El Concejo Deliberante adhirió a la emergencia agropecuaria

Concejales aprobando

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante adhirió a las leyes provinciales que declararon la emergencia agropecuaria en zonas del departamento, como paso previo para articular acciones urgentes tendientes a atender la situación de desastre en productores ganaderos caprinos y vacunos.

La iniciativa del Ejecutivo encontró eco en los ediles que le dieron a la Comisión de Producción y Desarrollo Económico, la facultad de participar en el control del gasto.

El concejal Oscar Luna presentó la moción en el recinto y solicitó el acompañamiento del cuerpo “para que  el Ejecutivo disponga de una herramienta contundente para poder actual en forma eficiente” sobre la situación y precisó además que “la Municipalidad encaró con éxito” campañas similares que se desplegaron anteriormente.

Por su parte la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia, María Ernestina Cubiló, reconoció la importancia del aporte nacional para palear los efectos de la sequía en el departamento, a la vez que indicó que “se trata de gente de muy bajos recursos que practican una economía de subsistencia” a las que el Concejo reconoció en varias oportunidades.

Asimismo indicó que “es importante que el Estado haga inversiones y aplique políticas sustentables para el despegue y desarrollo de la zona rural como así también para achicar la brecha entre los ciudadanos que viven en la ciudad y los que viven en el campo”. En este sentido remarcó la inversión en tecnología, educación e infraestructura, como las mas necesarias “para detener el fenómeno de despoblamiento de la zona rural”.

Por su parte el presidente del bloque del PJ, Enrique Rodríguez, recordó que “es la primera vez que La Rioja recibe una asistencia de 8 millones de pesos, para asistir a los productores agropecuarios” y valorizó que los municipios administren esos recursos directamente con la Nación, casi sin la intervención de la provincia.

De igual manera el edil reconoció que las estrategias de la Nación, la Provincia y el municipio van en el mismo sentido en esta materia, y esto se ve en el logro de la gestión y la respuesta de las autoridades nacionales.

Desde  la oposición el presidente del bloque del Frente Cívico y Social, Eleazar Arabel, acompañó el pedido, pero subrayó que se controlará todas las acciones que se decidan realizar “para que la ayuda llegue a quienes la necesitan”. En tanto que su compañero Luis Villalva solicitó realizar un “seguimiento estricto del gasto” para que no haya malversación de fondos y llamó a “no defraudar las expectativas de los pobladores de la zona rural”.

El concejal Raúl Alaniz, por su parte, indicó que desde la provincia se vienen haciendo gestiones para el desarrollo de la zona rural desde el año 2007, atendiendo distintas necesidades de sus habitantes y dijo que las decisiones del Gobernador Beder Herrera se orientan en consolidar las fuentes de trabajo genuina para la provincia, sean en el campo, en la industria o en la minería.

Finalmente Cubiló indicó que la Municipalidad puso en marcha en el 2004 un programa con muchos inconvenientes porque solo disponía de un solo camión para distribuir la asistencia, pero auguró una mejora en este sentido porque ahora se cuenta con una flota mejor equipada. No obstante recordó que se seguirá trabajando en asistir directamente al productor damnificado.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal

Denunciaron incendio intencional en el Parque Automotor Municipal(0)

Autoridades Municipales encabezadas por el secretario de Hacienda José Martínez, brindaron especificaciones sobre el incendio que se ocasionó en la madrugada de este jueves en el Parque Automotor, ubicado en el Barrio Matadero, donde se registró como consecuencia el daño hacía 6 vehículos afectados a la recolección de residuos. El funcionario especificó que hay pruebas

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”

Diputados sancionaron la “Ley de Presupuesto 2018”(0)

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del año 2018. Además, se declaró la Emergencia Hídrico Ganadera para la zona de los Llanos y Capital. Fue ratificado el Decreto por el cual se convoca a Sesión Especial de la Cámara para el

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones

La Rioja hizo un muy buen acuerdo y en el 2018 recibirá 2.800 millones(0)

El gobernador Sergio Casas anunció que en virtud del acuerdo alcanzado con la Nación, la provincia recibirá en el presupuesto 2018 como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, un total de 2.800 millones de pesos. El mandatario señaló que con ello se podrá mantener la planta de empleados públicos. Dijo que la satisfacción

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores

Los 11 puntos del acuerdo fiscal del Gobierno nacional con los gobernadores(0)

Nicolás Dujovne, destacó el compromiso para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos. El acento está puesto en el aumento de la competitividad y de la eficiencia de los Estados share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales

Galleguillo disertó en el 3° Congreso de Relaciones Internacionales(0)

El pasado 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de Estudios Internacionales y el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, en la Ciudad de Córdoba. Bajo el título “Diálogos de agenda internacional. Una perspectiva federal”. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: