Grasselli visitó Nonogasta con el Mamógrafo móvil

Graselli en Nonogasta

Más de 120 mujeres se realizaron prácticas de Mamografía durante el viernes y sábado en Nonogasta. El ministro de Salud Gustavo Grasselli recorrió las instalaciones del hospital Distrital y fue informado sobre el funcionamiento, pedido de ampliaciones edilicias y la atención de otras especialidades médicas. Próximamente el Mamógrafo móvil se instalará en Sañogasta.

El funcionario de Salud llegó al hospital Distrital de Nonogasta, en el departamento Chilecito, este viernes y fue recibido por el director de ese nosocomio, Roque Legal. También estuvo presente la diputada Silvia Gaitán y la jefa de Zona Sanitaria III, Sonia Bosetti.

Grasselli agradeció el “acompañamiento” de la diputada Gaitán y rescató la presencia de gran cantidad de mujeres que asistieron para hacerse los estudios de Mamografías. Dialogó con pacientes que esperaban su turno para realizarse los estudios de mamografía en la Unidad móvil para la atención de la mujer. Más de 120 mujeres esperaban su turno y debido a ello, el equipo de profesionales decidió quedarse viernes y sábado en Nonogasta. Según datos ofrecidos por esa Administración de salud, el viernes había 80 pacientes con turno y para el sábado, 45 aproximadamente.

Recordó  el ministro de Salud que estos estudios “son gratuitos, inocuos y para personas de mas de 40 años”. También, que dichos resultados se entregan en un plazo de 15 días. La información “es personal” –recordó el ministro- llega al paciente en un “sobre cerrado”. Una vez notificada la paciente, “se inicia el seguimiento, control y tratamiento si lo necesita”. En caso de requerir tratamiento médico, quirúrgico o de radioterapia, se harán por medio del Ministerio de Salud.

En caso de que la paciente tenga alguna obra social, el tratamiento se canalizará a través de ella, de lo contrario, “se intimará a la obra social para que se haga cargo de la persona”, explicó Grasselli.

Refiriéndose a la situación actual de la salud en la provincia, admitió Grasselli que aún “no hay superpoblación de pacientes internados”. No obstante, indicó que “aumentaron los casos de enfermedades respiratorias”, pero “no se ha sobrepasado la media”, según estadísticas para la mitad del año.

El director del hospital de Nonogasta, Roque Legal, consideró que la presencia del ministro fue “una grata visita”. En cuanto a las condiciones de operatividad del hospital, dijo que “no faltan medicamentos”, que también cuentan con “salas para internaciones, bioquímicos y sala de Rayos X”. “Los pacientes que vienen a este hospital, -sostuvo Legal- se van con un diagnóstico y medicamentos”.

Destacó  Legal la “importancia” de que se puedan hacer prácticas de Mamografía, por medio de la Unidad móvil, a todas las mujeres de esa comunidad. Valoró la apertura del ministro Grasselli, en función de su preocupación y atención personal a los pacientes, dando respuesta a inquietudes y propuestas de la gente.

Respondiendo a la situación de salud propia de la época invernal, Legal admitió que “hay enfermedades de tipo respiratorias y aumento de alergias de origen bronquial”. Por otro lado, en cuanto a las enfermedades producidas por el virus H1N1, generador de la gripe A, indicó que en la zona no se ha detectado ningún caso. Confirmó que la población se vacunó en un 90 por ciento aproximadamente, sin registrarse ningún porcentaje de casos de gripes comunes ni de gripe A.

Consultado acerca de los temas abordados en reunión con el ministro de Salud, confió que se trataron “temas puntuales”. Entre ellos, la permanencia de una bioquímica, en el pueblo.

La diputada Silvia Gaitán –por su parte- agradeció a las autoridades de Salud que facilitaron la presencia del Mamógrafo móvil en Nonogasta. Resumió el valor de esta herramienta médica que permite a las mujeres “tener la posibilidad de realizarse este estudio de prevención”. Subrayó que “las mujeres han comprendido el mensaje” y, a pesar que siempre anteponen otras obligaciones descuidando su salud, esta vez “se han tomado unos minutos de su vida, por su vida”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”

“Embajador de Cuba en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja”(0)

El Secretario General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi, recibió al Excelentísimo Embajador de la República de Cuba Orestes Pérez Pérez en la sede del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”

“Fueron dirigentes cercanos al gobierno, los que saquearon los camiones de Desarrollo Social de la Nación”(0)

Así lo denunció el Coordinador nacional Maximino Abrego, quien se mostró dolido por la situación “los pobres que ellos han fabricado, estos 34 años que llevan en el poder, son los mismos que han enviado para cometer este delito que lo único que hace es perjudicar a muchos riojanos que esperaban de ésta ayuda”, disparó. 

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

EL GOBERNADOR RECIBIÓ EN CASA DE GOBIERNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS(0)

El gobernador Sergio Casas recibió en el Patio de la Unión Latinoamericana de Casa de Gobierno, la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, Patrona de la Función Legislativa.  En la oportunidad se desarrolló una invocación religiosa en honor a la Santa Madre en donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y empleados

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR

JULIO SAHAD VISITA EL INTERIOR(0)

El martes por la tarde el candidato a Diputado Nacional por Cambiemos, Julio Sahad, estuvo visitando a vecinos de la localidad de Desiderio Tello, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: