La cuarta edición de la Feria del Libro se inauguró en Chamical

inauguración

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales quedó inaugurada, este jueves, la cuarta edición la Feria del Libro en Chamical. En la primera jornada los chamicalences disfrutaron de las presentaciones de los libros de Roberto Rojo, Juan Cruz Guillen y Enrique Llopis.

Luego de dos años, el municipio de Chamical con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia, reeditó la exitosa Feria del Libro en el Predio Ferial El Rosedal. La misma se extenderá hasta el domingo 6 y cuenta con treinta stands de exposición y venta de libros de editoriales reconocidas en todo el país, rincón infantil, café literario, espectáculos, conferencias y presentaciones de libros.

El acto inaugural se realizó pasadas las 19,30 horas en el escenario del Predio encabezado por el viceintendente, José Romero, el Director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Cruz Guillen, el Ministro de Educación a cargo de la Secretaría de Cultura, Walter Flores acompañado por el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y el Director General de Artes y Gestión Cultural, Javier Estrada, la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Mirta Ledesma de Romero, la asesora cultural, Ester de Constantini, funcionarios municipales, concejales, instituciones escolares y gran numero de publico.

El acto comenzó con la bendición brindada por Fray Luis Genaro y continúo con el corte de cinta protocolar por parte de las autoridades.

La bienvenida la dio el viceintendente Romero quien agradeció a todas las personas que trabajaron para que se realice el evento remarcando la importancia de poseer libros y fomentar la lectura “ya que es un vehiculo de la cultura y la educación, la lectura desarrolla el lenguaje, las virtudes, es fuente de la creación y el conocimiento” precisó el funcionario municipal.

Por su parte, el director de Acción Federal de la Secretaría de Cultura de la Nación, Juan Cruz Guillen expresó su alegría por visitar la provincia explicando que “esta tierra me dio muchos amigos como Quito Carballo, Chito Zeballos, Pancho Cabral, Dionicio Díaz, David Gatica y muchos más”.

Posteriormente el ministro Walter Flores se mostró orgulloso por este evento y el esfuerzo de las áreas para lograr la concreción del mismo. “Esta movida cultural hace al federalismo cultura, en general este tipo de acontecimientos, hasta no hace muchos años, estaban limitados a las grandes ciudades y hoy merced a la política del Siglo XXI se pueden concretar en provincias chicas y en las ciudades del interior”.

“Creemos que es muy importante el hecho de poder leer pero es también importante el hecho de poder inducir a la lectura y esta Feria del Libro tiende a que la generación de este siglo tome conciencia de ello” explicó el ministro.

El acto culminó con la proyección de un audiovisual con imágenes de las actividades desarrollada por las diferentes áreas municipales y escuelas en la semana de mayo y la actuación del grupo “Los Cardenales” de la capital.

Escritores presentes

El ciclo de presentaciones de libros, que se desarrollan en la Sala “Prof. Rogelia Mercado de Roldán” del Concejo Deliberante, comenzó con el historiador y profesor riojano Roberto Rojo quien habló sobre su último trabajo “Escritores Riojanos, desde Joaquín V. González a Bravo Tedín”. En su disertación se refirió a la vida del “genial Joaquín, un hombre que dejó su hogar a los 11 años para estudiar en Córdoba y lograr una trayectoria nacional”. En este libro Rojo se propone una consigna clara: “debo capturar a los escritores vivos con sus virtudes y flaquezas, con sus mensajes y negaciones, con sus odios y amores. “Los elegí por la trascendencia de cada uno, desde luego, pero también por la preferencia personal encomendándome a mi intuición de lector perseverante”. Explicó.

Luego del acto de inauguración se llevó a cabo la presentación del libro “Antes y Después de Santiago Ayala –El Chucaro- y Silvia Viola” de Juan Cruz Guillen quien previamente fue sorprendido por la actuación de la cantante lírica Gabriela Maldonado.

El libro contiene relatos de las experiencias de Guillen junto al Chúcaro, un importante material fotográfico, testimonios, canciones y poemas dedicados al gran maestro de las danzas argentinas, además tiene un video con imágenes del gran bailarín y Norma Viola.

Posteriormente, el músico rosarino Enrique Llopis presentó su libro “Crónicas de un semejante, un perfil de Hamlet Lima Quintana”. Este material es un homenaje al poeta y escritor de más de cuatrocientas canciones populares entre ellas la más conocida “Zamba para no morir”.

Amigo personal de Quintana, Llopis recordó los veinticinco años compartidos con este artista, fallecido en 2002. “Cuando llegué a buenos Aires, fue el primer famosos que me dio una mano y me abrió las puertas de su casa y el corazón de su familia, dando inicio a una amistad que siempre celebraré”. El libro viene acompañado por un CD con las canciones escritas por Quintana interpretadas por distintos músicos argentinos.

Para culminar su presentación, Enrique Llopis le pidió a su amigo riojano Nicolás “Negro” Carrión que lo acompañara a cantar unos temas.

Cine móvil

El Cine Móvil, dependiente de la Secretaría de Cultura, también participa de la Feria del Libro en Chamical, ofreciendo funciones a los alumnos de las escuelas de la zona. En esta oportunidad se exhiben cortos realizados a través del taller de laboratorio audiovisual realizado en Villa Castelli, Malanzán, Olta y Tama entre abril y mayo.

Para sábado y domingo

La Feria del Libro tiene previsto para este sábado una charla debate denominada “Como leer en el Siglo XXI” a cargo de la Lic. Inés Williams, Directoria de Cultura del Congreso de la Nación, dicha actividad tendrá lugar en la Sala “Prof. Rogelia Mercado de Roldan”, del Concejo Deliberante a las 18 horas. Luego a las 19,30, en la misma sala el Dr. Daniel Barrac, decano de la facultad de astronomía, matemática y física de la universidad nacional de córdoba disertará sobre  “El rol de la universidad argentina en los 200 años de la patria”, este evento está organizado por el Partido Socialista de Chamical.

En tanto, para la jornada del día domingo, los chamicalences podrán participar de la conferencia “Los movimientos sindicalistas y los derechos de los trabajadores en el Bicentenario” a cargo de Rogelio De Leonardi de la Asociación de Maestros y Profesores, a partir de las 17 horas.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DIPUTADA MADERA SE REUNIÓ CON MORICONI PARA AVANZAR EN PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

DIPUTADA MADERA SE REUNIÓ CON MORICONI PARA AVANZAR EN PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIOLENCIA DE GÉNERO(0)

La diputada provincial Teresita Madera y la secretaria de la Mujer, Teresa Nuñez, fueron recibidas en la jornada de este viernes por el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

FLORENCIA LÓPEZ RESALTÓ QUE EL PERONISMO DEBE AVANZAR CON ACCIONES DEMOCRÁTICAS

FLORENCIA LÓPEZ RESALTÓ QUE EL PERONISMO DEBE AVANZAR CON ACCIONES DEMOCRÁTICAS(0)

La intendenta del departamento Arauco sostuvo que si bien es demasiado pronto para hablar de candidaturas de cara al 2019, resaltó que estas deberían dirimirse en internas a padrón abierto, como un gesto democrático del partido. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Paritaria docente: Gremios docentes consideraron positiva la propuesta salarial del Gobierno Provincial

Paritaria docente: Gremios docentes consideraron positiva la propuesta salarial del Gobierno Provincial(0)

*El ministro de Educación, Juan Luna Corzo, recibió a los referentes paritarios de SELaR, UDA y AMET. En la oportunidad, el titular de la cartera educativa les presentó la propuesta salarial del Gobierno de cara al próximo inicio del Ciclo Lectivo 2018. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

MARCELINO ELIZONDO: “ESTAMOS PARA TRABAJAR CERCA DE LA SOCIEDAD Y PARA LA SOCIEDAD”

MARCELINO ELIZONDO: “ESTAMOS PARA TRABAJAR CERCA DE LA SOCIEDAD Y PARA LA SOCIEDAD”(0)

El nuevo jefe de la Policía de la  Provincia, Marcelino Elizondo, juró este viernes al cargo ante el ministro de Gobierno Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Alejandro Moriconi, en un acto en el que también lo han hecho  el subjefe de la policía y el  defensor general de la Institución. share Tweet +1 Pocket LinkedIn

MORICONI TOMÓ JURAMENTO A AUTORIDADES POLICIALES Y PIDIÓ RESPETO IRRESTRICTO POR LOS DERECHOS HUMANOS

MORICONI TOMÓ JURAMENTO A AUTORIDADES POLICIALES Y PIDIÓ RESPETO IRRESTRICTO POR LOS DERECHOS HUMANOS(0)

*El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Alejandro Moriconi, tomó juramento este viernes a las autoridades que conforman, a partir de la fecha, la Plana Mayor de la Policía de la Provincia encabezados por el Jefe de Policía, Marcelino Elizondo. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: