Distinguieron al primer profesor de hipoacúsicos

Sergio Riveros en el CD

En un emotivo acto realizado hoy en el Concejo Deliberante de la Capital, rodeado de sus familiares y amigos, el profesor Sergio Riveros  recibió su distinción como Ciudadano Joven Destacado por haber alcanzado recientemente su título de profesor en Enseñanza Especial Nivel Inicial EGB I y II en el Instituto Superior de Formación Docente “Doctora Carolina Tobar García”, convirtiéndose  así en el primer docente hipoacúsico del país.

La sencilla ceremonia, que tuvo como idioma común el lenguaje de señas, fue realizada en el recinto Centenerario Santo Tomás Moro, encabezada por la presidente del Concejo Deliberante, María Ernestina Cubiló, el concejal Raúl Alaniz-autor del decreto destacando el  empeño y trayectoria del joven Riveros-, los concejales Oscar Luna, Víctor Tello, Enrique Escudero, Nancy Mercado, Luís Contreras y directivos de los establecimientos donde se formó el joven homenajeado en esta ocasión.

Estaban presentes, entre otros,  el titular de la Dirección de Personas con discapacidad, dependiente de la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Sergio Páez; la directora del Instituto Tobar García, Alba Leguizamón; la directora del Colegio María Madre del Buen Camino, Graciela Torres y la Supervisora de Nivel Especial, Cristina Pereyra.

A todos ellos, a sus familia  y a sus compañeros de la Asociación Riojana de Sordos e Hipoacúsicos, que acompañaron “este duro y difícil proceso para alcanzar su formación docente”, agradeció emocionado este joven de  31 años que  pidió “ a los oyentes-a través de una traductora- que no prohíban ni limiten en sus ámbitos el lenguaje de señas en personas sordas y que acompañen  el desarrollo de cada persona con esa característica. Ser sordos no significa que no tenga capacidades”, aseveró.

“Es un camino difícil y una lucha muy dura, porque algunos compañeros sordos tienen vergüenza y no debe ser así, por el contrario-aseveró- puede avanzar y se puede aprender”, Y ése es su compromiso en este momento y con su reciente título a cuestas: “Poder enseñar, no solo a sordos e hipoacúsicos sino también a ciegos y a quienes puedan y quieran hacerlo”, expresó en lenguaje de señas.

Riveros, muy conmovido al igual que todos los presentes, agradeció también “a todos que compartieron  desde antes, desde los primeros años hasta el presente, cada paso que permitió seguir avanzando”.

Alaniz, impulsor de la propuesta que fue apoyada por todo el cuerpo de concejales, destacó que  a  través de este reconocimiento “el Concejo Deliberante está distinguiendo a un joven que nos representó de la mejor manera en el país y en el exterior, pero fundamentalmente esta medida apunta a reconocer un ejemplo de vida que nos enorgullece a todos los riojanos porque es el primer “profe” del país en ese nivel de enseñanza”. Conmovido hasta las lágrimas, debió interrumpir su  alocución.

Ernestina Cubiló, en nombre del cuerpo de concejales, resaltó “el valor que él tuvo  como persona para llegar a esta instancia donde es imposible no conmoverse, viéndolo rodeado de sus familiares y compañeros; percibirlo con objetivos tan claros y con la voluntad suficiente para alcanzarlos”. Instando a “continuar trabajando por la inclusión  de personas con estas y otras características-añadió- debemos tomar conciencia que éste es un ejemplo a seguir para salir adelante como provincia y como país”.

DECRETO 436

En los fundamentos del decreto 436, el concejal Raúl Alaniz solicita la distinción a Sergio Gustavo Riveros, “en mérito a su esmero  y  dedicada actividad educativa que lo llevó a ser el primer profesor sordo egresado en el país en Educación Especial en Sordos e Hipoacúsicos para Nivel Inicial 1 y 2, además de haber alcanzado importantes logros deportivos a nivel provincial, interprovincial, nacional e internacional representando a la Argentina , en las Olimpiadas Especiales de 1999 en Carolina del Norte, en Estados Unidos, donde obtuvo medallas de oro y plata”.

Destaca, además, el empeño de este joven “que a los tres años concurría a una escuela especial por su condición de sordo e hipoacúsico, integrándose posteriormente a la escuela Humberto Pereyra donde terminó el nivel primario. En el B.A.D.A.-continúa- realizó los estudios secundarios para continuar en el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” los estudios terciarios, obteniendo su título habilitante como el Primer Profesor Sordo  en Educación Especial, niveles 1 y 2”.

Fue, además, fundador y presidente desde el año 2001 de  A.R.S.O., la primera Asociación  Riojana de Sordos de La Rioja.



Comments

comments

1 comment

Other articlesgo to homepage

Gisela Berger y Daniel Scioli: ¿otra vez separados?

Gisela Berger y Daniel Scioli: ¿otra vez separados?(0)

La modelo y el político que recientemente fueron padres estarían en crisis de pareja. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Qué dijo Manu Ginóbili tras quedar fuera del equipo titular del All-Star

Qué dijo Manu Ginóbili tras quedar fuera del equipo titular del All-Star(0)

El bahiense fue el segundo basquetbolista más votado dentro de la Conferencia Oeste, pero no le alcanzó para ingresar al Juego de Las Estrellas. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Se tragó la dentadura postiza y está grave

Se tragó la dentadura postiza y está grave(0)

El hecho le ocurrió a un hombre de 60 años. Se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Interzonal de Mar del Plata. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

No entregarán durante febrero medicamentos contra el VIH

No entregarán durante febrero medicamentos contra el VIH(0)

Según confirmaron fuentes del ministerio de Salud, la Dirección de Sida dejará de entregar durante un mes tres drogas desarrolladas por laboratorios internacionales. share Tweet +1 Pocket LinkedIn Email Comments comments

Feroz cruce entre Verónica Ojeda y Matías Morla tras la difusión de un picante audio de Diego Maradona

Feroz cruce entre Verónica Ojeda y Matías Morla tras la difusión de un picante audio de Diego Maradona(0)

Hoy salió a la luz un audio donde se puede escuchar a un Diego Maradona celoso de Verónica Ojeda. El material fue difundido en Intrusos y generó mucha incertidumbre. “Hola Verónica, los mandás a hablar a los nenes porque no podrás hablar porque estarás con alguno de tus novios. Decile a los put… de tus

Ver mas

Relacionados

Informacion de Contacto

Redes Sociales

Categorias Populares

© 2014 Rioja 24 - Todos Los Derechos Reservados
A %d blogueros les gusta esto: