Segundo encuentro regional de educación intercultural bilingüe en Sanagasta

mesa_INtercultural_Bilingüe_Sangasta_(2)

El ministro de Educación Ciencia y Técnica, Walter Flores encabezó esta mañana el lanzamiento de la Segunda Mesa Regional de Cuyo dedicada a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que se realiza en la localidad de Sanagasta y se prolongará hasta mañana. Es organizado por las áreas de Educación de los gobiernos nacional y de La Rioja, a través de la Coordinación Provincial de la Modalidad EIB. Las instalaciones de la hostería Achay Sacat fueron elegidas para concretar el encuentro.  

 

En el encuentro que se desarrolla en la hostería “Achay Sacat”, participan autoridades, directivos supervisores y docentes de los Ministerios de Educación de la Nación y de las provincias de Catamarca, San Juan, Mendoza y La Rioja. También hicieron lo propio representantes de comunidades originarias de las mencionadas provincias. El encuentro se denomina “Hacia la implementación de la Modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe”.  

 

El objetivo que persigue este encuentro es avanzar en acciones regionales tendientes a lograr al implementación efectiva del la educación intercultural bilingüe. Se debatió como se puede achicar la brecha entre la educación tradicional y el abordaje intercultural. Además busca concretar definiciones operativas tendientes a implementar la EIB y afianzar en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo los alcances e importancia de la EIB.  

 

Otro punto a destacar es mejorar e incrementar la participación indígena y del Consejo  Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y avanzar en establecer alcances y prioridades de las acciones a desarrollarse regionalmente a mediano plazo.  

 

El ministro Flores arribó al lugar acompañado por su par de Catamarca, Alberto Perna, la coordinadora del Ministerio de educación de la nación de EIB, Adriana Serrudo; la subsecretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y la responsable del encuentro, Graciela Figueroa. En el lugar lo aguardaban docentes, directores y supervisores participantes de las jornadas.  

 

Para el ministro este encuentro se concreta luego de una resolución del Consejo Federal de Educación, en el cual se determinó que La Rioja sea sede de este Encuentro Regional de Nuevo Cuyo, al cual se sumó la presencia de la hermana provincia de Catamarca.  

 

“En este sentido y dentro del marco del bicentenario de la patria es que nos pareció importante fortalecer este tipo de acciones tendientes a promover las políticas educativas y el conocimiento de las culturas originarias, difundirlas dentro del sistema educativo”, expresó Flores.  

 

“Estamos muy conformes por la participación de las delegaciones de todas las provincias naturalmente y principalmente por el acompañamiento del ministro de la hermana provincia de Catamarca, Alberto Perna”, agregó el titular de la cartera educativa riojana.  

 

Flores brindó una cordial bienvenida a todos los organismos presentes y auguró que espera que el trabajo que se pueda realizar en estos dos días, sea útil para las presentes y las futuras generaciones. “Como generación del bicentenario tenemos el compromiso de que este tipo de educación que es una de las modalidades dispuestas por la leyes nacionales y provinciales, como modalidad educativa tenga una aplicación en lo que son los contextos cotidianos del sistema educativo”.  

 

Dijo que reflexionó, mientras se entonaba en himno de la Rioja y en la estrofa que versa “no olvidéis que en el cerro ha quedado la oración de ese pueblo diaguita”. Efectivamente, queremos que en el caso nuestro, ese tipo de cosas sean las que se puedan plasmar en cada una de las acciones educativas que los distintos actores de la comunidad pedagógica puedan hacer”.

 

“Celebramos esta reunión, este Tinkunaco (encuentro) y agradezco a todos los equipos propios,  de otras provincias y del gobierno nacional que nos van a posibilitar un trabajo fecundo y útil de cara al siglo XXI”, concluyó.  

 

Acercando culturas, estrechando lazos  

 

Al ser consultado el funcionario ambateño sobre la importancia del encuentro, explicó que “la modalidad Intercultural Bilingüe es una de las ocho que establece la Ley de educación nacional mas allá de los niveles comunes que todos entendemos. Como modalidad lo que se concretó en los últimos años son encuentros regionales donde se abordó el borrador de discusión de la EIB”.  

 

Perna añadió que se busca “dar cumplimiento a un precepto constitucional, como es el mandato del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y su vez con la ley de Educación Nacional. Lo que se busca es que sea un encuentro de cosmovisiones y respeto de las mismas”.  

 

El funcionario catamarqueño expresó además “que es necesario cuando se analicen los diseños curriculares, metodológicos y didácticos inclusive, tengamos en cuenta las cosmovisiones del otro que no solo pasan por la cuestión aborigen, sino por la interculturalidad y las corrientes migratorias que llegan de otros pueblos como en el caso de la cosecha del olivo”.  

 

“Es menester entender al otro, y en función de los sistemas educativos adaptarse en su metodología en su diseño curricular para entender y aceptar al otro en su diversidad”, concluyó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Centros de Salud ofrecen clases gratuitas de actividad física

Centros de Salud ofrecen clases gratuitas de actividad física(0)

Buscando disminuir los índices de obesidad y sedentarismo en la provincia, la ministra de salud Judit Díaz Bazán, puso en marcha el programa “Actívate”. Mediante el mismo se brindan clases gratuitas de actividad física en el hospital Enrique Vera Barros y Centros Primarios de Capital. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA(0)

*El diputado nacional Danilo Flores planteó hoy al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña la difícil situación por la que atraviesa la provincia de La Rioja a raíz de la deuda que todavía mantiene el gobierno nacional por la demora en los envíos de los fondos establecidos en la ley de presupuesto 2018.

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos y le pidió a la Nación que lo tome como propio y lo lleve

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”(0)

El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, señaló que el objetivo es plantear en la agenda nacional la necesidad de avanzar con el Corredor Bioceánico, para brindar una nueva oportunidad de comercialización a toda la región.  El jefe comunal participó este miércoles de la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico efectuada por el gobernador

Trump admitió que la cumbre con Kim Jong Un podría postergarse

Trump admitió que la cumbre con Kim Jong Un podría postergarse(0)

Ambos mandatarios habían acordado un encuentro en Singapur el 12 de junio para discutir la eliminación de armas nucleares por parte de Pyongyang. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: