con la firma de convenio y entrega de 8 millones de pesos en el marco del programa de Asistencia por la Emergencia Agropecuaria del sector Ganadero, es que más de 4 mil productores de los departamentos de Los Llanos y la Capital no pierdan ni malvendan sus sistemas productivos, que puedan mantener en buen estado los vientres, que permitirán hacer sustentable y mantener la actividad productiva en el tiempo.

 

Los convenios serán firmados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Beder Herrera este lunes 14 de junio, en la localidad de Olta, en un acto previsto a las 14.

 

La provincia de La Rioja viene sufriendo desde hace ya un tiempo una notoria disminución en la cantidad de precipitaciones, lo que trae como consecuencia que la actividad ganadera tenga importantes problemas para su desarrollo, a partir de la falta de pasturas y agua.

 

En ese sentido, el secretario de Ganadería, Silvio Murúa, precisó que “La Rioja es afectada por sequías cíclicas y este es un año de escasas lluvias, por lo que algunos sectores vinculados a la actividad ganadera están atravesando una situación muy crítica. Habitualmente, en un año normal, en este momento del año deberían estar llenas las represas y debería haber pasto para hasta dos o tres meses más, pero esto no se da”.

 

Por otra parte los productores enfrentan la disyuntiva de los buenos precios que se ofrecen para la venta de hacienda, pero si venden los vientres el daño a largo plazo será mayor, ya que no podrán seguir produciendo terneros, que es la base la actividad ganadera. Esto se produce no sólo en el sector de bovinos, sino también en los caprinos. Están involucrados unos 4000 productores que ocupan el territorio de Los Llanos más el departamento Capital.

 

 

 

Murúa explicó que “para lograr esta ayuda de la Nación, se hicieron gestiones desde el gobierno provincial, a través de la secretaría de Ganadería, se pidieron los requisitos para ser alcanzados por este tipo de medidas con fondos no reintegrables para poder hacer frente a la emergencia. Se sancionó una ley nacional, en la provincia los diputados tomaron una medida similar y se adhirieron a la ley nacional, con eso y un seguimiento hecho desde le INTA y otras instituciones del sector, se vio que la situación era real y se generó una resolución que permite la llegada de los fondos”.

 

 

 

Los recursos se destinarán a recuperar el estado corporal de aquellos animales que estén muy mal, y mantener a los que están a punto de entrar en esa situación. Se subsidiará el 50% de los alimentos que hagan falta, se va a tener en cuenta la libreta sanitaria para corroborar los datos de los animales, que se utiliza con la vacunación contra la fiebre aftosa.

 

 

 

En base a eso, cada productor tendrá una cantidad asignada de forraje y podrá comprar a la mitad de precio. Los fondos se manejarán directamente a través de las intendencias, con el contralor de la secretaría de Ganadería. El plazo de ejecución de la medida es de unos 6 meses, que es la peor época del año, con la llegada del invierno, donde se dan represas en bajo nivel y pastos secos.

 

 

 

Por último, el funcionario expresó que “la idea es dar una contención a los productores para que no malvendan ni abandonen sus sistemas productivos. De todos modos, el gobierno provincial seguirá profundizando acciones para el mediano y largo plazo, como el desbarre de represas, la implantación de pasturas, la mejora genética y las cuestiones sanitarias”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: