Encuentro regional de evaluación de impacto del Plan Nacer

plan_nacer_29-06-10_(13)

Se desarrolló en nuestra provincia el Encuentro Regional de Evaluación de Impacto del Plan Nacer, región Cuyo. El encuentro se concretó durante el martes y miércoles en el Hotel Naindo, con el objetivo de evaluar su impacto en la población y continuar con el crecimiento del Plan Nacer en todo el territorio Nacional.

 

A lo largo de todo el país se desarrollan estos encuentros de evaluación de impacto, como forma de medir la efectividad de las intervenciones de las políticas de salud que se proponen, mejorar la sensibilidad, cobertura y calidad de los servicios que son brindados a la población. 

 

Con la presencia del subcoordinador del Plan Nacer, del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, la secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño, el responsable del área técnica del Plan Nacer, del Ministerio de Salud de la Nación, Humberto Silva y la coordinadora del Plan Nacer en la provincia, Cristela Bozas, se llevó a cabo el acto apertura en el Salón Talampaya, del Hotel Naindo; contando además con la presencia de los responsables de los equipos técnicos provinciales de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja. 

 

El Plan Nacer tiene como objetivo disminuir la mortalidad materna infantil, como así también fortalecer la red publica de servicios de salud (hospitales y Centros Primarios de Salud), y esta dirigido a mujeres embarazadas y niños/as menores de seis años, sin cobertura de obra social. Comenzó a implementarse en nuestra provincia desde mayo de 2.007, y ahora cuenta con más de 16.500 inscriptos, con una inversión en el sistema de salud provincial de más de 4.500.000 pesos. 

 

El subcoordinador del Plan Nacer de la Nación, Martín Sabignoso señaló que “en esta oportunidad quisimos hacer una reunión más pequeña con algún grupo de provincias, porque estamos interesados también en que podamos debatir, podamos reflexionar, tener la serenidad para poder identificar cómo estamos progresando, cuáles son los objetivos que hemos alcanzado y cuáles son los retos que están pendientes”. 

 

Agregó que “para ello queremos revisar el pago por desempeño que tiene el programa, queremos ver cómo podemos mejorar la implementación de nuestras estrategias a nivel nacional y provincial, queremos también repasar el diseño del programa teniendo la ventaja y la gran oportunidad de que todas estas nuevas instancias de trabajo las vamos a poder medir, a través de una metodología rigurosa como lo es la evaluación de impacto del Plan Nacer”. 

 

El funcionario nacional manifestó además que se pretende ampliar el plan, “queremos ampliar la cobertura, incorporar nuevos grupos de edad, eso es un reconocimiento al camino ya recorrido, a los logros de cada uno de ustedes, pero también plantea nuevos desafíos que son aun más exigentes”. 

 

“Desde ya que esa ampliación se da con la priorización que ha hecho el gobierno nacional y las provincias que han jerarquizado el programa, que lo ven como una estrategia muy eficaz para tratar de lograr mejores resultados para la población, y se ha hecho también a partir de los logros que son visibles en cada una de las provincias”, aseveró. 

 

Sabignoso expresó también que “es importante que a pesar de las exigencias, nosotros también tengamos una visión de futuro, sin tratar de buscar soluciones inmediatas, sino buscar buenas soluciones y soluciones que sean sustentables, que nos permitan conseguir resultados, que nos permitan permanecer en el tiempo, y para ello estos encuentros son fundamentales”.

 

 

 

La secretaria de Políticas Sanitarias, Liliana Díaz Carreño agradeció la presencia de los responsables del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, a todos los integrantes de los equipos del Plan Nacer y de Materno Infancia de la región de Cuyo, “porque sabemos que nos esperan dos jornadas de mucho trabajo”, indicó. 

 

Destacó que “este tipo de reuniones nos permite encontrar el espacio, el lugar adonde podemos compartir las experiencias que cada uno de nosotros trae, saber qué ideas nuevas se aportan, qué acciones se llevaron en distintos lugares, lo que nos permite enriquecernos muchísimo”.

 

 

 

En cuanto a la evaluación de la implementación del Plan Nacer en la provincia, la coordinadora provincial, Cristela Bozas, explicó que  “en nuestra provincia los indicadores están bastante bien, tenemos una cobertura del 99% de la población en capital, y del 78% de la  población en el interior, esta cobertura se refiere a madres embarazadas y a niños hasta seis años que no tienen obra social, tenemos alrededor de 16.500 chicos y mujeres embarazadas inscriptos, y con respecto a las otras provincias del nuevo cuyo somos la provincia que tiene mas alta la cobertura”. 

 

Con respecto a las trazadoras, que son los indicadores sanitarios, expresó “también estamos bien, estamos haciendo grandes esfuerzos para llegar a la meta, y estamos trabajando mancomunadamente con todo el equipo de salud, con el apoyo de las autoridades, para seguir logrando los objetivos”.

 

La profesional dijo que “el Plan Nacer le da a la embarazada y al niño una atención con calidad, se brinda en todos los efectores públicos de salud, al mismo tiempo contribuye a fortalecer toda la red de atención publica, porque a través de la atención de cada beneficiario el centro de salud recibe dinero, con lo cual puede hacer modificaciones y puede  mejorar la calidad de atención, puede comprar equipamiento, puede capacitar al personal y de esa forma devuelve a la comunidad una mejor calidad de atención medica”.  

 

Finalmente dejo ver que el objetivo de este encuentro “es evaluar hasta ahora, el impacto que ha ocurrido en nuestra población y en nuestro sistema de salud, a la vez que vamos a trabajar para consensuar nuevas metodologías, nuevas estrategias para seguir mejorando”.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Trump admitió que la cumbre con Kim Jong Un podría postergarse

Trump admitió que la cumbre con Kim Jong Un podría postergarse(0)

Ambos mandatarios habían acordado un encuentro en Singapur el 12 de junio para discutir la eliminación de armas nucleares por parte de Pyongyang. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

El índice de confianza en el gobierno está en su nivel más bajo

El índice de confianza en el gobierno está en su nivel más bajo(0)

Descendió 6% en mayo respecto de abril y acumuló un retroceso del 23% en un año. Noticias Argentinas share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Lourdes Sánchez y el Chato Prada, en crisis

Lourdes Sánchez y el Chato Prada, en crisis(0)

La bailarina y animadora infantil reconoció con lágrimas en los ojos que está pasando por un momento de pequeña tormenta con el productor televisivo.  share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018(0)

*En el Paseo Cultural Castro Barros se transmitirán los primeros tres partidos que dispute la selección albiceleste en pantalla gigante y en un marco de juegos y sorteos para toda la familia, en el marco de una nueva edición de La Rioja es Mundial. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Deportes y la

La actividad económica creció sólo 1,4% en marzo, según el Indec

La actividad económica creció sólo 1,4% en marzo, según el Indec(0)

La actividad económica mostró así una fuerte desaceleración respecto del 4,2% de enero y del 5% de febrero, share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: