Por venta ilegal de tierras el gobierno recurre a la Fiscalía General

Ariel pUy Soria

La Secretaría de Tierras y Hábitat Social se presentó ante el Ministerio Público Fiscal aportando elementos de prueba en la causa iniciada por ese organismo sobre la presunta venta ilegal de tierras en Chilecito. El titular del área, Ariel Puy Soria proporcionó documentación que probaría serias irregularidades en la venta de grandes superficies de terrenos en la zona de Valle Hermoso, en el departamento Vinchina, lo que le permitiría a la Fiscalía General investigar a fondo el caso y determinar si existe alguna vinculación entre las ventas de tierras en Chilecito y en Vinchina.

“Nos presentamos en las oficinas del Ministerio Público Fiscal para proveer de elementos probatorios sobre la venta ilegal de grandes extensiones de campo en la zona de Valle Hermoso”, dijo Puy Soria, quien recordó que hace dos años, la primera vez, y hace tres meses realizó sendas presentaciones ante la Justicia sobre presuntas irregularidades en la venta de tierras en el departamento Chilecito.

La zona de Valle Hermoso, en el departamento Vinchina, es el bolsón de agua dulce más grande que existe en La Rioja y está en una región que es considerada zona de frontera-

Tras señalar que La Rioja es la provincia de menor recurso hídrico del país, Puy Soria indicó que profesionales de la Secretaría de Tierras constataron en Valle Hermoso que existen habitantes ancestrales que desarrollan una pequeña actividad productiva y forman parte de una comunidad organizada.

“El Estado provincial acentuó la mirada en esos pobladores para que definitivamente puedan ser los legítimos dueños del lugar donde habitan, porque se trata de gente humilde e indefensa”, remarcó.

Recordó el funcionario que por directivas del gobernador Beder Herrera, la Secretaría de Tierras está abocada firmemente a trabajar en toda la geografía riojana “en defensa del derecho de propiedad de la gente” y explicó que esta nueva presentación en la Justicia está vinculada con algunas resoluciones emitidas por el Juzgado de Paz Letrado de Chilecito, “dado que este organismo judicial no puede emitir sentencias respecto de grandes extensiones de tierras como las que están en cuestión”.

“Si hay Juzgados que dictan sentencias en asuntos en los que son incompetentes, entendemos que se está atentando contra la seguridad jurídica, lo que va en contra de las políticas públicas”, consideró Puy Soria.

Respecto al curso que pueda tener la causa, el funcionario apuntó que en un Estado de derecho, los poderes instituidos con su independencia, deben funcionar en el marco que indica la Constitución y especificó que con la presentación de estos nuevos elementos “no estamos acusando a nadie, ya que la inocencia se presume hasta que se demuestre lo contrario, pero es importante escuchar el clamor popular, que día a día pide a gritos que los poderes instituidos funciones como tales”.

Informó además que funcionarios de la Secretaría del Interior (dependiente del Ministerio del Interior de la Nación) expresaron el apoyo a la postura del gobierno provincial durante una reunión de la que participó junto al gobernador Beder Herrera y en la que explicaron en detalle la situación generada a partir de esta presunta venta ilegal de tierras en el interior de la provincia.

“Desde el gobierno se están generando los anticuerpos necesarios para corregir las situaciones que ameriten esto, a los efectos de curar la institucionalidad con la participación de todos los resortes de la democracia”, afirmó Puy Soria.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: