Hay 700 millones de niños en el mundo expuestos al humo de segunda mano

no fumar

Esto se asocia a enfermedades como la otitis media, el asma, las alergias, la neumonía, bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias, patologías cardiovasculares y cáncer. Al convivir con fumadores también se incrementa el riesgo del síndrome de muerte súbita y de trastornos del aprendizaje. Niegan los especialistas que fumar afuera de la casa sea la mejor solución.

 

 

 

   “El riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita es la más seria de las complicaciones asociadas a la exposición del humo del tabaco –como fumador pasivo– una realidad a la cual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están expuestos 700 millones de niños en el mundo”, afirmó el Dr. Alejandro Videla, neumonólogo y director de la Clínica de Tabaquismo del Hospital Universitario Austral (HUA), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Tabaquismo, el 31 de mayo.

“Si la mamá fuma durante el embarazo, la posibilidad de que el niño muera sin causa aparente antes de los seis meses, se duplica”.

 

En la Argentina mueren 6 mil personas no fumadoras a causa del humo de segunda mano.

 

“También aumenta si tanto la mamá como el papá fuman en el ambiente donde está el bebé, luego del nacimiento”, añadió el especialista. Por su parte, la Dra. María Verónica Torres Cerino, pediatra del Servicio de Emergencias, toxicóloga del HUA, y una de las impulsoras del trabajo de concientización que realiza el hospital con respecto al tabaquismo, sostuvo: “La gente cree que si no se fuma en la habitación del niño, este queda a salvo de aspirar el humo que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas y 50 cancerígenas. Pero ocurre que esto no es así; todo lo contrario: el tóxico del cigarrillo se impregna en el ambiente, en la ropa, en los objetos y en los juguetes por 15 días, sin mencionar que el humo, tal como el aire, puede pasar perfectamente de un ambiente al otro”.

El HUA brinda varias opciones para dejar el vicio, tanto desde la Clínica de Tabaquismo como desde la Unidad de Toxicología, encabezada por la Dra. Torres. “Creemos que es sumamente importante percatarnos de que al estar expuestos al humo de segunda mano los chicos no sólo tienen riesgo de nacer con bajo peso, sino también de padecer otitis media y alergias, o bien enfermedades respiratorias, patologías cardiovasculares y cáncer”, subrayó la pediatra.

 

 

 

Hogares 100% libres de humo

 

 

 

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, en la Argentina mueren por año 6 mil personas no fumadoras, como consecuencia del humo de segunda mano.

Aun así, los profesionales piensan que falta conciencia sobre lo importante que sería disminuir esta cantidad de muertes. “En una encuesta realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 64% de los padres manifestaron que no fumaban en sus hogares, lo cual indica que están informados. El problema es que la persona fumadora sigue eliminando sustancias tóxicas por un período prolongado después de haber consumido el último cigarrillo antes de ingresar a su hogar, con lo cual abstenerse de fumar en la casa sería solo una parte de la solución. Igualmente, creo que es sumamente importante declarar a los hogares 100% libres de humo”, refirió el Dr. Videla.

“Esa sería una medida sumamente importante, además del incremento del número de servicios médicos y profesionales dedicados a trabajar por la cesación. Hay grandes avances, pero todavía queda mucho por hacer”, concluyó la Dra. Torres Cerino.

 

 

 

Si querés dejar de fumar, acercate a la Clínica de Tabaquismo, y si sos adolescente, a la Unidad de Toxicología del Hospital. Para pedir un turno con los especialistas, llamá al 02322 48 2000.

 

 

Contactos

 

Dr. Alejandro Videla

Servicio de Neumonología – Clínica de Tabaquismo

Hospital Universitario Austral

 

Cel.: 15 3238 3615

AVIDELA@cas.austral.edu.ar

 

 

Dra. María Verónica Torres Cerino

Pediatra del Servicio de Emergencias

Unidad de Toxicología

Hospital Universitario Austral

 

Cel.: 15 5515 4985

MTORRES@cas.austral.edu.ar



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”

Elisa Carrió, sobre el peritaje por Alberto Nisman: “Fue el gobierno de Cristina Kirchner el que lo mató”(0)

La diputada y candidata de Vamos Juntos por la Capital también criticó al kirchnerismo de pretender desprestigiar a la Gendarmería. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”

Sebastián Wagner, detenido por el crimen de Micaela García: “La violé pero no la maté”(0)

Uno de los detenidos por el abuso y asesinato de la joven declaró su participación en los hechos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: