El Concejo Deliberante adhirió a la emergencia agropecuaria

Concejales aprobando

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante adhirió a las leyes provinciales que declararon la emergencia agropecuaria en zonas del departamento, como paso previo para articular acciones urgentes tendientes a atender la situación de desastre en productores ganaderos caprinos y vacunos.

La iniciativa del Ejecutivo encontró eco en los ediles que le dieron a la Comisión de Producción y Desarrollo Económico, la facultad de participar en el control del gasto.

El concejal Oscar Luna presentó la moción en el recinto y solicitó el acompañamiento del cuerpo “para que  el Ejecutivo disponga de una herramienta contundente para poder actual en forma eficiente” sobre la situación y precisó además que “la Municipalidad encaró con éxito” campañas similares que se desplegaron anteriormente.

Por su parte la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia, María Ernestina Cubiló, reconoció la importancia del aporte nacional para palear los efectos de la sequía en el departamento, a la vez que indicó que “se trata de gente de muy bajos recursos que practican una economía de subsistencia” a las que el Concejo reconoció en varias oportunidades.

Asimismo indicó que “es importante que el Estado haga inversiones y aplique políticas sustentables para el despegue y desarrollo de la zona rural como así también para achicar la brecha entre los ciudadanos que viven en la ciudad y los que viven en el campo”. En este sentido remarcó la inversión en tecnología, educación e infraestructura, como las mas necesarias “para detener el fenómeno de despoblamiento de la zona rural”.

Por su parte el presidente del bloque del PJ, Enrique Rodríguez, recordó que “es la primera vez que La Rioja recibe una asistencia de 8 millones de pesos, para asistir a los productores agropecuarios” y valorizó que los municipios administren esos recursos directamente con la Nación, casi sin la intervención de la provincia.

De igual manera el edil reconoció que las estrategias de la Nación, la Provincia y el municipio van en el mismo sentido en esta materia, y esto se ve en el logro de la gestión y la respuesta de las autoridades nacionales.

Desde  la oposición el presidente del bloque del Frente Cívico y Social, Eleazar Arabel, acompañó el pedido, pero subrayó que se controlará todas las acciones que se decidan realizar “para que la ayuda llegue a quienes la necesitan”. En tanto que su compañero Luis Villalva solicitó realizar un “seguimiento estricto del gasto” para que no haya malversación de fondos y llamó a “no defraudar las expectativas de los pobladores de la zona rural”.

El concejal Raúl Alaniz, por su parte, indicó que desde la provincia se vienen haciendo gestiones para el desarrollo de la zona rural desde el año 2007, atendiendo distintas necesidades de sus habitantes y dijo que las decisiones del Gobernador Beder Herrera se orientan en consolidar las fuentes de trabajo genuina para la provincia, sean en el campo, en la industria o en la minería.

Finalmente Cubiló indicó que la Municipalidad puso en marcha en el 2004 un programa con muchos inconvenientes porque solo disponía de un solo camión para distribuir la asistencia, pero auguró una mejora en este sentido porque ahora se cuenta con una flota mejor equipada. No obstante recordó que se seguirá trabajando en asistir directamente al productor damnificado.



Comments

comments

0 comments

Other articlesgo to homepage

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA

DANILO FLORES PLANTEÓ LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LA RIOJA ANTE EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA(0)

*El diputado nacional Danilo Flores planteó hoy al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña la difícil situación por la que atraviesa la provincia de La Rioja a raíz de la deuda que todavía mantiene el gobierno nacional por la demora en los envíos de los fondos establecidos en la ley de presupuesto 2018.

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS

CASAS: EL CORREDOR BIOCEÁNICO HOY COMIENZA A TRANSFORMARSE EN REALIDAD PARA LOS RIOJANOS(0)

*El gobernador Sergio Casas sostuvo hoy que el proyecto del corredor bioceánico comienza transformarse en una realidad para los riojanos y puso énfasis en que no es un proyecto de ninguna provincia en particular, sino que es un proyecto de todos y le pidió a la Nación que lo tome como propio y lo lleve

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”

CORREDOR BIOCEÁNICO: “BUSCAMOS AVANZAR EN ESTE PROYECTO PARA BRINDAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN”(0)

El intendente del departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, señaló que el objetivo es plantear en la agenda nacional la necesidad de avanzar con el Corredor Bioceánico, para brindar una nueva oportunidad de comercialización a toda la región.  El jefe comunal participó este miércoles de la presentación del proyecto del Corredor Bioceánico efectuada por el gobernador

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018

EL PASEO CULTURAL SERÁ SEDE PARA DISFRUTAR DEL MUNDIAL RUSIA 2018(0)

*En el Paseo Cultural Castro Barros se transmitirán los primeros tres partidos que dispute la selección albiceleste en pantalla gigante y en un marco de juegos y sorteos para toda la familia, en el marco de una nueva edición de La Rioja es Mundial. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Deportes y la

AMP convocó a la docencia riojana  a adherir mañana al  Paro Nacional de CTERA

AMP convocó a la docencia riojana a adherir mañana al Paro Nacional de CTERA(0)

AMP ratificó el llamado al Paro Nacional Docente, para  mañana miércoles, sin asistencia a los lugares de trabajo,   en el marco   Marcha Federal Educativa.  El reclamo es por la restitución de la Paritaria  Nacional, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y por la resolución de los conflictos en las provincias. share Tweet +1 Pocket

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: