Grasselli visitó Nonogasta con el Mamógrafo móvil

Graselli en Nonogasta

Más de 120 mujeres se realizaron prácticas de Mamografía durante el viernes y sábado en Nonogasta. El ministro de Salud Gustavo Grasselli recorrió las instalaciones del hospital Distrital y fue informado sobre el funcionamiento, pedido de ampliaciones edilicias y la atención de otras especialidades médicas. Próximamente el Mamógrafo móvil se instalará en Sañogasta.

El funcionario de Salud llegó al hospital Distrital de Nonogasta, en el departamento Chilecito, este viernes y fue recibido por el director de ese nosocomio, Roque Legal. También estuvo presente la diputada Silvia Gaitán y la jefa de Zona Sanitaria III, Sonia Bosetti.

Grasselli agradeció el “acompañamiento” de la diputada Gaitán y rescató la presencia de gran cantidad de mujeres que asistieron para hacerse los estudios de Mamografías. Dialogó con pacientes que esperaban su turno para realizarse los estudios de mamografía en la Unidad móvil para la atención de la mujer. Más de 120 mujeres esperaban su turno y debido a ello, el equipo de profesionales decidió quedarse viernes y sábado en Nonogasta. Según datos ofrecidos por esa Administración de salud, el viernes había 80 pacientes con turno y para el sábado, 45 aproximadamente.

Recordó  el ministro de Salud que estos estudios “son gratuitos, inocuos y para personas de mas de 40 años”. También, que dichos resultados se entregan en un plazo de 15 días. La información “es personal” –recordó el ministro- llega al paciente en un “sobre cerrado”. Una vez notificada la paciente, “se inicia el seguimiento, control y tratamiento si lo necesita”. En caso de requerir tratamiento médico, quirúrgico o de radioterapia, se harán por medio del Ministerio de Salud.

En caso de que la paciente tenga alguna obra social, el tratamiento se canalizará a través de ella, de lo contrario, “se intimará a la obra social para que se haga cargo de la persona”, explicó Grasselli.

Refiriéndose a la situación actual de la salud en la provincia, admitió Grasselli que aún “no hay superpoblación de pacientes internados”. No obstante, indicó que “aumentaron los casos de enfermedades respiratorias”, pero “no se ha sobrepasado la media”, según estadísticas para la mitad del año.

El director del hospital de Nonogasta, Roque Legal, consideró que la presencia del ministro fue “una grata visita”. En cuanto a las condiciones de operatividad del hospital, dijo que “no faltan medicamentos”, que también cuentan con “salas para internaciones, bioquímicos y sala de Rayos X”. “Los pacientes que vienen a este hospital, -sostuvo Legal- se van con un diagnóstico y medicamentos”.

Destacó  Legal la “importancia” de que se puedan hacer prácticas de Mamografía, por medio de la Unidad móvil, a todas las mujeres de esa comunidad. Valoró la apertura del ministro Grasselli, en función de su preocupación y atención personal a los pacientes, dando respuesta a inquietudes y propuestas de la gente.

Respondiendo a la situación de salud propia de la época invernal, Legal admitió que “hay enfermedades de tipo respiratorias y aumento de alergias de origen bronquial”. Por otro lado, en cuanto a las enfermedades producidas por el virus H1N1, generador de la gripe A, indicó que en la zona no se ha detectado ningún caso. Confirmó que la población se vacunó en un 90 por ciento aproximadamente, sin registrarse ningún porcentaje de casos de gripes comunes ni de gripe A.

Consultado acerca de los temas abordados en reunión con el ministro de Salud, confió que se trataron “temas puntuales”. Entre ellos, la permanencia de una bioquímica, en el pueblo.

La diputada Silvia Gaitán –por su parte- agradeció a las autoridades de Salud que facilitaron la presencia del Mamógrafo móvil en Nonogasta. Resumió el valor de esta herramienta médica que permite a las mujeres “tener la posibilidad de realizarse este estudio de prevención”. Subrayó que “las mujeres han comprendido el mensaje” y, a pesar que siempre anteponen otras obligaciones descuidando su salud, esta vez “se han tomado unos minutos de su vida, por su vida”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Un examen de sangre experimental detecta de manera precoz el cáncer

Un examen de sangre experimental detecta de manera precoz el cáncer(0)

Funcionó con ocho tipos de esa enfermedad en un 70 por ciento de los casos. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SALUD E INFRAESTRUCTURA AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL VERA BARROS

SALUD E INFRAESTRUCTURA AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL HOSPITAL VERA BARROS(0)

Durante la mañana de éste viernes, la ministra de salud Judit Díaz Bazán, junto a su par de infraestructura, Juan Velardez, recorrieron las instalaciones del hospital Enrique Vera Barros para constatar avances de obras en la refacción y ampliación de los servicios guardia central, trauma shock, quirófano central, laboratorio y la construcción a nuevo del

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: