Por venta ilegal de tierras el gobierno recurre a la Fiscalía General

Ariel pUy Soria

La Secretaría de Tierras y Hábitat Social se presentó ante el Ministerio Público Fiscal aportando elementos de prueba en la causa iniciada por ese organismo sobre la presunta venta ilegal de tierras en Chilecito. El titular del área, Ariel Puy Soria proporcionó documentación que probaría serias irregularidades en la venta de grandes superficies de terrenos en la zona de Valle Hermoso, en el departamento Vinchina, lo que le permitiría a la Fiscalía General investigar a fondo el caso y determinar si existe alguna vinculación entre las ventas de tierras en Chilecito y en Vinchina.

“Nos presentamos en las oficinas del Ministerio Público Fiscal para proveer de elementos probatorios sobre la venta ilegal de grandes extensiones de campo en la zona de Valle Hermoso”, dijo Puy Soria, quien recordó que hace dos años, la primera vez, y hace tres meses realizó sendas presentaciones ante la Justicia sobre presuntas irregularidades en la venta de tierras en el departamento Chilecito.

La zona de Valle Hermoso, en el departamento Vinchina, es el bolsón de agua dulce más grande que existe en La Rioja y está en una región que es considerada zona de frontera-

Tras señalar que La Rioja es la provincia de menor recurso hídrico del país, Puy Soria indicó que profesionales de la Secretaría de Tierras constataron en Valle Hermoso que existen habitantes ancestrales que desarrollan una pequeña actividad productiva y forman parte de una comunidad organizada.

“El Estado provincial acentuó la mirada en esos pobladores para que definitivamente puedan ser los legítimos dueños del lugar donde habitan, porque se trata de gente humilde e indefensa”, remarcó.

Recordó el funcionario que por directivas del gobernador Beder Herrera, la Secretaría de Tierras está abocada firmemente a trabajar en toda la geografía riojana “en defensa del derecho de propiedad de la gente” y explicó que esta nueva presentación en la Justicia está vinculada con algunas resoluciones emitidas por el Juzgado de Paz Letrado de Chilecito, “dado que este organismo judicial no puede emitir sentencias respecto de grandes extensiones de tierras como las que están en cuestión”.

“Si hay Juzgados que dictan sentencias en asuntos en los que son incompetentes, entendemos que se está atentando contra la seguridad jurídica, lo que va en contra de las políticas públicas”, consideró Puy Soria.

Respecto al curso que pueda tener la causa, el funcionario apuntó que en un Estado de derecho, los poderes instituidos con su independencia, deben funcionar en el marco que indica la Constitución y especificó que con la presentación de estos nuevos elementos “no estamos acusando a nadie, ya que la inocencia se presume hasta que se demuestre lo contrario, pero es importante escuchar el clamor popular, que día a día pide a gritos que los poderes instituidos funciones como tales”.

Informó además que funcionarios de la Secretaría del Interior (dependiente del Ministerio del Interior de la Nación) expresaron el apoyo a la postura del gobierno provincial durante una reunión de la que participó junto al gobernador Beder Herrera y en la que explicaron en detalle la situación generada a partir de esta presunta venta ilegal de tierras en el interior de la provincia.

“Desde el gobierno se están generando los anticuerpos necesarios para corregir las situaciones que ameriten esto, a los efectos de curar la institucionalidad con la participación de todos los resortes de la democracia”, afirmó Puy Soria.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

La Rioja: el testimonio de tres cadetes complica aún más a los policías por los abusos sufridos

La Rioja: el testimonio de tres cadetes complica aún más a los policías por los abusos sufridos(0)

Nuevos testimonios brindaron más detalles de los tormentos sufridos. Los instructores bebían agua en frente de ellos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“EL FEDERALISMO NO ES SOLO HISTORIA, ES UNA FORMA DE VIDA QUE QUEREMOS PARA LA RIOJA”

“EL FEDERALISMO NO ES SOLO HISTORIA, ES UNA FORMA DE VIDA QUE QUEREMOS PARA LA RIOJA”(0)

Así lo manifestó el intendente Alberto Paredes Urquiza en el marco del acto que se realizó este viernes, al conmemorarse 183 años del paso a la inmortalidad del Gran General de la Patria Federal, Facundo Quiroga. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MORICONI RECORRIÓ LAS OFICINAS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO

MORICONI RECORRIÓ LAS OFICINAS DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO(0)

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi continúa recorriendo las distintas áreas que dependen de su cartera a fin de tomar contacto directo con los empleados y conocer la realidad de cada uno de ellos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Comienzan los cursos introductorios en el Instituto “Inspector Albino Sánchez Barros”

Comienzan los cursos introductorios en el Instituto “Inspector Albino Sánchez Barros”(0)

El Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” informa que los Cursos Introductorios de sus carreras se  dictarán desde el lunes 19 del corriente y hasta el 23 de marzo, con evaluación y examen recuperatorio incluidos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Doña Ramona Frescura fue homenajeada por AMP

Doña Ramona Frescura fue homenajeada por AMP(0)

La sensibilidad artística y el compromiso con la identidad que expresan los tapices y mantas de Ramona Frescura, hacen que su trabajo sea reconocido y apreciado a nivel nacional e internacional, y hacen de su nombre una referencia para nuestra identidad. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: