El gobierno y la iglesia organizan actos de Castro Barros y del día de los derechos humanos

IMG_5852

En una reunión de trabajo desarrollada hoy el ministro de Educación, Walter Flores y el obispo diocesano monseñor Roberto Rodríguez analizaron la marcha de la organización conjunta de la recordación del aniversario de la muerte de Pedro Ignacio de Castro Barros y el acto central  por la celebración del día de los Derechos Humanos.    

 

Ambos expusieron propuestas para definir –en el marco del Bicentenario- la organización del recordatorio de la muerte de Pedro Ignacio de Castro Barros y la organización del acto central por el día de los Derechos Humanos, tema que en el marco del Bicentenario le fue asignado a la provincia.

 

Explicó  el ministro Flores que “en la agenda nacional, en las celebraciones del Bicentenario, La Rioja tiene como responsabilidad los Derechos Humanos”. En consecuencia, sostuvo Flores, “nos pareció importante convocar –desde la Comisión del Bicentenario- a la iglesia ya que la figura central de dicha celebración, será Angelelli”. En función de eso, -resumió Flores- “se convino concretar una serie de encuentros de trabajo para que en forma conjunta, se pueda realizar una celebración de acuerdo al espíritu del pueblo riojano”. 

 

En el primer aspecto, se avanzó  en “la ilustración de la memoria de Pedro Ignacio de Castro Barros, con una serie de acciones de sensibilización por parte de nuestra comunidad.”, señaló el funcionario de Educación. A tal fin se recurrirá a la difusión de un video realizado por Alilo Ortiz y láminas alegóricas a Castro Barros, indicó. También habrá actos en Chuquis, tierra natal de Castro Barros.

 

Por otra parte, y en cuanto a la celebración propiamente dicha del acto central de los Derechos Humanos “se ha convenido avanzar en una agenda  de temas  y criterios comunes para la concreción de dicho acto”, informó Walter Flores.

 

Mientras tanto, el obispo destacó que “es muy importante todo lo que sea memoria”. En este caso Castro Barros, “porque ubica a la persona en el contexto histórico y de esa manera podemos ubicarnos en este contexto histórico”, señaló. En este orden, reflexionó el religioso: “aprendemos las actitudes y las respuestas a desafíos temporales sin anacronismos”.

 

Reconoció la importancia de los Derechos Humanos en nuestra provincia y, en este sentido, valoró “la figura de Enrique Angelelli como pastor preocupado por el pueblo”. Dijo monseñor Rodríguez: “vamos a comenzar a trabajar en ese aspecto para poder lograr una memoria fecunda, donde se pueda llegar al corazón y mente del pueblo, docentes y alumnos”. 

 

En cuanto a los Derechos Humanos, consideró el prelado que “aún tenemos que crecer, no solamente el recordar”. Advierte que “hay una actitud frente al pasado, pero también una apertura frente al futuro”. Opinó que no podemos quedarnos “ante un pasado triste”, sino “abrimos a un futuro más promisorio”.

 

 

 

Laptops

 

 

 

Respecto a la fecha de entrega de las Laptops, Flores anticipó que el Gobernador de la provincia invitó a la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, a asistir a la primera entrega del equipamiento informático en la provincia. Mientras tanto, se está trabajando con la capacitación a docentes a fin de que “el uso que se haga de las laptops por porte de los alumnos, sea el más adecuado posible”.

 

 

 

Encuentro con Teresita Quintela

 

Al ser consultado sobre su encuentro con la legisladora nacional Teresita Quintela, el obispo Rodríguez reconoció que estuvo “trasmitiendo la concepción católica acerca de las uniones de las personas del mismo sexo”. En esta misma dirección, “subrayando el aspecto de la familia y la conservación del concepto de la familia para la vida de los pueblos, como aquella institución que es fundamento de la sociedad y contribuye al bien común”.

 

En cuanto a la propuesta de la senadora Quintela de resolver el tema a través de una consulta popular, el obispo opinó que “es una salida”. También recordó otra propuesta que consiste en la unificación de temas como el aborto, la eutanasia y la unión de personas del mismo sexo, en una sola convocatoria. Entiende que “son opciones”, no obstante es cauto y espera el avance del tema en el Congreso. Consideró que la iglesia “no entra en esas opciones, sino en los principios y fundamentos éticos de la sociedad. La iglesia siempre subraya eso –sostuvo el obispo- mientras que “el cómo, son opciones políticas que respetamos”, concluyó.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha

Se enamoró del chofer del colectivo y le regaló su bombacha(0)

Antes de bajarse del micro, la joven se quitó su prenda interior y se la dejó en el primer asiento. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”

Corea del Norte dice que Trump está “sentenciado a muerte”(0)

Fue luego que el presidente de Estados Unidos calificara a su par norcoreano como “bajo y gordo”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha

Con Piñera favorito, en Chile se perfila un giro a la derecha(0)

Los trasandinos se preparan para ir a las urnas mañana, tras cuatro años de gobierno socialista de Michelle Bachelet. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia

Los Pumas quebraron la mala racha con un notable triunfo ante Italia(0)

El seleccionado de rugby de la Argentina derrotó 31 a 15 a la Azzurra, en su segundo partido de la gira europea, en el estadio Artemio Franchi, en Florencia. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago

Desarrollaron un chip ayuda a detectar el cáncer de estómago(0)

Se pueda detectar más temprano la enfermedad y más personas pueden acceder a la prueba. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: