La Nación seguirá financiando asistencia a la producción vitivinícola

Ortiz_Anuncio firma de convenio

El gobernador Beder Herrera firmará hoy con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la renovación del convenio de asistencia a la cadena de valor vitivinícola, mediante el cual se financian distintos componentes relacionados a la cadena de valor, competitividad, infraestructura, inversión comunitaria y regularización dominial. Es el segundo año consecutivo que se concreta este apoyo a este sector. El acto se concretará este martes 29, en la Capital Federal.

En el acto previsto en la Casa Rosada estarán presentes también los gobernadores de las restantes provincias vitivinícolas.

El secretario de Agricultura, Jorge Ortiz explicó que los fondos para financiar este programa provienen de las mismas retenciones que recaen sobre los productores. Las devoluciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, se proyectan en aportes No Reintegrables, Créditos a Tasa Cero y una mezcla de ambos. Están incluidos en el programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina.

Serán beneficiados los productores de las provincias vitivinícolas con una operatoria categorizada según la escala de sus cultivos. La metodología se incluye en la apuesta del gobierno riojano para promover una provincia productiva, más activa y protagonista; con la mirada puesta en un fuerte apoyo al sector productivo, principalmente a los pequeños productores. Se recibirá la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

“Recibimos por segundo año consecutivo, los aportes que provienen del fondo de retenciones vitivinícolas que son destinados al sector productivo”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

Añadió que “la presidenta con muy buen tino, en lugar de hacer la rebaja a las retenciones, que fue un reclamo del sector, propuso que se reduzcan en un 50%, pero que sean devueltos en recursos genuinos para que sean aplicados a mejorar el sistema de producción de los pequeños productores vitivinícolas de Argentina”.

Entre otros detalles, Ortiz indicó que “el año pasado, para esta misma fecha, se firmó el convenio de asistencia para la provincia y que es denominado Programa de Asistencia para la cadena de valor vitivinícola Argentina, para lo cuál la nación se comprometió a entregarnos cinco millones de pesos”.

El secretario aseguró que los fondos ya fueron entregados en esta primera mitad del año y se está terminando la implementación del mismo para que sea aplicado a los pequeños productores de la provincia.

Competitividad, producción, mercados

El secretario expresó que “esta operatoria busca asistirlos que les permita mejorar su competitividad, su explotación, la inserción de jóvenes productores, sus hijos; mejorar el sistema de riego, la gestión ambiental, la implementación de buenas prácticas de manufactura y agrícolas por parte de nuestros técnicos”.

Manifestó que “esto se pone en marcha y estamos realizando, justamente esta semana, la convocatoria a estos programas que, como decía, tendrán un aporte de cinco millones de pesos a la provincia. Estos fueron fondos de 2008, que se entregaron a principio de 2010”.

Detalles de los componentes

El titular de la cartera de Agricultura explicó que “lo que se firmará mañana, corresponde a los fondos de las retenciones de 2009. En esta oportunidad le toca a la provincia de La Rioja y corresponderán 3 millones de pesos.

En la firma de convenio estarán presentes el ministro Julián Campos y la secretaria de Desarrollo Familiar Carla Campos de Bilbao y el subsecretario de Agricultura Lucia Di Tella. Con ello se acordó en el marco de una reunión del Consejo Vitivinícola Federal los criterios para esta operatoria”.

Como primer componente se discrimina como de “inversión predial”. Está relacionado con la infraestructura productiva, equipamiento, adecuación tecnológica de los viñedos, de los establecimientos elaboradores, su reconversión, mejoramiento del parral cambio de alambres, reconversión varietal, equipos de bodegas y de riego, etc.

Tiene la amplitud de que a través de este ítem se puede trasladar las categorías para la conformación de cooperativas y asociaciones de servicio de trabajo para labores prediales (Mano de obra cosecha, poda y acarreo).

El siguiente se denomina “de gestión”. Aquí se incluye la capacitación, la asistencia técnica permanente y un mecanismo de estabilización de precios.

Sobre este punto el funcionario aclaró que conoce los ciclos del mercado y en este sentido expresó que siempre hay altas y bajas. “Cuando los precios se vienen abajo buscamos, a través de esta operatoria de estabilización de precios, que los pequeños productores se sostengan”, dijo.

El último es un componente de inversión comunitaria. Se incluye centros de servicios de vinos, planta fraccionadora y embotelladora, en cooperativas u organizaciones; un plan de regularización dominial en conjunto con la secretaría de Tierras y Hábitat Social.

Escalones de productores

Aquellos que posean hasta cinco hectáreas, se les otorgará un ciento por ciento de Aportes No Reintegrables. Hasta diez hectáreas tendrá un 50 por ciento de ANR y más de diez hectáreas, un 20 por ciento.

Quienes posean más de 20 hectáreas tendrán la posibilidad de suscribir un crédito a tasa cero. Todos los Aportes No Reintegrables no deben superar los 30 mil pesos por productor. Es condición excluyente que se inscriban en el Registro Familias de Agricultura Familiar

En el caso de los establecimientos elaboradores se escalonan en: hasta 20 mil litros, se financia un 50 por ciento del proyecto y el 30 por ciento a los elaboradores de hasta 250 mil litros. En este caso los ANR podrían ser hasta cien mil pesos.

Los créditos a Tasa cero están dirigidos para los productores de hasta 20 hectáreas y establecimientos elaboradores de hasta 2 millones de litros.

Vinos Artesanales

Sobre este punto, Ortiz anunció que existe un proyecto para que aquellos productores de vinos caseros o artesanales de hasta 4 mil litros, amplíen su capacidad hasta los 15 litros. “Esto esta a pronta resolución y se busca que puedan tener una rentabilidad mas amplía para que puedan vivir con dignidad y holgura para ellos y su familias”, concluyó el secretario.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: