Sergio Riveros, primer profesor sordomudo del país: “me costó mucho pero luche, luche y me defendí”

DSCN7976

Sergio Riveros, es un riojano sordomudo que, a pesar de las limitaciones físicas, pudo superar los obstáculos de su discapacidad y alcanzó el título de profesor de enseñanza especial en el Instituto Superior de Formación Docente “Doctora Carolina Tobar García”, convirtiéndose en el primer profesor sordo de  la Argentina.

 

Después de seis años en los que fue  sorteando las  barreras de su discapacidad, Sergio Riveros recibió el título de Profesor de Sordos e Hipoacúsicos en Nivel Inicial EGB I y  II el pasado martes 8 de junio, en la colación de grado de este instituto que tuvo lugar en el  Teatro Provincial Víctor María Cáceres, coincidiendo con la celebración de los 25 años de la creación de la entidad educativa.  

 

La ceremonia estuvo presidida por autoridades educativas y una marcada concurrencia de público, quienes ovacionaron  al primer profesor sordo de la Republica Argentina.

 

Sergio Riveros, actualmente, forma parte del equipo de trabajo de la Dirección General para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. El organismo, fue el principal impulsor para que estudie y alcance sus sueños de convertirse en profesor y así trabajar, practicar, investigar y poder ayudar a otros alumnos en el profesorado de enseñanza especial, como así también, prestar sus servicios en las escuelas primarias. 

 

A través del intérprete en lengua de señas, Carlos Tejada, el flamante profesor contó su experiencia: “entre altas y bajas, al principio tuve muchos miedos, fue difícil, muchas personas me ayudaron, mis compañeros me resumían los apuntes, luché mucho por esto. Gracias a Dios tuve un interprete en las horas de clases”.

 

“Sin embargo el principal miedo que fui superando fue que había gente a quien no entendía y luego llegó el intérprete desde Tucumán; ahí comencé a trabajar bien, a estudiar, comencé a entender y, de a poquito, fui aprendiendo”, continuó Sergio.

 

A la hora de estudiar sus compañeros fueron de gran apoyo. “Con mis compañeros nos juntábamos, trabajábamos siempre en grupo, nos ayudábamos mutuamente y cuando había palabras que no entendía las buscaba en el diccionario”, expreso Sergio a través de su  interprete.

 

Asimismo agregó que  “los profesores entendían que yo era sordo, me trataban igual que a todos, pero con una relación un poco más cercana para que entendiera lo que explicaban, estuvieron muy cerca mío”.

 

Sergio en todo momento expresa su agradecimiento a la directora de la institución educativa y a todos sus profesores y compañeros.

 

Sin embargo también hubo momentos en su incansable y difícil lucha en las que se sintió discriminado por ser sordo  “había profesores que a veces  me discriminaban por ser discapacitado. Fue difícil, me costó mucho, pero yo luché y  me defendí.  Espero que todos entiendan que la lengua de señas es un canal de comunicación, que también es muy importante que lo aprendan para  comunicarnos, porque puedo leer, puedo ver”, manifestó entusiasta Sergio.

 

Y añadió que en “La Rioja y  en la Argentina casi todas las personas sordas son discriminadas por que piensan que somos débiles mentales pero somos personas inteligentes, y, lo  primero y principal, es que somos personas”.  

 

El novel profesor al momento de recibir  su diploma manifestó sentir una gran felicidad  y expresó: “toda mi familia estaba junto a mi y se sentía emocionada, mis compañeros, estaban todos mis conocidos ahí”.

 

“Fue muy importante haber obtenido este logro y así poder transmitir confianza a los demás sordos que están como estancados, quiero poderlos ayudar. A los que vienen de familias oyentes, demostrarles a los que tienen un hijo sordo que la familia cumple un rol principal en su  integración  y  que deben aprender lengua de señas”

 

A lo que agregó que “llegar a la meta fue un anhelo y logro personal”; en este sentido reflexionó y enfatizó  que “la sociedad debe darse cuenta de que también se aprende a través de los otros sentidos como la vista por ejemplo y que como profesional sus ansias son el de ayudar y animar a todas aquellas personas con alguna discapacidad a que también alcancen sus metas. Todos somos importantes y responsables, tenemos que crecer y ver un futuro”.

 

Cabe destacar que Sergio Riveros se desempeña como presidente de la Asociación Riojana de Sordos -ARSO- de La Rioja que tiene como fin ayudar a todas las personas sordas. Además la Asociación esta trabajando para la construcción del edificio propio con la finalidad de brindar mas servicios a personas carentes y la de trabajar en la vinculación con otras instituciones locales y del país.

 

Las personas interesadas en colaborar con esta Asociación pueden contactarse al tel 03822 434917 o al e-mail arsolarioja2003@yahoo.com.ar  



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas

FIFA-Gate: apareció muerto Jorge Delhon, después de que Alejandro Burzaco lo acusó de haber recibido coimas(0)

El ex CEO de Torneos había declarado esta tarde ante la Fiscalía de Estados Unidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: