Especialista nacional destacó progresos en la provincia en la lucha contra el Chagas

Grasselli, Sosa Estani y Hrellac

Visitó La Rioja el director de Enfermedades de Transmisión por Vectores de la Nación, Sergio Sosa Estani quien compartió, en la mañana del martes, una conferencia de prensa con el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Grasselli.

Sosa Estani destacó que La Rioja es pionera en toda la Nación, en la concreción del sistema de Georeferencia, para luchar y prevenir la proliferación del Mal de Chagas, y a la vez que consideró muy positivos los trabajos que realiza La Rioja en la materia.

Se denomina vectores trasmisores a los agentes (insectos o invertebrados) que transmiten enfermedades como el Chagas, Dengue, el Paludismo y la leishmaniasis.

El funcionario nacional, supervisará la gestión, para que la Dirección de Medio Ambiente, que pertenece al organismo sanitario local, adquiera más vehículos (Camionetas, motos y cuatriciclos) para incrementar el parque automotor, mejorar la comunicación y el transporte de los técnicos y especialistas en prevención. Participó además de la conferencia de prensa el director de Medio Ambiente del Ministerio de Salud, Hugo Hrellac.

Sosa Estani es la autoridad máxima y referente en materia de investigación y prevención de Chagas en todo el país. La visita se concreta se el marco de una evaluación y relevamiento que realiza en todo el interior de la provincia y en provincias vecinas.

También se interiorizará sobre el sistema de Georeferencia que ideó la provincia. Modalidad tecnológica que permite identificar cada grupo de viviendas y cada una de ellas en un mapa virtual,  la cantidad de vinchucas detectadas en casa domicilio y las modalidades de prevención que realizan los organismos locales.

Para Grasselli esta visita “es mas que importante, ya que Sosa Estani es la autoridad máxima en materia de Chagas y conoce perfectamente la situación sanitaria en todo el país”.

El  funcionario resaltó la provincia tiene avances constantes debido a que “se viene trabajando en forma sostenida desde hace tiempo. Queremos en esta oportunidad elevar el agradecimiento al Ministerio de Salud de La Nación en la persona de Juan Manzur por el gran apoyo recibido, el envío de insumos médicos, maquinaria y vehículos”.

La llegada del especialista permitirá controlar, supervisar y analizar los avances de los trabajos que realiza la provincia en relación al sistema de Georeferencia. “Este fue un trabajo de hormiga, lento y paulatino que viene concretándose desde hace tiempo, donde ya están registradas todas las viviendas en la zonas rurales, sus condiciones, la cantidad de habitantes y si existen vinchucas intra o en peri domicilio”, explicó  el titular de la cartera sanitaria, en referencia a la metodología.

Asimismo Grasselli informó que darán celeridad a las gestiones para ampliar el parque automotor del ministerio y de las áreas que tienen a su cargo la revisión, y aplicación del programa de Georeferencia. “El objetivo es llegar a todos los puntos del interior de la provincia incluso los mas alejados”, dijo.

La Rioja pionera en sistemas de prevención

Sosa Estani expresó que se busca principalmente desde el organismo que preside, prestar servicios a todas las provincias, tanto en la normalización, capacitación, apoyo técnico y en el suministro de insumos para reforzar todo el equipamiento que debe tener cada institución que trabaja en la prevención de estas enfermedades.

Dengue

Destacó además, desde la visión de los especialistas de las enfermedades trasmisibles por vectores, que “si bien Dengue es una enfermedad que nos preocupó a nivel nacional y nos posiciono a prepararnos”.

Aseguró que “terminamos la presente temporada  con una excelente nivel y respuesta, resultado de la capacidad del sistema de salud para organizarse y preparase”, expresando que esto se dio “en un conjunto de actividades tanto de la comunidad como de los prestadores médicos, de servicios y los organismos estatales que fueron capaces de pasar una temporada con un 96 por ciento menos de casos que el año pasado (2009)”.

El especialista mencionó que “todas las provincias, incluida la Rioja demostraron una gran capacidad de preparación en este sentido”.

Chagas

En este marco indicó que “sin lugar a dudas es la enfermedad de mayor preocupación y mas importante que tenemos en la Argentina y sobre la cual, como todas las otras hay que estar trabajando permanentemente”.

En líneas generales, la prevención del Chagas en Argentina tuvo grandes progresos,  comparado, desde la creación del programa en 1962. “La Rioja forma parte de la historia del nacimiento del programa de Chagas, porque fue en esta provincia a cargo del doctor Soler y en Catamarca a cargo del doctor Bravo donde se realizaron los primeros ensayos de control de la Vinchuca”, graficó Sosa Estani.

Es en este trabajo, que después de muchos años, Argentina progreso en este trabajo. “Cinco provincias han certificado la interrupción de la trasmisión a través de la Vinchuca, aumento notablemente el control de las transfusiones de sangre o aquella para trasfundir.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

PRESUPUESTO 2018: JULIO MARTÍNEZ LE RESPONDIÓ AL GOBERNADOR CASAS

PRESUPUESTO 2018: JULIO MARTÍNEZ LE RESPONDIÓ AL GOBERNADOR CASAS(0)

Presupuesto 2018  “La Rioja tendrá Fondos Extracoparticipables en el Presupuesto y Actualizados; y todo lo que Necesita”  la frase pertenece alcandidato a senador nacional Julio Martínez y la formuló mientras recorre eldepartamento Chilecito, en clara respuesta a los dichos vertidos por el primermandatario Sergio Casas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

SAÚL ENCABEZÓ FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE CHEPES

SAÚL ENCABEZÓ FRUCTÍFERA JORNADA DE TRABAJO EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DE CHEPES(0)

Anticipándose a la celebración por el 263° Aniversario de la ciudad de Chepes, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl,  encabezó una fructífera jornada de trabajo en el departamento Rosario Vera Peñaloza. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL PRESUPUESTO 2018 NO CONTEMPLA FONDOS EN COMPENSACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN

EL PRESUPUESTO 2018 NO CONTEMPLA FONDOS EN COMPENSACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN(0)

“Es la primera vez en 29 años, desde que nos sacaron el punto de Coparticipación, que el Poder Ejecutivo Nacional deja a La Rioja sin recursos”, dio a conocer el gobernador Sergio Casas. Precisó que en el Presupuesto Nacional 2018 no están contemplados los recursos que son en compensación por el punto que le quitaron

FLORENTINA HORVANT, NUEVA REINA DEL ADULTO MAYOR PROVINCIAL

FLORENTINA HORVANT, NUEVA REINA DEL ADULTO MAYOR PROVINCIAL(0)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, realizó una nueva edición de la Elección de la Reina Provincial del Adulto Mayor bajo el lema “Reina de Reinas”. Se consagró como soberana a Florentina Horvant. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

“Los vecinos siguen apostando al cambio”

“Los vecinos siguen apostando al cambio”(0)

La candidata a senadora por Cambiemos-FCR, Inés Brizuela y Doria, mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de la zona Oeste de la Capital. Recibió el apoyo y ratificó la voluntad de los riojanos de consolidar el cambio en La Rioja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: