El Concejo Deliberante adhirió a la emergencia agropecuaria

Concejales aprobando

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante adhirió a las leyes provinciales que declararon la emergencia agropecuaria en zonas del departamento, como paso previo para articular acciones urgentes tendientes a atender la situación de desastre en productores ganaderos caprinos y vacunos.

La iniciativa del Ejecutivo encontró eco en los ediles que le dieron a la Comisión de Producción y Desarrollo Económico, la facultad de participar en el control del gasto.

El concejal Oscar Luna presentó la moción en el recinto y solicitó el acompañamiento del cuerpo “para que  el Ejecutivo disponga de una herramienta contundente para poder actual en forma eficiente” sobre la situación y precisó además que “la Municipalidad encaró con éxito” campañas similares que se desplegaron anteriormente.

Por su parte la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia, María Ernestina Cubiló, reconoció la importancia del aporte nacional para palear los efectos de la sequía en el departamento, a la vez que indicó que “se trata de gente de muy bajos recursos que practican una economía de subsistencia” a las que el Concejo reconoció en varias oportunidades.

Asimismo indicó que “es importante que el Estado haga inversiones y aplique políticas sustentables para el despegue y desarrollo de la zona rural como así también para achicar la brecha entre los ciudadanos que viven en la ciudad y los que viven en el campo”. En este sentido remarcó la inversión en tecnología, educación e infraestructura, como las mas necesarias “para detener el fenómeno de despoblamiento de la zona rural”.

Por su parte el presidente del bloque del PJ, Enrique Rodríguez, recordó que “es la primera vez que La Rioja recibe una asistencia de 8 millones de pesos, para asistir a los productores agropecuarios” y valorizó que los municipios administren esos recursos directamente con la Nación, casi sin la intervención de la provincia.

De igual manera el edil reconoció que las estrategias de la Nación, la Provincia y el municipio van en el mismo sentido en esta materia, y esto se ve en el logro de la gestión y la respuesta de las autoridades nacionales.

Desde  la oposición el presidente del bloque del Frente Cívico y Social, Eleazar Arabel, acompañó el pedido, pero subrayó que se controlará todas las acciones que se decidan realizar “para que la ayuda llegue a quienes la necesitan”. En tanto que su compañero Luis Villalva solicitó realizar un “seguimiento estricto del gasto” para que no haya malversación de fondos y llamó a “no defraudar las expectativas de los pobladores de la zona rural”.

El concejal Raúl Alaniz, por su parte, indicó que desde la provincia se vienen haciendo gestiones para el desarrollo de la zona rural desde el año 2007, atendiendo distintas necesidades de sus habitantes y dijo que las decisiones del Gobernador Beder Herrera se orientan en consolidar las fuentes de trabajo genuina para la provincia, sean en el campo, en la industria o en la minería.

Finalmente Cubiló indicó que la Municipalidad puso en marcha en el 2004 un programa con muchos inconvenientes porque solo disponía de un solo camión para distribuir la asistencia, pero auguró una mejora en este sentido porque ahora se cuenta con una flota mejor equipada. No obstante recordó que se seguirá trabajando en asistir directamente al productor damnificado.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”

“ME EMOCIONA QUE EL GOBERNADOR ME RECIBA Y RECONOZCA MI TRABAJO”(0)

Así se expresó Luciano Britos, ganador del Laborde 2018, luego de ser recibido por el gobernador Sergio Casas, quien destacó su aptitud para revalorizar la cultura y tradición de nuestra tierra. El joven talento se presentará en febrero próximo en el Festival de la Chaya. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES

REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE CHAYAS BARRIALES(0)

La Municipalidad de La Rioja comunica que todas aquellas personas que deseen organizar una chaya barrial durante el mes de febrero, deben acercarse por la Dirección de Espectáculos Públicos para solicitar el permiso de espectáculo, y así evitar infracciones. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA

CASAS RECIBIRÁ A PAREDES URQUIZA(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo , al realizar una visita al Vivac de la localidad de Chilecito en el marco de la competencia del Rally Dakar, que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia del jefe comunal. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Escuelas riojanas accederán al Plan Nacional de Conectividad Escolar

Escuelas riojanas accederán al Plan Nacional de Conectividad Escolar(0)

*El Plan Nacional de Conectividad Escolar comenzó a instalar el servicio de internet a las escuelas Gestión Comunitaria y Colegio N°14 de La Rioja. El objetivo es proveer este beneficio a los establecimientos de todos los niveles educativos. * share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño

Gran expectativa por la 44° edición del Festival Chayero Sanagasteño(0)

*Este viernes comienza una nueva edición del festival Chayero Sanagasteño, con una grilla que prevé noches multitudinarias. Serán tres noches de alegría, viernes 19, sábado 20 y domingo 21, que contagiarán a quienes visiten la villa y trascenderán nuestras propias fronteras. Se sugiere asistir temprano y con tiempo.* share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: