Griselda Herrera participó de jornadas para erradicar el trabajo infantil

DSCN7943

La ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera participó este jueves de las Jornadas de lucha contra el Trabajo Infantil organizado por la Subsecretaría de Trabajo. Durante el acto se reflexionó sobre las consecuencias del trabajo infantil. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se apunta a una intervención multisectorial como forma de terminar con esta problemática.  

 

El acto se concretó este jueves en la Plaza 9 de Julio con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social Griselda, Herrera, el subsecretario de Trabajo Nicolás Maza, el director de la Agencia Territorial de Trabajo Alfredo Celiz, la directora de Promoción Familiar Ana María Carrizo, la coordinadora provincial de la Erradicación de Trabajo Infantil María Beatriz Miguel, y la participación de las escuelas Mitre y Telechea, entre otras autoridades.  

 

En este marco la titular de la cartera Social, Griselda Herrera comentó que días atrás se reunión con la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), dependiente de la Subsecretaría de Trabajo de La Rioja. En la oportunidad, la funcionaria sostuvo que “se acordó la forma de trabajo desde el Ministerio apoyando la erradicación del Trabajo Infantil aportando al equipo de trabajadores sociales para que participen los hogares y poder ver las necesidades para enfrentar y terminar con este flagelo”.  

 

Junto a esto, Griselda Herrera remarcó la participación de los niños de las escuelas Telechea y Mitre que “emitieron su visión a cerca del trabajo y el maltrato infantil” y aseguró que “nosotros como adultos tenemos que asumir las responsabilidades y enfrentar con mayor difusión y compromiso esta problemática”.

 

“Más allá del diagnóstico, tenemos que buscar las soluciones”, subrayó la funcionaria y puntualizó que es necesario “unificar criterios de los distintos actores sociales y realizar un trabajo de seguimiento hasta llegar al núcleo familiar y conocer la problemática de los niños y desde los entes del Estado contrarrestar esta situación”.

 

Además, aseguró que “con la articulación de políticas públicas de desarrollo social, educación y de salud se prioriza a los niños y sus derechos”.

 

Por su parte,  el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza explicó que “el 12 de junio se conmemora el día internacional de erradicación del trabajo infantil y por ello decidimos realizar una jornada de concientización y reflexión en este espacio público”.

 

Maza, indicó que los distintos organismos que integran la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), “realizan un trabajo arduo y complejo en detectar los focos en donde se instalan los niños a vender algún tipo de producto, o se instalen en las puertas de los restaurantes o trabajen en las cosechas”.

 

El subsecretario, puntualizó que desde Nación “se gestionaron más de 300 becas para que los chicos se reinserten en el sistema educativo”. Además remarcó que “hay un compromiso de la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera para que cuando detectemos a un niño en situación de calle, se lo acompañe al domicilio y se tome conocimiento de la situación social del grupo familiar”.

 

Funciones de la COPRETI.

 

La COPRETI, esta integrada por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Desarrollo Social, Educación y Salud de La Rioja.

 

En tanto, las áreas competentes son la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación; Gerencia de Empleo de la Nación; Secretaría de Derechos Humanos; Policía de la Provincia y la Unidad Especial de Trata de Personas de la misma fuerza.

 

A estas se suman las Subsecretarías de Juventud, Deportes y Solidaridad; y de Desarrollo Humano y Familia; las Direcciones de Niñez y Adolescencia; y la Dirección General de Estadísticas y Censo, entre otras. También están integrados representantes de los gremiales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), RENATRE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

 

Las principales funciones de la comisión son la detección de niños en situación de trabajo infantil, el asesoramiento legal, tanto a las fuerzas públicas como a agentes sanitarios, maestros y jueces de paz en los departamentos de la provincia. También realiza tareas de tipo informativas, brindando el marco legal necesario, teniendo en cuenta que si bien todavía no existe una legislación provincial sancionada, se cuenta con la Ley Nacional Nº 26.390.  

 

A través de ésta ley se prohíbe el trabajo a todo menor de 16 años. Cabe destacar que desde este 25 de mayo de 2010, la edad mínima establecida se elevó de quince a dieciséis años. Y a partir de esta edad pueden realizar tareas con la autorización de sus padres, por debajo de esta edad de admisión no ser pueden realizar tareas, salvo en las denominadas empresas familiares, pero con ciertos límites, hasta 15 horas semanales y 3 horas diarias. Remarcando la importancia de cumplir con la escolaridad obligatoria.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Corea del Norte acusa a Donald Trump de declararle la guerra y se reserva el derecho de derribar aviones militares de Estados Unidos

Corea del Norte acusa a Donald Trump de declararle la guerra y se reserva el derecho de derribar aviones militares de Estados Unidos(0)

“Dado que EEU le declaró la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas”, advirtieron. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El Gobierno liberó el precio del combustible a partir de octubre

El Gobierno liberó el precio del combustible a partir de octubre(0)

A partir del próximo mes, estará regido por el mercado y el Estado no intercederá. A partir del próximo mes, el precio del combustible estará regido por el mercado luego que el Gobierno diera por concluido, de manera unilateral, el acuerdo de precios que mantenía con las petroleras. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

El informe de Gendarmería elevado a la Justicia concluyó que a Alberto Nisman lo mataron de forma violenta

El informe de Gendarmería elevado a la Justicia concluyó que a Alberto Nisman lo mataron de forma violenta(0)

Además de este documento, la querella presentó unode 8 páginas que respalda la conclusión principal con algunas disidencias. Los peritos de la Gendarmería llegaron a la conclusión de que la muerte del fiscal Alberto Nisman fue una ” violenta” y se trató de “un homicidio”. En esos términos se explayaron especialistas que trabajaron en el

AMP saluda la declaración solidaria con Cuba de la Cámara de Diputados

AMP saluda la declaración solidaria con Cuba de la Cámara de Diputados(0)

La Junta Ejecutiva de AMP saluda  la declaración realizada por la Cámara de Diputados de  La  Rioja, rechazando  “el bloqueo comercial,  económico y financiero al que se viene  sometiendo al  pueblo cubano desde 1962”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

HOSPITAL VERA BARROS: PLANIFICARON OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA

HOSPITAL VERA BARROS: PLANIFICARON OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA(0)

*Extensión horaria y ampliación del servicio fueron los principales temas tratados.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: