Salud: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando nos enojamos?

n_iramucha

La ira es una emoción conocida y experimentada por todos, pero los investigadores usaron tecnología de punta para analizar a fondo qué pasa en el cuerpo cuando una persona se enoja.

 

Los científicos observaron que este sentimiento produce fuertes cambios cardiovasculares y hormonales, genera un estado mental muy negativo y activa de una manera muy particular los hemisferios del cerebro.

 

Las emociones generan profundos cambios en el sistema nervioso autónomo, que controla la respuesta cardiovascular y el sistema endócrino. Además, ocurren cambios en la actividad cerebral, especialmente en los lóbulos frontal y temporal, dijo Neus Herrero, de la Universidad de Valencia (España). Los resultados fueron publicados en la revista Hormones and Behavior.

 

Los cambios de la ira

 

 

Para estudiar los cambios fisiológicos que produce el enojo, los investigadores trabajaron con 30 voluntarios. A través de la repetición de una serie de frases indujeron un fuerte enojo en ellos, pero antes y después de que esta emoción comenzara los autores midieron índices como la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el nivel de ciertas hormonas en sangre y la activación del cerebro. A su vez, analizaron el cambio que se dio en el estado mental de los hombres enojados.

 

 

Herrero observó un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como un incremento en el nivel de testosterona en sangre y un descenso del cortisol. La mente de los voluntarios también cambió drásticamente al reflejar un estado sumamente negativo.

 

 

Al observar la activación del cerebro el especialista comentó que el enojo genera una situación única. Esto se debe a que, en general, las emociones positivas (como la felicidad) activan regiones vinculadas a la sensación de cercanía a los otros, mientras que las emociones negativas (como el miedo) motivan el alejamiento, explicó el especialista.

 

 

El enojo, sin embargo, es una emoción negativa que genera un acercamiento porque normalmente, cuando nos enojamos mostramos una tendencia natural a acercarnos a aquello que nos irrita para eliminarlo, dijo Herrero. Por esa causa el patrón cerebral que general la ira en el cerebro parece ser diferente al de los demás sentimientos.

 

 

Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Duró poco: analizan un aumento en las naftas

Duró poco: analizan un aumento en las naftas(0)

Los precios de las naftas súper y premium sufrieron una leve baja en los primeros días de noviembre por un cálculo en los valores del bioetanol. Ante una nueva modificación se daría marcha atrás. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan

El avión militar más grande de EE.UU. se sumó la búsqueda del submarino ARA San Juan(0)

La aeronave se integró a un operativo de enorme escala que se desplegó en los últimos días. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”

Alesandra Minnicelli: “Lloro a la noche”(0)

La esposa del ex funcionario kirchnerista y actual detenido abrió su mundo privado en un mano a mano con “Chiche” Gelblung en Crónica TV share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”

La esperanza de la familia de Fernando Villareal, el teniente del submarino ARA San Juan: “Entre hoy y mañana creemos que va a haber novedades”(0)

DiarioVeloz habló con el padre de Fernando Vicente Villarreal, el Teniente de navío del submarino ARA San Juan. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL

LA SECRETARÍA DE LA MUJER EJECUTA DIFERENTES ACCIONES EN EL INTERIOR PROVINCIAL(0)

La Secretaría de la Mujer desplegó una intensa agenda de trabajo en los departamentos Vinchina y General Lamadrid, en donde se coordinó con las áreas de la mujer departamental diferentes acciones para la ejecución de nuevos proyectos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: